¿Cómo ha cambiado la pandemia la situación de Gigas Hosting?

Durante la pandemia hemos notado unos niveles de uso históricos de la plataforma y ha habido empresas que nos han pedido una mayor capacidad de almacenamiento, pero eso no se ha traducido en un incremento de los ingresos a corto plazo. Sí estamos viendo que las compañías ahora que han salido de la urgencia están ya planificando los próximos meses y años y vemos mucha actividad. Aunque a corto plazo no vemos un incremento de la facturación, a medio y largo plazo estamos convencidos de que sí se va a acelerar la digitalización, la migración de sistemas a la nube y por lo tanto esto supone mayor negocio para la compañía. El final de año y el 2021 se presenta muy bien para Gigas Hosting.

La parte más negativa de la pandemia ha sido la depreciación de las divisas latinoamericanas, que ha supuesto un impacto en resultados y un impacto en la posición comercial que tiene la compañía porque el peso colombiano o el peso mexicano se han desplomado más de un 25% y en Latinoamérica no parece que lo peor de la crisis sanitaria haya pasado ya. Es un tema que nos preocupa, porque aunque les cobremos en dólares, nuestros clientes hacen su vida en divisa local y eso quiere decir que los costes para ellos se elevan un 20-30%. Hemos hecho esfuerzos importantes en el segundo trimestre dando descuentos a los clientes con el objetivo de mantenerlos porque preferimos ser más laxos en este momento para contar con ellos en el medio y largo plazo, por lo que va a afectar al EBITDA del segundo trimestre.

¿Qué supone Latinoamérica para su negocio en términos de EBITDA y facturación?

A nivel de facturación cerramos 2019 con un peso de Latinoamérica de alrededor del 55%. El año pasado estábamos buscando oportunidades para crecer de forma inorgánica en la región, pero creemos que con la situación actual lo razonable es reducir exposición en Latinoamérica. De hecho, estuvimos mirando una empresa en México, pero al final compramos AHP en Portugal y estamos muy contentos. Este año nuestra intención es seguir desarrollando nuestro negocio pero también crecer forma inorgánica porque esta crisis no nos ha hecho desistir en nuestro empeño y seguimos viendo oportunidades, sobre todo en Europa.

¿Cree que la nueva normalidad genera más oportunidades en los negocios digitales?

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

El sector tecnológico y digital claramente se va a ver fortalecido, muchos de los procesos que teníamos antes son muy analógicos, por lo que se pueden digitalizar. Muchos de los hábitos que estamos tomando hoy en día van a seguir porque no se van a terminar cuando acabe la pandemia con la aparición de la vacuna.

 

Ha hecho balance del primer semestre, ¿qué previsiones tienen para el resto del año?

En la segunda mitad de 2020 creemos que habrá una recuperación paulatina teniendo en cuenta que el segundo trimestre va a ser malo, con un tercer trimestre seguramente flojo y un cuarto trimestre ya bueno para dar paso a un año 2021 muy bueno. Con esas expectativas podemos esperar un año 2020 relativamente plano con un crecimiento de dígitos únicos en ingresos, que repercute también en el ebitda. Si tenemos un buen final de año eso será presagio un gran 2021.

La mayoría de empresas destacan en este momento la gestión de la liquidez y la capacidad de acceder a financiación, ¿cómo gestionan esto en Gigas en estos momentos?

Efectivamente fue uno de los temas prioritarios al principio de la crisis porque nadie conocía el alcance que podía tener, ahora ya tenemos una visibilidad muchísimo mayor. En momentos de incertidumbre lo que hay cuidar es la caja y tener liquidez, lo que te va a permitir sostener la compañía si las cosas se ponen muy mal. Ahora mismo tenemos una posición de tesorería muy buena, tenemos muchísima liquidez incluso bastante más de la que creemos que vamos a necesitar, pero era lo que teníamos que hacer, primar el efectivo.

Son una de las empresas de referencia del MAB, ¿tienen en su hoja de ruta dar un salto al Mercado Continuo?

Ahora mismo no es un objetivo de Gigas per se, pero no quiere decir que no vaya a pasar algún día. El objetivo de la compañía es seguir creciendo, captar nuevos clientes y mantener los que ya tenemos dándoles el mejor servicio posible, además de acompasar ese crecimiento orgánico con la compra de otras empresas y así creemos que vamos a aportarle mucho valor al accionista.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información