José Lizán es profesor del Programa práctico de Estrategias de inversión y trading para el particular 


 ¿En qué se fija a la hora de seleccionar compañías? ¿Qué ratios son vitales?
En nuestra SICAV tenemos un doble enfoque  a la hora de abordar la composición de la cartera y las inversiones. Por un lado, tenemos un enfoque cuantitativo en el que analizamos los factores que son fuentes de rentabilidad – riesgo y lo que se conoce como factor investing, analizamos el factor momentum, liquidez, tamaño, ESG , Yield, calidad de balances….y con eso hacemos un screening de compañías que nos dice cuál tiene el mejor binomio rentabilidad – riesgo y dónde deberíamos focalizar el universo de inversión y ya hacemos una labor de selección de compañías. 

Por otro lado, hacemos seguimiento más clásico y más cualitativo donde analizamos de forma más tradicional las compañías. Seguimos sus publicaciones de resultados y nos miramos sus números. Ahí seguimos ratios como el Free cash flow-yield, el ROE, ROCE que sean crecientes, buscamos compañías en las que los ratios de liquidez no salgan muy estresados, apalancamientos moderados y situaciones no muy extremas en cuanto a liquidez. Buscamos compañías que por múltiplos nos salgan a ratios razonables, aunque en los últimos tiempos con los tipos tan bajos los múltiplos son muy exigentes y probablemente la comunidad inversora hemos subido el umbral del o que nos parece barato o caro. En ese aspecto no somos nada innovadores, análisis clásico y la combinación de análisis cuantitativo-  cualitativo para componer las carteras. 

- En momentos como el actual donde los beneficios y las ventas tambalean, ¿en qué debemos fijarnos?
Este año hemos tenido una crisis de circulante y de liquidez. Hemos tenido un shock económico provocado por el Covid -19 que se ha traducido en un shock muy abrupto para muchas compañías y creo que probablemente en los meses de marzo, abril, mayo el foco de la comunidad inversora estaba puesta en las inyecciones de liquidez y los ratios de disponibilidades líquidas que tenían en balance, eso fue un primer estadio de la crisis y luego estamos en una segunda fase donde estamos mirando todos la capacidad e recuperación de ventas y negocio. Ya está claro qué sectores y compañías están más en apuros y dónde está el shock de liquidez y ahora está por ver cuáles serán capaces de sobrevivir a esto y recuperar sus negocios y ventas. Y las compañías en las que se ve que recuperan rápido están volando en bolsa y volviendo a niveles precrisis. Pero hay muchos sectores, sobre todo hotelero, turismo… que todavía tiene muchas dudas de que vaya a haber compañías que no acaben en concurso de acreedores y creo que ahora el foco está en ver quién, una vez solventado el shock, es capaz de recuperarse y quién no. Estamos todos mirando indicadores de crecimiento, recuperación de ventas y de negocio. 

- ¿Qué importancia le das al endeudamiento?
Desde nuestro punto de vista el endeudamiento es un dato y no es ni malo ni bueno. Hay que ver en qué sector trabaja la compañía, si es intensivo en capital o no y ver los estándares de cada sector. Un múltiplo de deuda neta /EBITDA de 4 veces en un sector cíclico puede ser una burrada pero en otros, como infraestructuras o gestión de aguas, puede ser lo normal. Entonces la deuda perse no es mala ni buena sino que hay que analizarla en su conjunto sectorial. Todo lo que sea ir holgado y sin ningún apalancamiento excesivo da colchones de seguridad y hace que los momentos malos se pasen mejor. Al final las compañías que mueren por exceso de endeudamiento lo hacen por problemas de circulante, cuestiones de capital de trabajo con impagos en contrato y suelen ser compañías que cogen contratos de más riesgo obligados por la necesidad de facturar para pagar ese endeudamiento. Al final se convierte en un bucle.  Lo hemos visto en España en valores como OHL o Duro Felguera, compañías que por el circulante han muerto y son temas que hay que analizar muy bien. 


- Hay intangibles como la gestión de los directivos, la imagen de marca... que no son cifras, ¿qué importancia le da a esto?

Cada vez más. El concepto ESG incluye la parte de Gobierno corporativo y ahí se incluye la calidad del equipo gestor, cómo cumple los estándares internacionales y sociales…esto está siendo vital y creo que muy pocas gestoras no se están subiendo a esta ola a nivel mundial. Las grandes gestoras están todas aplicando criterios ESG y si en los próximos años alguna quiere seguir invirtiendo, o le da más peso a esto o está fuera del sector y del mercado. Algo que antes miraban unos pocos ahora es un “must” y no hay compañía que no esté montando su departamento ESG para cumplir con los estándares y no hay sector que no cumpla con estos y que esté cotizando en los mercados. 
 

- Siendo como es un gestor y analista fundamental, ¿cree que el momento de comprar y vender es importante? ¿Usa análisis técnico?
No uso el análisis técnico porque usamos el análisis cuantitativo, que es la evolución del análisis técnico: la matemática y la estadística nos permite analizar el momentum, que antes se hacía con análisis técnico. Esta variable es la que nos da el timing y la que nos mete o nos saca de determinados valores. Y ese factor momentum es un aspecto más cuantitativo y menos gráfico que  nos permite buscar el momento para tener, o no, una acción en cartera. 

- ¿Cómo saber si estamos ante una historia de recuperación interesante o un error de inversión?

No se sabe hasta posteriori. Nosotros, no buscamos la reversión a la media como estrategia de inversión. No somos value, no somos gestores que calculemos el valor intrínseco de las compañías no  buscamos el margen de seguridad respecto al precio. Nosotros al meter el factor momentum en la ecuación evitamos muchos errores sacando de la cartera a esas compañías que pierden el factor momentum. Así es cómo evitamos las trampas de destrucción de valor o de pérdida del valor bursátil. Una vez más volvemos al a la parte cuantitativa de la gestión, que es la que nos da garantías para no equivocarnos sobre si lo que tenemos delante es una oportunidad o un error.  Eso lo que hace es que igual que te libras de compañías también tardas más en incorporarte a las mismas con lo que no coges tanta parte de la recuperación que un activo puede tener. 

- ¿Diversificación o concentración en pocos valores? 
Nosotros somos un equipo gestor que diversifica. Creemos en la diversificación como principio fundamental de la gestión sin criticar a la gente que concentra. Tenemos demostrado después de muchos años de gestión que se puede ganar dinero a largo plazo asumiendo un riesgo lo suficientemente diversificado para evitar grandes caídas. Al final cuando uno va concentrado el fallo suele ser más visible. Nosotros no mantenemos en cartera menos de 45 activos y normalmente tratamos de evitar superar los 90-100 activos porque nos parece que es demasiada diversificación.  Si abrimos más geografías ya podríamos ir a un escalón más. 

- ¿Cómo hace la gestión monetaria en valores con poca liquidez?
La diversificación lleva a la capacidad de entrar en compañías menos líquidas. Es un tema que en el mercado español es un hándicap porque se ha secado mucho la liquidez, entre la falta de apetito por el mercado español y que hay muchas compañías que son small caps de menos de 1.000 millones de capitalización.  Para solventar esto, diversificación y para entrar y salir tienes que tener un horizonte claro que permita salir escalonado y, por ende, tienes que tener capacidad de aguantar las posiciones que tomas más tiempo porque la salida no será rápida. 

Conozca estos temas en profundidad en el Programa práctico de Estrategias de inversión y trading para el particular