Desde el mes de mayo, cuando el euro estaba en 1,12, nos venía advirtiendo del potencial al alza que tenía el par con objetivo en 1,2974. Ahora, que estamos en 1,20, ¿en qué se ha basado para afirmar esto?

Junto al análisis macro basado en las expectativas de que a partir de la reunión del 7 de septiembre del BCE podrá lanzar algún mensaje en relación a la reducción de la cuantía de las mediadas d política monetaria no convencionales que tiene implantadas el BCE. También es cierto que la mejora de la economía de la Zona Euro y también otros aspectos, como series temporales del euro dólar que nos avisaban de forma temprana de este riesgo.

Los primeros indicios que encontramos datan de finales de  2016, cuando hay una figura de hombr-cabeza- hombro invertido, comprendida entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, Este patrón es una pauta alcista y vemos como a partir de la primera vuelta de las elecciones francesas el euro dólar recogía esa victoria de Macron despejando determinadas dudas políticas que hubiesen sido negativas para el euro dólar y para Europa en general.

Vemos en serie diaria que estamos dentro de un canal alcista pero lo más relevante era la figura de grado mayor que es una figura que ha tardado más de dos años en formarse. El primer mínimo lo tenemos en marzo de 2015, vemos un doble mínimo y permite estimar un objetivo de 1,2974 dólares, que se determina a partir de la amplitud del rango desde el punto de ruptura, en 1,1714 mediante dos cierres diarios consecutivos.

Recordemos que la caída que se ve fue motivada por el QE que fue desvelado por primera vez en una reunión de mayo de 2014. Adicionalmente, otros indicios bien relevantes lo encontramos en la serie mensual donde hay comportamientos cíclicos de 15 años de duración, entre 1985-2000 y 2000-2016. También hay otros ciclos de grado inferior y si la historia se repite estaríamos en un suelo de mercado como el que tuvimos en 200-2001 y en 1985.

Entonces tenemos intacto el objetivo de 1,2974 dólares. A lo largo de esta primera pregunta nos ha comentado factores técnicos y fundamentales. ¿Se puede utilizar el análisis fundamental en la selección de valores o es necesario conocer el ciclo de la economía y el análisis técnico para determinar la entrada/salida de una compañía?

Desde mi punto de vista es relevante utilizar todas las herramientas de análisis que tengamos en nuestra mano porque sino  estamos perdiendo información que puede ser muy relevante en determinados casos. Por ejemplo, mediante el análisis de compañías podemos hacer una correcta diversificación, mediante la compra de varios valores eliminamos el riesgo idiosincrático, específico diversificable pero hay un riesgo de mercado (no diversificable) en el que la única manera de disipar el riesgo es la combinación del análisis técnico con el fundamental. ES importante conocer el entorno en el que nuestra cartera está conviviendo.

Si nos fijamos en el cambio de ciclo del precio de la vivienda, vemos que a partir de julio de 2006 empieza a caer. Vemos que estuvo cayendo hasta 2012 en Estados Unidos y vemos simultáneamente las ejecuciones hipotecarias que desde julio de 2006 empiezan a aumentar simultáneamente. Hay mayor oferta de viviendas porque están ejecutando las viviendas. Esto viene precedido por un incremento de peticiones semanales de subsidio por desempleo en abril de 2006. En la última fase de 2007 vemos que registran un considerable incremento superior al 9%. La bolsa empieza a caer el 15 de enero de 2008. Con lo cual, hay que ver el contexto económico en el que se desarrolla el mercado de valores, los ciclos económicos existen y hay variables que permiten una monitorización y seguimiento del mismo.

Siempre hay que hacer un análisis de arriba abajo, análisis macro hasta las compañías, ¿Nos puede decir qué previsión tiene sobre el Ibex35 a largo plazo?

La perspectiva, independientemente de que en los tres últimos meses esté haciendo una corrección que está dentro de lo normal, muestra  que hay un comportamiento cíclico de diez años de duración entre los mínimos de 1992- 2002, del 2002-2012 y si la historia se repite estaríamos en un ciclo alcista hasta 2022. ¿Qué es lo que podemos detectar desde el punto de vista técnico? Tenemos dos figuras de H-C-H invertido una de grado inferior y otra de superior que si se cumple, nos permite identificar un objetivo mínimo para los próximos meses en niveles de 24.000. Con lo que aparte de la figura, indicadores de seguimiento de tendencia están en situación de comprar y desde el punto de vista macro existe espacio para la mejora en indicadores básicos como la morosidad bancaria.