Los inversores no se decidían a tomar decisiones claras de inversión en el mercado europeo, debido a que Europa introduce menos estímulos que EEUU y debido también a que el aumento de casos de coronavirus comenzaba ya preocupar en el viejo continente. Sin embargo, hoy si podemos decir que finalmente los inversores se han decidido y dicho lateral se ha roto por la parte inferior.

Las malas previsiones de SAP para este año 2020 en la presentación de resultados supusieron un desplome para la compañía de software alemana superior al 22%, su mayor caída diaria en 24 años de cotización, lo que provocó una fuerte caída en el DAX del 3,7%. Tras perder el soporte de los 12179 puntos, confirmando la ruptura del canal lateral alcista, ahora toca empezar a mirar soportes en niveles más bajos.

La media simple de largo plazo pasa ahora por los 11870 puntos, primer nivel a vigilar, de perderlo tendríamos que remontarnos hasta el 38,2% de Fibonacci de toda la subida acumulada desde el mes de marzo y ese nivel se encuentra en los 11 361 puntos (casi un 6% por debajo de los niveles de cotización actuales). Por arriba, ahora las primeras resistencias estarían en los 12 211 y en los 12 342 puntos.

Gráfico del Dax 30 alemán

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un posicionamiento netamente alcista en un 64,32%, con una proporción de traders largos frente a cortos de 1,80 veces. El hecho de que los traders estén posicionados netamente en largo sugiere que la cotización de Alemania 30 podría continuar cayendo, si tomamos en cuenta nuestra visión contracorriente al sentimiento del mercado.

El DAX sucumbe y rompe el lateral por la parte inferior

Los sectores más fuertes en estos momentos vuelven a ser por orden los mismos que la semana pasada: transporte y logística, retail, tecnología y 'utilities'. En cuanto a acciones individuales que presentan mayor fortaleza para aguantar mejor el chaparrón son Merck, RWE y Deutsche Post. El valor más débil sin duda del selectivo en estos momentos es Bayer. Cuando el mercado está en fase correctiva, se pueden cubrir posiciones o aprovecharse de movimientos bajistas a través de posiciones cortas, en este artículo te explicamos cómo funcionan.