La preocupación por el aumento de casos nuevos en la mayoría de los países europeos frena cualquier atisbo inversor de posicionarse en el Viejo Continente. La primera oleada ya causó fuertes contracciones en el PIB de la Eurozona, con una caída del 3,1% en el primer trimestre y del 14,7% en el segundo trimestre.

Análisis del DAX, índice varado en un lateral interminable

Es cierto que en Alemania el PIB disminuyó menos que en otros países como por ejemplo España, Francia o Italia, retrocediendo un 2,2% en el primer trimestre y un 9,7% en el segundo trimestre. Esto, junto con un componente más tecnológico y menos cíclico, está permitiendo al DAX ser el índice con más fortaleza de entre todos los europeos, a pesar del lateral interminable en el que se encuentra.

Técnicamente poco podemos decir, hay un claro sesgo alcista porque se sitúa por encima de su media móvil de largo plazo que sigue siendo ascendente, pero con clara resistencia en los 13 355 puntos. Aparecen dos resistencias intermedias, una en los 13 031,5 y otra en los 13 185,1 puntos.

Por debajo, el primer soporte ahora se encuentra en los mínimos del 15 de octubre, que se sitúan en los 12 598 puntos y luego tendría el más importante en los 12 338 puntos. De perder este nivel, perdería el canal lateral alcista en el que se encuentra, algo que de momento tampoco parece muy probable.

 

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

 

En cuanto al posicionamiento de los clientes de IG en el DAX, esta semana nos muestra una situación más equilibrada entre alcistas y bajistas. Tenemos un 52,32% de posiciones netamente largas frente a un 47,68% netamente cortas, una proporción de largos frente a cortos de 1,10.

 

 

El hecho de que los traders estén posicionados ligeramente netamente en largos sugiere que la cotización del DAX 30 podría tener algo más de presión bajista que alcista, aunque al estar tan equilibrado tampoco nos da un información muy válida. Si a pesar de la lateralidad se quisiera invertir en el mercado alemán, los sectores más fuertes en estos momentos son por orden: transporte y logística, retail, tecnología y utilities.

En cuanto a acciones individuales, la fortaleza se encuentra en Deutsche Post, Infineon, RWE AG, Deutsche Wohnen y Vonovia.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí