Ayer se publicaron datos macro importantes en Alemania. El PMI compuesto de IHS Markit Alemania aumentó hasta 54,3 en enero de 2022 desde el mínimo de 18 meses de 49,9 del mes anterior, muy por encima de las expectativas del mercado de 49,2 que había mostrado una estimación preliminar. 

Esta lectura señala un sólido crecimiento en la actividad comercial en todo el sector privado después de una desaceleración a finales de 2021, impulsada principalmente por la expansión más fuerte en el sector manufacturero durante cinco meses, a medida que disminuyeron los cuellos de botella en el suministro. 

Al mismo tiempo, el sector servicios experimentó una ligera recuperación después de contraerse en diciembre. 

Las entradas generales de nuevos negocios mostraron el aumento más fuerte desde septiembre pasado, mientras que los retrasos en el trabajo en el sector privado aumentaron a un ritmo ligeramente más rápido y el ritmo de creación de empleo se aceleró, lo que muestra buenas perspectivas a corto plaza para la economía alemana. 

El último dato de PIB interanual publicado en noviembre fue del 2,5% en el tercer trimestre, mostrando desaceleración tras haber aumentado un 9,8% en el segundo trimestre de 2021. Para el cuarto trimestre las previsiones de crecimiento son del 2,4%.

Sin embargo, los últimos datos de PMI mostraron tasas de crecimiento del sector privado en la Zona Euro en el sector manufacturero pero un peor dato en el sector servicios, aunque continúa en expansión, mientras que en el Reino Unido los PMI tanto de servicios como de manufacturas se desaceleraron bruscamente hasta mínimos de 11 meses.

Las preocupaciones sobre aumentos de tipos más rápidos de lo esperado en EE UU, han golpeado a todos los mercados mundiales. El BCE también se ha mostrado abierto a hacer lo que sea necesario para conseguir que la inflación se reduzca hasta el entorno del 2%.

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía dijo la semana del 23 de enero que la OPEP+ no cumplió con sus objetivos de producción en 790 000 barriles por día en diciembre, debido a que hay miembros como Nigeria y Angola, productores de África Occidental, que están luchando por aumentar la producción y se quedaron cortos, esto y las tensiones geopolíticas presionan al alza los precios del petróleo, aumentando los riesgos de inflación elevada.

Este contexto de bancos centrales más hawkish ha provocado subidas en los tipos de interés de los bonos y correcciones en las bolsas. La rentabilidad del bund ha subido un 77,03% desde diciembre, aunque todavía se mantiene por debajo del 0%. 

Sin embargo, el mercado de bonos debería seguir tensionándose a medida que se acerquen las reuniones de los bancos centrales especialmente de la Fed y podamos ver nuevos episodios de repunte de la volatilidad, lo cual no es beneficioso para la renta variable mundial.

Al mismo tiempo, los inversores siguen monitoreando las tensiones entre Ucrania y Rusia y la situación en Oriente Medio, el Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos dijo que el lunes destruyó dos misiles balísticos hutíes que tenían como objetivo el país del Golfo sin víctimas. 

A nivel de posicionamiento, entre los inversores minoristas hay mayoría de posiciones alcistas en el DAX que bajistas y esto por ley de sentimiento contrario suele ser negativo para el índice, al menos a corto plazo.

Los datos de inversores minoristas muestran que el 64,71 % de los operadores están netos en largo, con una proporción de comerciantes largos a cortos de 1,83 a 1. El número de comerciantes netos en largo es un 6,83 % más alto que ayer y un 41,88% más alto que la semana pasada, mientras que el número de operadores con posiciones cortas netas es un 20,41% inferior al de ayer y un 49,60% inferior al de la semana pasada.

Por lo general, adoptamos una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los traders estén netos en largo sugiere que los precios de Alemania 40 pueden continuar cayendo.

Los operadores están más largos netos que ayer y la semana pasada, y la combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos da un sesgo de negociación contraria bajista de Alemania 40 más fuerte.

El DAX 40 alemán ha perdido la media móvil de largo plazo ponderada y se encuentra cotizando dentro de un gran rango lateral entre los 14 814 y los 16 290 puntos. 

El DAX mantiene el soporte de los 14 815. ¿Qué podemos esperar?

A corto plazo la sobreventa es importante, el RSI se sitúa por debajo de 30, mientras se sitúa por debajo, hay riesgos de ataques de nuevo a los mínimos del lateral, de perderlos sería una noticia muy negativa a medio plazo.

Pero si vemos pronto un RSI por encima de 30 tendríamos un rebote de nuevo en ciernes, aunque para ello, probablemente deberíamos ver que se despejan las tensiones entre Rusia y Ucrania y ver un discurso de Powell tranquilizador, eso podría hacer que el DAX se aproximase a la primera zona de resistencia importante, situada en los 15 720 puntos, sólo de ver esa situación podríamos ser algo más optimistas y esperar ataques a los 16 290 puntos.

Parece que 2022 será un año de vaivenes en los mercados con momentos de fuerte volatilidad, que obligará a los inversores a ser muy selectivos a la hora de abrir posiciones, buscando sectores que se favorezcan de alta inflación y tipos altos.