El DAX 40 ¿abocado a perder el primer soporte de los 13.274 puntos?

Después de que el rebote tocase su punto máximo el día 10 comenzó a perder fuerza y la puntilla se la dio el Banco Central Europeo (BCE) cuando anticipó subidas de tipos de interés que incluso podrían ser más agresivas de lo esperado y sobre todo, cuando puso encima de la mesa el riesgo de una crisis de deuda en los países periféricos.

La última vez que esto ocurrió, Mario Draghi dijo que haría todo lo que estuviese en su mano para salvar al euro, ahora las herramientas del BCE estarán mucho más limitadas en un entorno de alta inflación.

El jueves, el cierre diario ya avisaba de que iban a venir liquidaciones importantes en el índice alemán y en eso estamos.

Ahora el soporte primero se encuentra en los 13.274 puntos, pero atención a si lo pierde porque activaría un objetivo bajista por divergencia (especie de doble techo), los mínimos del 7 de marzo podrían ser un objetivo claro.

Mientras no recupere la media de 50 periodos, que pasa por los 14060 puntos (algo poco probable ahora), mi predisposición en el DAX es bajista. 

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Los datos de inversores minoristas que operan en IG muestran que el 72,76% de los comerciantes están netos en largo, con una proporción de comerciantes largos a cortos de 2,67 a 1. El número de comerciantes netos en largo es un 11,73% más alto que ayer y un 118,59 % más alto que la semana pasada, mientras que el número de traders netos en corto es un 11,26% inferior al de ayer y un 55,80% inferior al de la semana pasada.

Por lo general, adoptamos una visión contraria al sentimiento de la multitud, y el hecho de que los inversores estén netos en largo sugiere que los precios del DAX 40 pueden continuar cayendo.

Los operadores están más largos netos que ayer y la semana pasada, y la combinación del sentimiento actual y los cambios recientes nos da un sesgo de negociación contraria bajista del DAX 40 más fuerte.

¿Cómo operar en el DAX? 

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.