CLERHP es una integración vertical de ingeniería y constructora. Trabajamos invirtiendo mucho en la optimización de los proyectos para hacerlos más rentables, más eficientes en consumo de materiales, más ágiles en la construcción y adaptándolos a los equipos de construcción disponibles y para los que existe personal formado. Ahora se nos presenta un gran reto y una gran oportunidad. En concreto, la crisis del COVID nos pone ante el reto y la necesidad de digitalizar nuestro modelo de negocio, y ante la oportunidad de disponer de todo el personal para hacerlo y ganar en escalabilidad y rentabilidad.  

Recientemente, hemos adquirido la empresa Civigner S.L., que cuenta con una aplicación de dibujo 3D online que se convertirá, entre otras cosas, en la base de nuestra nueva herramienta de cálculo. A su vez, estamos realizando un proyecto de I+D+i con apoyo de CDTi para la aplicación de Inteligencia Artificial al cálculo de estructuras, de manera que podremos acelerar profundamente la generación de ofertas optimizadas, aumentando el número de las mismas y buscando nuevos canales de captación. En definitiva, estamos preparando nuevas herramientas que van a permitir la creación de innovadores modelos de negocio para CLERHP.  

Todo este proceso nos abrirá la puerta hacia un modelo de negocio híbrido entre lo digital y lo analógico, en el cual podremos estar trabajando la parte analógica como producción pura, donde se construye un bien concreto, físico, como es la estructura, pero desde una gestión completamente digital. Este modelo dual es muy interesante para nosotros, ya que en un medio plazo nos puede llevar incluso a un modelo de franquicia dentro de nuestro propio modelo de servicios de ingeniería.  

 

En materia económica, la crisis sanitaria por la COVID-19 se ha hecho notar en todo el mundo y prácticamente ningún país ha quedado a salvo. En los mercados en los que trabajamos, la situación ya se ha normalizado, aunque el impacto ha sido distinto en cada país. Uruguay presenta un grado de funcionamiento bastante normal y creemos que el mercado va a dar muchas alegrías. En el caso de Paraguay, ha sido un año que consideramos positivo, presentará buenos números para el sector y para CLERHP. En Bolivia ya se ha normalizado la actividad, si bien ha sufrido un mayor tiempo de parada y aún no ha alcanzado los niveles de actividad pre crisis. En España, hemos reducido la exposición al mercado puesto que vemos, aún, mucho riesgo en nuestros clientes objetivo.  

El horizonte marcado en nuestra estrategia de expansión internacional no ha cambiado, aunque vigilamos el entorno con atención para tomar decisiones rápidamente. Nuestros objetivos pasan por reforzar los mercados actuales y abordar nuevos mercados emergentes, manteniendo el ritmo de crecimiento orgánico, si bien, con un retraso de seis meses. Además de las fuertes inversiones en I+D+i, hemos incrementado el tiempo invertido en la optimización de proyectos para hacer las ofertas más competitivas aún y esperamos una mejora en las tasas de contratación. A nivel macro esperamos una estabilización paulatina de los mercados que debe venir acompañada de fuertes inversiones en construcción, ya que los gobiernos de la zona están apostando por este sector como dinamizador de la economía por su capacidad para crear empleo y aportar valor con actuaciones estratégicas.