Parece como si el mundo estuviera dominado actualmente por dos ególatras, y no estoy hablando de Angela Merkel y Martin Schulz. Por un lado, tenemos a un niño gordo jugando con cohetes. Y en el otro, hay un señor anaranjado al que le gusta primero tuitear y luego pensar. Mezcla explosiva. También aquí hay esperanza de que la situación sea más o menos benigna. Sin embargo, el último ensayo de misiles en Corea del Norte ha revelado una anomalía. Por regla general, el aumento de los riesgos geopolíticos va de la mano de la caída de los precios de las denominadas inversiones de riesgo, como las acciones y los bonos de alto rendimiento, y del aumento de los precios de las inversiones denominadas «refugio », como los bonos del Estado, el oro, los francos suizos y los dólares estadounidenses. ¡Por regla general! Esta vez, todo fue correcto, excepto el movimiento del dólar. No solo no fue correcto, sino que fue en la dirección opuesta, como si el billete verde fuera considerado por los mercados como una inversión de riesgo – lo que quizás sea incluso cierto si pensamos en el presidente de su país.

Sin embargo, es justo decir que la fuerte depreciación del dólar estadounidense se produce principalmente, pero no solo, frente al euro.  Y es que un país no intercambia bienes y servicios con una única zona monetaria, sino con muchas diferentes. Para determinar el efecto positivo potencial de una devaluación o el efecto negativo de una apreciación, las ganancias y pérdidas por tipo de cambio se calculan para todas las monedas de los socios comerciales y se ponderan por la magnitud de los flujos comerciales y el dólar ponderado por intercambios comerciales también ha perdido alrededor del 10% de su valor este año.

Por otra parte, con algunas excepciones, el euro logró avanzar frente a todas las demás divisas. La conclusión es obvia, se trata de una corrección (parcial) de la infravaloración de la moneda común, que se deriva del periodo de crisis del euro. Por tanto, la variación del tipo de cambio EUR/USD es una combinación de una corrección de la sobrevaloración del dólar estadounidense causada por la euforia inicial provocada por la elección de Trump y una corrección de la infravaloración del euro. Esto no garantiza en modo alguno que pronto volvamos a ver tipos de cambio EUR/USD de 1,25 o superiores. Pero no se deben perder de vista los riesgos. Después de todo, Donald Trump sigue siendo presidente de Estados Unidos y, él solo, siempre puede dar sorpresas (quizás positivas). Por otra parte, la deuda de Grecia, Italia o Francia no se ha reducido de la noche a la mañana, sino que sigue pesando sobre los presupuestos estatales. Por lo tanto, la crisis de confianza del euro podría volver en cualquier momento y debilitar la actual euforia del euro.

Guido Barthels, Gestor de carteras de ETHENEA Independent Investors S.A. e Yves Longchamp, Head of Research de ETHENEA Independent Investors (Schweiz) AG