- ¿Por qué creéis que es buen momento para la RV europea a pesar de que es una de las regiones donde más está impactando la crisis sanitaria y posterior recesión? 

Precisamente por eso, porque ha sido una de las zonas más golpeadas donde hemos visto precios de 1945 con lo que por valoraciones nos cuadra mucho seguir invirtiendo en Europa. Además, invertir en euros es una salvaguarda para todos los europeos y el momento que vive Europa, al contrario que EEUU, en sostenibilidad, menor deuda… tiene compañías que están muy bien gestionadas y esta crisis nos va  caracterizar por lo social. Las compañías europeas son más sostenibles que las compañías del resto del mundo. 

Y por último, hay sectores en los que Europa es líder como son tecnología, consumo, servicios al consumo, sector salud  y gobierno corporativo. Por lo tanto, en este mercado seguimos encontrando compañías muy potentes. 

-¿Cuáles son vuestras previsiones para el crecimiento económico y cómo creéis que se trasladará esto a los mercados? 
Ahora hacer números es muy complicado porque dependerá de los estímulos, de los gobiernos, fiscalidad… muchos factores de los que dependerán las previsiones. Pero nosotros pensamos que el mundo este año caerá un -10% pero al año que viene habrá crecimiento del +10%. Tenemos buen indicador y es que China ha empezado a reabrirse y lo está haciendo más o menos bien. Respecto a Europa y la Eurozona, Europa ex UK crecerá un -15% en 2020 y en 2021 crecerá un +9,2%. Europa será la zona más dañada y por tanto la selección de compañías y gestión activa será crítica. 
 

- ¿Cuál será el mejor escenario para pensar que la recesión no será tan profunda como se está anticipando?

El mejor escenario es una recuperación y vuelta a la normalidad lo más rápido posible y donde no haya ninguna traba al movimiento de mercancías a nivel global. Serán necesarios los estímulos fiscales junto con los monetarios, que ya estamos viendo que son más fuertes, pero será necesario que la libre circulación de mercancías funcione bien, donde la liquidez no sea un problema y donde los estímulos fiscales tomen un papel preponderante. Si todo eso funciona, y no hay tensiones o problemas adicionales, el año que viene debería ser de crecimiento positivo y bueno. 

4.40
-  Papel de los bancos centrales. ¿Cuánto más puede el BCE seguir apoyando a las economías y mercados ahora se abre un foco de incertidumbre con la amenaza del Tribunal Supremo alemán? 
Todo lo que sean estímulos como compra de bonos y seguir dando inyecciones a la economía va a ser clave. Como hemos visto, se está planteando incluso la compra de bonos high yield, deuda de menor calidad, y creo que el papel de los bancos centrales es clave pero adicionalmente tendrán que estar acompañados por estímulos fiscales de los gobiernos. En concreto, el tema del BCE y cómo dará los estímulos, ya hay una resolución que dice que la resolución del Tribunal no aplica y por tanto, el BCE seguirá con su papel apoyando a la economía. Eso es clave y si queremos seguir juntos como Unión Europea, el tema del resolución alemana no debería impactar a Europa. 

Dicho esto, la financiación será clave y es evidente que seguirá habiendo tensiones entre los países del norte, menos endeudados, y los países del sur, incluyendo a Francia. Pero sí veremos un movimiento conjunto. 

-  Hablamos del fondo Aberdeen Standard SICAV  European Equity Fund.¿Cómo seleccionan las compañías y cuáles cree que están mejor posicionadas para sacar el máximo provecho del a situación actual? 

Este es un fondo que lo está haciendo muy bien porque tiene mucha tecnología, consumo, servicios al consumo, sector salud y healthcare. Es un fondo que está muy bien posicionado para hacerlo bien en este contexto. La selección es bottom up donde es importante que estas compañías sean los supervivientes de esta crisis, compañías saneadas, que son fuertes, no tienen mucha deuda y que tienen una marca clara. Eso resulta en una cartera que es cinco estrellas  Morningstar y rating AAA en sostenibilidad. Son compañías como Heineken, tecnológicas, mucho mercado como LSE o la bolsa  alemana, que no son compañías puramente verdes pero sí están bien gestionadas a nivel corporativo. 

- ¿Cuál es el retorno que ha tenido el fondo en el año y estimación para el conjunto del año? ¿Tiene alguna rentabilidad objetivo?
El fondo no tiene ningún objetivo de rentabilidad per se, tiene objetivo de batir a su índice y es lo que ha hecho en los últimos cinco años, Especialmente en un año como 2018 donde sacó al índice un +5%, en 2019 el fondo sacó un +11% al índice y este año lleva un +10% YTD frente al índice. Su objetivo principal es batir al índice pero también encontrar compañías que vayan a crecer en beneficios un 10%. Algo que el fondo ha hecho sistemáticamente.