1- En primer lugar me gustaría preguntarle acerca del G Alpha Fixed Income, un fondo de rentabilidad absoluta, ¿de que manera protege el fondo el capital?
Efectivamente proteger el capital es una prioridad para nosotros, tenemos un objetivo de caída máxima de un 2% a un año en cualquier escenario, y para respetar este limite ajustamos nuestra cartera en función de lo lejos que nos encontramos de ese limite, es decir, en función de cuanto más cerca estemos de ese limite máximo, mas conservadora será la cartera.

En segundo lugar, nos aseguramos de tener una cartera bien diversificada, y en tercer lugar siempre tenemos presente que nuestra principal prioridad es no tener rentabilidades negativas, por lo que tenemos siempre estrategias de cobertura en la cartera para protegerla en momentos de stress , comprando activos seguros como franco suizo o deuda soberana alemana

2- ¿Cuál es el objetivo de rentabilidad absoluta del fondo?
El objetivo es EONIA + 150 pb. Cuando hablamos de rentabilidad absoluta, estamos hablando de que el objetivo es independiente del escenario de mercado

3- Usted comenta que la diversificación geográfica y por sectores no es suficiente para garantizar el control de riesgo de la cartera. ¿Qué indicadores de riesgo son necesarios para garantizar una eficiente diversificación de la cartera?
El riesgo cuando buscas una diversificación de la cartera es pensar que por tener diferentes emisiones y de diferentes sectores, tenemos una cartera bien diversificada. Por ejemplo, si tenemos una compañía minera y otra energética no estamos diversificados, porque de hecho tenemos una apuesta de commodities, no hay diversificación. Hay que comparar la volatilidad de la cartera global con la suma volatilidades de cada una de los componentes de la cartera para ver si hay descorrelacion y reducción de riesgo. En nuestro caso, reducimos un 25% el riesgo de la cartera gracias a una buena diversificación.

4- El 83% de la cartera es deuda corporativa de grado de inversión y el 9,2% es High Yield. 2012 ha sido un buen año para la deuda corporativa. ¿Piensa que el 2013 también lo puede ser?¿ que se comportará mejor, High Yield o grado de inversión?
Pensamos que el 2013 puede ser incluso mejor, gracias a la ayuda ilimitada del BCE hacia los gobiernos que no fueran capaces por si mismos de pagar su deuda, y es una señal muy importante para esos países para que no hagan sus deberes, dado que es mas fácil confiar en el BCE que acometer dolorosas reformas políticas y económicas. Por tanto, creo que los estados no harán reformas en sus economías y por tanto serán cada vez mas débiles. Por otro lado, las compañías se han ajustado muy bien al nuevo escenario, han reorganizado sus negocios y procesos de producción y creo que seguirán siendo rentables y por tanto una buena inversión. Dentro del universo de corporativos creo que HY será la mejor oportunidad no por su precio, sino por su ratings, ya que los inversores huyen de este tipo de calificaciones, y muchas de ellas están presentando buenos beneficios. Es por lo que GAFI tiene en cartera principalmente bonos corporativos, de los que aproximadamente el 20% son HY, sobre todo a corto plazo pues presentan menos volatilidad

5- Este fondo invierte sobre todo en deuda corporativa. ¿Qué sectores son los que usted prefiere actualmente?
Mejor prefiero decirle cuáles son los sectores que no me gustan. Aquellos con fuerte carga impositiva, dado que los gobiernos tienen la tendencia de elevar los impuestos cuando presentan déficits. También aquellas compañías que no pueden tener expansión internacional. Por tanto, si yo fuera el ministro de economía, elevaría los impuestos a las utilities ya que no pueden expandirse fácilmente, así como telecomunicaciones, que no pueden coger toda su red y llevársela de un país a otro en un día. Estos sectores están claramente infraponderados en el fondo.

6- ¿Tiene en este momento bonos corporativos o gubernamentales españoles en su cartera?
Si, tengo algunos bonos corporativos porque en este momento son una muy buena oportunidad de inversión. Los mercados financieros tienen la costumbre de no diferenciar entre activos del mismo país, desde el momento es que eres español, ya eres considerado como muy arriesgado. Tengo algunas líneas de bonos corporativos , pero no tengo nada en bonos gubernamentales, por dos razones. La primera, que tienen mucha volatilidad en este momento, y la segunda, porque creo que no es mi trabajo como gestor, mi trabajo es determinar precios de activos que están infravalorados por el mercado, y en este caso, el precio del activo esta completamente distorsionado por la política del BCE, y no hay dinámica de mercado para determinar si dicho precio es el correcto o no