Manuel Pinto, analista de mercados, destaca que hay dos sectores en Europa que le siguen gustando. 

Por un lado, habla del sector de la defensa, a pesar de que sus principales empresas se colocan como las líderes en lo que va de año en todos los mercados. Y es que destaca que los clientes siguen pidiendo invertir en este campo por numerosos factores. 

Entre ellos destaca ese escudo antimisiles de 175.000 millones europeo que va a publicar fuertes ingresos a estas compañías, e incluso entre las reuniones de verano, que proliferarán, de la OTAN y ante las demandas constantes para subir el porcentaje de aportación de los países a la Alianza Atlántica (ya se habla del 5%). 

De todas ellas destaca una de las que quizá se ha quedado algo atrás y la ve con más recorrido, la británica BAE Systems. 

Por el otro, destaca el sector de las utilities, aunque considera que estas tienen menor recorrido y con la mirada puesta en los bonos también, por una potencial afectación y traslación a Europa. Y también para otras defensivas como Cellnex

Respecto de Bitcoin, destaca que ha alcanzado máximos históricos en dólares, pero no en euros, debido a la desdolarización estructural que se está produciendo en el mercado. Pero ya vale más que un kilo de oro. Pero sigue siendo positivo en ambos activos. Además, destaca que existen muchos riesgos en el mercado a pesar de las fuertes subidas, especialmente en Europa. Riesgos en el traslado de los ‘soft data’ al ‘hard data’. 

Considera que la primera semana de junio será fundamental en este campo, con los datos de empleo estadounidense y cómo se van reflejando en las cifras los problemas arancelarios, conforme además se acercan las fechas límites de la pusa en la implementación de los gravámenes comerciales en el mercado. 

Un ejemplo es que los aranceles siguen en su nivel más alto desde 1941, y que suponen una caída en el crecimiento económico de las familias que alcanzan los 3.000 dólares año en EEUU, con tasa cercana al 13-14%. 

Por ello señala que habrá que tener mucha cautela, mientras sigue apostando por la denominada ‘cartera 33’ en la que se puede diversificar la inversión con un 33% del porfolio invertido en el MSCI World, un 33% de oro y un 33% de Bitcoin, en una inversión que presenta ahora mismo menos volatilidad y más rentabilidad.