Manuel Pinto Aguirre es un profesional financiero con una diltada experiencia en banca privada, análisis de mercados y gestión patrimonial. Combina una sólida base técnica con capacidad de liderazgo, comunicación financiera y asesoramiento estratégico, con especial énfasis en clientes de alto patrimonio y en el análisis de tendencias de mercado.
Actualmente trabaja como Head of Financial Market Analysis en XTB, donde lidera un equipo de analistas encargado de elaborar informes macro y microeconómicos, así como de fortalecer la presencia de la firma en medios financieros internacionales.
Antes de su posición actual, desarrolló gran parte de su carrera en BBVA primero como Relationship Manager (Affluent) y posteriormente como Relationship Manager UHNW para Colombia y Centroamérica, gestionando patrimonios de clientes de alto nivel y ofreciendo soluciones de inversión a medida.
Previamente, fue Senior Sales Account Manager en X-Trade Brokers, donde potenció el crecimiento comercial y la comunicación financiera a través de medios y seminarios especializados.
Linkedin Manuel Pinto Aguirre
Los mercados encaran el tramo final del año con un tono claramente positivo, apoyados en la expectativa de recortes de tipos, el regreso de los estímulos, la fortaleza de los resultados empresariales y el impulso de la inteligencia artificial. En este contexto, se acelera la rotación desde las grandes tecnológicas hacia otros sectores y compañías de menor tamaño, mientras el Ibex 35 destaca entre los índices más alcistas del mundo, aunque con un margen cada vez más limitado en el sector bancario.
Pese a la volatilidad reciente, el S&P 500 roza máximos históricos y la semana de Acción de Gracias ha marcado los mejores registros para el Nasdaq 100 desde 2008. El giro en el sentimiento llegó tras las señales de la Fed sobre un posible recorte de tipos en diciembre, a lo que se suma un contexto estacional favorable, más liquidez en el sistema y unos resultados empresariales que han sorprendido al alza. Con este telón de fondo, Manuel Pinto analiza las claves del mercado y las grandes incógnitas que marcarán el final de 2025 y 2026.
Manuel Pinto, analista de mercado, destaca las cuatro razones que arguye para señalar que las bolsas van a seguir subiendo. La primera son los recortes de tipos de los bancos centrales, la segunda los favorables resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico, la estacionalidad, ya que entramos en el mejor periodo bursátil del año y la IA, la megatendencia del momento. Respecto de dónde invertir, tecnología, energéticas, metales preciosos y Bitcoin son sus apuestas.
Manuel Pinto, analista de mercados, destaca que a pesar de que ahora el mercado es un 33% más volátil, lo cierto es que las caídas que se producen en el mercado son una oportunidad de compra porque se mantienen presentes tres catalizadores, la IA, los resultados empresariales que mejoran especialmente en EE.UU y la actuación de los mercados centrales. Para invertir, la tecnología será el pilar fundamental, junto con el oro, la plata y Bitcoin.
La volatilidad vuelve a poner a prueba la convicción de los inversores. En Wall Street, los buenos resultados empresariales y una Fed más complaciente contrastan con el ruido de la guerra comercial entre EEUU y China. En Europa, el repunte de LVMH y la solidez de ASML reavivan el debate sobre el futuro liderazgo sectorial en las bolsas del continente. ¿Hora de rotar carteras? Lo analiza Manuel Pinto.
La inestabilidad política en Francia, la debilidad estructural de las divisas y la presión de la deuda marcan el pulso de los mercados. En este contexto, Manuel Pinto destaca oportunidades en oro, emergentes, banca estadounidense, tecnológicas europeas y en valores del Ibex 35 como Solaria, ACS e Inditex.
Con octubre ya en marcha —el mes más volátil del calendario bursátil—, el analista Manuel Pinto desvela dónde están las oportunidades: desde el auge de las tecnológicas americanas y el sector farmacéutico en Europa, hasta el potencial del oro y un Bitcoin que históricamente firma su mejor comportamiento en estas fechas. En España, mientras las agencias de rating mejoran la calificación de la deuda soberana, los inversores buscan alternativas más allá de la banca, en utilities, turísticas o empresas de consumo discrecional.
Septiembre suele ser el peor mes para Wall Street, pero este año rompe las reglas. Según Manuel Pinto, los recortes de tipos de la Fed, el boom de la inteligencia artificial y la solidez de los resultados empresariales mantienen el optimismo en los mercados. Eso sí, advierte: la amenaza de una burbuja siempre está presente y los próximos meses serán decisivos.
El analista Manuel Pinto advierte que mientras los índices americanos baten máximos históricos y la inteligencia artificial dispara oportunidades en bolsa, la renta fija será la gran damnificada de los próximos años. Además, señala qué sectores y valores pueden convertirse en los grandes ganadores en un mercado marcado por recortes de tipos, inflación persistente y un dólar debilitado.
Manuel Pinto, analista de mercados, nos indica que las próximas referencias pasarán por los bancos centrales sin dejar de lado a Trump, mientras que indica en qué activos se fija en este momento de mercado, desde los bancos americanos, a la tecnología en Wall Street sin olvidar al oro, que llegará sin duda a los 4.000 dolares por onza.