Cuando el rio suena, agua lleva, dice el refrán y ya son muchos los inversores e incluso gobernadores de bancos centrales cómo Powell los que dicen que ojo que el mercado está sobrevalorado...Y ese miedo es munición para los inversores bajistas y peligro para los inversores que están entrando en la bolsa.

El famoso efecto FOMO, el miedo a quedarse fuera está haciendo que entren en la bolsa muchos nuevos inversores, ya sea en EEUU, Europa...O China, que ahora que las casas de análisis están diciendo las bondades de China, muchos inversores están entrando en el mercado al calor de las altas rentabilidades pasadas.

Vean cómo están los principales índices mundiales en lo que va de año.

9 meses de gloria bursátil que han hecho que muchos analistas están advirtiendo de posibles correcciones si las presentaciones de resultados no son lo buenas que el mercado descuenta.

El mismísimo gobernador de la reserva Federal, Jerome Powell ha declarado que "las acciones están muy caras" , pero los inversores minoristas están entrando cómo si no fuese con ellos las recomendaciones...¿Quién no quiere ganar un 20-30% en 6 meses?

Les contaba la pasada semana que el mercado está en máximos, igual que el oro. Cosa extraña, ya que el oro es el valor refugio por excelencia pero el mercado no para. 

Los grandes gestores de fondos avisan, el mercado está muy sobrevalorado, cómo nunca antes. 


 

Todo esto se debe a la entrada de pequeños inversores en la bolsa, inversores que no tienen experiencia y solo están entrando al calor de los buenos resultados de las compañías.  JPMorganestima que los inversores individuales dedicaron 270.000 millones de dólares (230.000 millones de euros) a comprar acciones estadounidenses en el primer semestre de 2025, y en la segunda mitad podrían realizar adquisiciones por otro medio billón de dólares.  

Los pequeños inversores son los que están tirando del mercado, mientras los grandes inversores están migrando hacía otras bolsas como la europea y China...Dónde también están llegando inversores minoristas, igualmente al calor de las altas rentabilidades.

Pero ojo, que esos inversores están borrachos de rentabilidades fáciles,  Pero no se preocupen, de momento al calor de la degradación monetaria que hacen que las bolsas no paren de subir...Porque el dinero emitido por los bancos centrales, necesita colocarse en activos que batan a la inflación y a la perdida de valor por la existencia de dichos programas de liquidez. 

Los inversores están teniendo rentabilidades de vértigo obtenidas muy fácilmente. Todo un peligro para ellos en el medio y largo plazo.

¿Y cómo están ahora los mercados?

De momento vean cómo están los principales índices bursátiles, según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, están muy fuertes y con tendencia alcista.  Es decir aquí el miedo no está en el mercado, aunque la precaución si debería estar con ustedes.

Mientras los grandes índices acompañen, y los datos macro no digan lo contrario hay que seguir bailando en la bolsa...Pero ya saben que hasta Powell dice que las bolsas están caras...Tengan cuidado en dónde se meten  y busquen acciones fuertes y con tendencia alcista. 

Aprenda a seleccionar acciones alcistas en bolsa