A la espera de que finalmente se apruebe el nuevo paquete de estímulos económicos en EEUU, los principales índices de Wall Street se mantienen en torno a máximos históricos. ¿Qué podemos esperar del mercado al otro lado del Atlántico?

Cerca de máximos históricos, el mercado sigue mostrando fortaleza. Hay noticias positivas. Si la vacuna se aplica como parece que se puede aplicar puede ser algo óptimo para salir de la crisis económica en la que no encontramos. El paquete de ayudas en EEUU puede ser un aliciente adicional para que el mercado sigua subiendo. Seguimos en esa línea, con subidas generalizadas. En el entorno de los 3.900 puntos tenemos al S&P 500. Creo que de aquí a los vencimientos es posible que le veamos renqueando en esos niveles. A partir de los vencimientos, ya veremos. La sobrecompra sigue siendo muy elevada a nivel general. El mercado sigue acumulando en cuanto a indicadores de sentimiento que ya hay un optimismo exagerado. En algún momento debería llegar una corrección que no termina de llegar. Los soportes están intactos. En el caso del S&P 500 ahora tendríamos como soporte la resistencia anterior, 3.870; luego 3.664. Mientras no se pierdan esos niveles no habría que estar intranquilo. El mercado sigue en su línea de subida. En el caso del Nasdaq, soporte en 13.620. Ayer llegó esa zona y acabó cerrando por encima. De momento, estamos en esa línea de rango lateral. Creo que estaremos unos días en esa zona, sobre todo hasta los vencimientos. Los vencimientos de derivados serán el viernes 19. Veremos si a partir de ahí hay un aumento de la volatilidad.

El IBEX 35, por su parte, intenta mantenerse por encima de los 8.100 puntos. ¿Qué niveles del selectivo de la bolsa española se deben vigilar?

En el caos del Ibex 35, seguimos en los 8.000 puntos, resistencia anterior que nos había dejado en junio del año pasado. Rango lateral entre 7.640 y los 8.464. Rango lateral amplio. Le está costando arrancar. Es probable que veamos alguna corrección  en el corto plazo, visto que los indicadores técnicos muestran cierta venta, movimientos negativos viendo la situación actual. Pero de momento el soporte se mantiene intacto: 7.995,2. No podría perder en ningún caso los 7.640.mientras no pierda esos niveles la tendencia de coro plazo es alcista. Tampoco deberíamos preocuparnos excesivamente.

Ahora bien, creo que es momento ideal no para ampliar cartera, no para añadir activos, sino para mantener lo uno ya tiene. Si hubiese correcciones poder añadir en esas correcciones más. El momento actual es más para operativa de corto plazo, hacer intradía en índices. En el momento en el que tengamos un mejor punto de entrada en el sentido de que la sobrecompra que acumula el mercado se despeje, podamos tomar decisiones de medio y largo plazo. Mientras no se pierdan soportes, aguantar las posiciones, pero no ir añadiendo más, sino tener cierta liquidez para cuando venga el momento oportuno, aprovechar las caídas para incrementar cartera.

Durante las próximas semanas presentan resultados grandes valores del Ibex 35 como Iberdrola, Cellnex o Telefónica. ¿En qué situación técnica se encuentran estas compañías?

Iberdrola está en zona de soportes. Cerca de la media de largo plazo. Podría ser que veamos ciertos giros a positivo. El soporte que mantiene importante son los 9,94. Mientras no pierda ese nivel, la tendencia es claramente alcista. Quizá sí que pudieran ser aprovechados estos niveles para plantearse posibles entradas. Yo esperaría a que superase los 11 euros, que nos deja un máximo creciente, para pensar que se ha terminado la corrección. La zona de los 11,10 podría ser un punto de entrada interesante para subirse a una tendencia de largo plazo alcista. Todavía tiene un objetivo por segundo impulso alcista hacia el entorno de los 13,50. Lo más probable es que Iberdrola siga estando fuerte. Soporte que no puede no puede perder son los 9,94.

Cellnex tiene activada figura, una divergencia bajista con un objetivo teórico en el entorno de los 43.60. Creo que vamos a seguir viendo correcciones hacia esa zona.

Si se para en la zona de los 43.60, incluso los 44, a partir de aquí si deja una pauta de giro, estaría aguantando muy bien la directriz de largo plazo. Pero en el corto plazo, mucha precaución porque creo que todavía hay posibilidades de que podamos ver correcciones adicionales. En las últimas sesiones ha aumentado el volumen vendedor. Una vez que encontró resistencias en la zona de la media, que pasaba por los 51, ha vuelto a entrar la presión. En este caso, creo que Cellnex, tiene posibilidades de seguir corrigiendo. En gráfico mensual, el objetivo teórico, por esa divergencia, nos lo marca en 43,60.

Telefónica cuando superó zona de 3,75 euros nos activó una figura de segundo impulso alcista con objetivo 4,28. Lo más probable es que lo termine cumpliendo. De momento, consolida en rango lateral. El soporte que no podría perder serían los 3,12. Eso nos indicaría cambio de tendencia. Mientras no pierda esos niveles, cualquier corrección puede ser aprovechada para una entrada táctica de corto plazo buscando el objetivo de los 4,28.

Los precios del petróleo se sitúan en máximos de 13 meses, con el Brent por encima de los 61 dólares. ¿Espera más subidas del crudo?

Estamos en una situación en la que hay optimismo en cuanto a que va a haber crecimiento económico en este año 2021. Las vacunas van a solucionar la situación del coronavirus y eso va a conllevar una mayor demanda. Los inversores se están focalizando en eso, una mayor demanda de petróleo a medida que haya un mayor crecimiento económico. Si eso lo unimos a que los miembros de la OPEP+ planteando recortar la producción, lo más normal sería pensar que el crudo pueda seguir teniendo recorrido alcista. El objetivo en el caso del Brent serían los 63.30. Ese sería el objetivo por segundo impulso alcista después de haber roto los 46.51 el 24 de noviembre. Ahí ya nos daba señal de que podíamos tener objetivos por cumplir hacia esa zona de 63.30. Todavía no lo ha cumplido. Lo más probable es que lo cumpliese o se quede cerca de esos niveles. El precio ya está bastante sobrecomprado y que los indicadores técnicos pueden mostrar cierta debilidad llegando a esa zona de objetivos.

Con el impulso de Tesla, y su presidente Elon Musk, el bitcoin alcanza nuevos máximos. ¿Hasta dónde puede subir? ¿Qué criptodivisas pueden encontrarse en un momento interesante?

El bitcoin tiene activado un segundo impulso alcista con objetivo 60.850 dólares. Es bastante. Estamos en 46.094. De momento, tiene un objetivo hasta 48.550 por ruptura del canal bajista. No lo ha llegado a tocar. Se quedó cerca, en los 48.100. Con lo cual, lo más probable es que cumpla ese objetivo. De superarlo, que continúe con la tendencia alcista que tiene y que termine por cumplirse ese segundo impulso alcista. Soporte en los 43.850. Luego los 37.400. De momento, el mercado de las criptomonedas sigue teniendo el interés de los inversores. Mientras siga siendo así, lo más normal sería pensar en mayores subidas.

Otra criptomoneda que podamos pensar ahora mismo que está interesante, diría el litecoin. Acaba de generar nuevos máximos. Superando los 186, los máximos históricos. Después de que viésemos un primer movimiento impulsivo con corrección al 50%, al superar estos máximos, lo más normal sería pensar que en algún momento pudiera cumplir el objetivo por segundo impulso alcista hacia los 257.40. Eso sería desde los niveles actuales un 37.35% adicional. Soportes en 144.60 y sobre todo los 113 dólares por cada litecoin. Optimista con esta criptomoneda.