Seguimos en un mundo occidental a dos velocidades, con EEUU e Inglaterra pensando en subir tipos, mientras que Europa y Japón bajan piensan bajarlos...
Nosotros pensamos que los dos catalizadores del mercado este año son:
- las divergencias de política monetaria de la Fed y el Banco de Inglaterra, frente al BCE y el BoJ
- el precio del petróleo


Estos temas serán los que más influyan sobre los mercados este año sobre todo porque impactan en las propias divisas y, por ejemplo, con un euro débil y un petróleo barato, Europa crezca más, apoyado también en reformas estructurales y más crédito.

Además, estos factores no se están materializando en datos del consenso, pues el consenso de analistas todavía ve un consenso débil en 2015. Pero nosotros aquí vemos oportunidades.

La Fed tendrá que subir los tipos de interés a lo largo de este año. Se habla de que en junio o quizás septiembre, pero dependerá también mucho de las divisas, pues si el dólar se fortalece mucho, tratará de alargar la subida de tipos en el tiempo.

Debido a la caída del precio del petróleo, se observa un traspaso de riqueza de los países exportadores de petróleo, a los importadores, por lo que impactará en el consumo y podría favorecer un mayor crecimiento en Europa y EEUU, mientras que los países exportadores, sobre todo emergentes, como México o Brasil, se verán penalizados. Los únicos emergentes en los que nos estamos fijándonos son los de la zona Asia Pacífico, sin Japón ni China, es decir, países importadores netos de petróleo, que hayan hecho reformas en sus economías y que se hayan visto perjudicados por eventos no macro, tipo Indonesia o India. Aún así, nuestro sesgo en emergentes es negativo y preferimos apostar por desarrollados

Y, entre Europa o EEUU, ¿a cuál daríais mayor peso en la cartera?
Las condiciones que se están formando en Europa dan para pensar que será mejor Europa, pero es que el año pasado también teníamos ese discurso y hace dos años… pero el omento de Europa no acaba de llegar y la divergencia entre Europa y EEUU no para de aumentar. Por ahora, nosotros mantenemos una ponderación similar para la eurozona y EEUU. Además, sabemos que el Stoxx 600 se ha comportado bien siempre que la Fed ha subido tipos y que Europa se ha comportado mejor que EEUU y, por eso, vemos valor, pero también tienen que crecer los datos de consenso de crecimiento de la eurozona, que los riegos políticos no se materialicen…

¿Por qué sectores apostáis?
Teniendo en cuenta el petróleo débil, creemos que el consumo mejore en EEUU y la eurozona, por lo que una primera idea de inversión es estar sobreponderado en consumo discrecional, tanto EEUU, como Europa y, sobre todo, en empresas europeas que hacen negocios en EEUU, así se benefician del consumo y de la debilidad del euro frente al dólar.

Además, el abaratamiento del petróleo también impactará sobre los márgenes de las empresas haciendo que los costes sean inferiores y aumenten la inversión, por lo que vemos valor en tecnología.

También vemos valor en el sector industrial, por el tema exportador, e incluso el sector financiero podría situarse en valoraciones atractivas.

¿Dónde ve valor en la renta fija?
Donde no hay mucho valor en renta fija es en el buy hold pero sí vemos valor en estrategias de fondos de inversión. En Europa vemos valor en bonos gubernamentales, sobre todo periferia, España e Italia, y en plazos entre 5 y 10 años, 6-7 años sobre todo. También vemos valor en el Investment Grade europeo, jugando a un estrechamiento del Spreads entre el corporate y los bonos gubernamentales, sobre todo el bund alemán, pues podrían estrecharse aún más los márgenes. Sobre todo va a haber valor en las estrategias en la curva, por ejemplo, podríamos encontrar valor entre el 30 años y el 10 años, y el 10 años y el 2 años.

En EEUU creemos que empieza a tener valor los bonos flotantes, ya que se van a subir tipos, también el investment grade tiene algo de recorrido como en Europa, y en high yield.