Alejandro Clemares Clerhp Estructuras

Los modelos de negocio que funcionan son aquellos capaces de crear valor para el cliente y que además son escalables, es decir que permiten multiplicar los beneficios manteniendo el mínimo coste posible, y el de CLERHP ESTRUCTURAS cumple estos dos requisitos, como ha demostrado implantándolo en diferentes ciudades de diversos países sudamericanos (Bolivia, Paraguay y Uruguay).

SISTEMA TRADICIONAL ESTRUCTURAS CONSTRUCCION
 

El modelo de negocio de CLERHP es innovador, ya que propone un sistema de funcionamiento diferente al que tradicionalmente ha utilizado el sector de la construcción, en el que el promotor contrata a un arquitecto que diseña un proyecto, a su vez éste contrata a un ingeniero que lo calcula y con el proyecto resultante del trabajo de estos dos agentes, el promotor busca un constructor que se lo construya. En este sistema se aprecia una desconexión total entre los agentes que diseñan el proyecto y el que lo construye, algo que no permite al promotor saber cuál va a ser el coste de construir su proyecto hasta el momento de empezar a construirlo.

SISTEMA CLERHP ESTRUCTURAS

CLERHP aúna los servicios de ingeniería y construcción en un solo agente y en el sistema que propone participa desde el principio en el diseño del proyecto, aportando como ingeniería soluciones técnicas que posteriormente como constructora tendrá que ejecutar de forma ágil y barata para el promotor. Al estar todos los agentes interrelacionados el promotor sabrá desde el principio cual será el coste de ejecución de su proyecto, lo que supone un valor añadido importante para el cliente. Además de este valor añadido, el modelo de CLERHP presenta otras ventajas competitivas que también aportan valor al cliente: reducción del número de agentes que participan en el proceso, reducción de los tiempos, reducción de los costes, reducción del riesgo de problemas en obra, optimización de la comunicación entre los agentes y aumento de la capacidad de respuesta a cambios en el proyecto durante su ejecución.

Como parte integrante del modelo de negocio, tenemos el modelo organizativo y el modelo financiero de la empresa.

CLERHP organiza internamente la prestación de los servicios de ingeniería y construcción de forma que generen valor añadido a sus clientes. Los servicios de ingeniería están centralizados en la sociedad matriz en España, que a su vez abre sociedades filiales que son las que ofrecen los servicios de construcción de estructuras. De este modo, las filiales actúan como generadores de mercado para la ingeniería captando proyectos en las distintas ciudades en las que operamos. Este modelo permite la aparición de interesantes economías de escala en la matriz a medida que aumenta el número de filiales y lo hace mediante una retroalimentación positiva, puesto que el disponer de ingeniería propia facilita a su vez que las filiales tengan un importante valor añadido para el cliente.

MODELOS CLERHP ESTRUCTURAS

 

En cuanto al modelo financiero, CLERHP realiza los trabajos de ingeniería y asistencia técnica desde la matriz y los de construcción desde las filiales, aportando los equipos necesarios, la asistencia técnica en obra y la mano de obra. De esta forma CLERHP sólo factura por los servicios que presta, no factura por los insumos de obra (hormigón y acero), estos son aportados por el cliente. La filosofía de CLERHP es que todo lo que se queda en el edificio es pagado directamente por el cliente al proveedor. Esta filosofía también aporta valor al cliente, ya que le permite manejar sus riesgos con los diferentes proveedores de materiales. Además, se limita el riesgo que se genera con proveedores clave por un potencial impago y además limita considerablemente las necesidades de circulante a la hora de ejecutar los proyectos.

En definitiva, un modelo de negocio que hace de CLERHP una empresa muy exitosa y única en su sector.

 

/INGERIERIA_CLERHP