Juan Andrés Romero Clerhp Estructuras

En Clerhp Estructuras conocemos bien este proceso, ya que desde nuestro nacimiento en el año 2011 no hemos dejado de crecer precisamente aplicando una filosofía de formación y mejora continua de los procesos internos de la compañía que hacen que puedas crecer con control. Pero además de esta filosofía, es importante tener un modelo de crecimiento bien estudiado y planificado que se adecúe al negocio.

En Clerhp tenemos un modelo que contempla el crecimiento orgánico y el crecimiento inorgánico. En nuestro caso, el crecimiento orgánico consiste en la diversificación geográfica mediante la apertura de filiales en diferentes mercados, principalmente latinoamericanos. Este tipo de crecimiento nos genera unas economías de escala muy interesantes. Los servicios de ingeniería están centralizados en la matriz en España, por lo que, a medida que vamos abriendo filiales, el peso de los gastos generales de la matriz se va diluyendo con respecto a las ventas que generan las subsidiarias.

En cuanto al crecimiento inorgánico, lo basamos en inversiones en la cadena de valor y en los resultados de I+D+i. Las inversiones en la cadena de valor están enfocadas principalmente en asegurarnos un crecimiento barato, asegurándonos la adquisición de bienes de equipo a buen precio, o bien a mitigar la carencia en algunos mercadosde ciertos servicios necesarios para nuestra operativa, de forma que nos damos servicio a nosotros mismos y a terceros, haciendo así que esa empresa tenga su propio crecimiento. El I+D+i de Clerhp está enfocado al desarrollo de nuevas técnicas y equipos que en principio serán utilizados para adquirir ventajas competitivas en aquellos mercados donde operamos (ver Cuadro 1).

Modelo de crecimiento de Clerhp

Asimismo, es importante tener una planificación o una estrategia de crecimiento. En Clerhp hemos identificado nuestro mercado tipo como una ciudad de aproximadamente 2,5 millones de habitantes, con una pirámide de población de base ancha que demanda soluciones habitacionales e inversión en infraestructuras. En este mercado tipo, sabemos que el primer año alcanzamos el 25% del tamaño objetivo, el segundo año el 60% y el tercer año el 100%. Nuestro planteamiento es,como máximo cada dos años, abrir un mercado nuevo y consolidar el anterior.

Este modelo de crecimiento y la estrategia, junto con otros muchos factores, como la formación continua del personal (cualquier organización es tan buena como las personas que trabajan para ella), la retención del talento, dando la posibilidad de crecer y desarrollar una carrera de éxito dentro de la empresa, una gestión enfocada a la minimización del riesgo y a la optimización de los recursos y la implantación de sistemas de calidad que permiten obtener y analizar la información para ejercer una buena toma de decisiones, ha llevado a Clerhp a obtener en los últimos años crecimientos muy interesantes tanto en facturación como en EBITDA (ver Cuadro 2). Asimismo, todo esto le permite a Clerhp proyectar unos crecimientos para los próximos años todavía mayores a los obtenidos hasta ahora como se puede observar en su Business Plan.

Clerhp un modelo de crecimiento