¿Les vamos a ver cotizar en el mercado continuo?

Cotizar en el mercado continuo es un paso al que cualquier empresa puede aspirar pero nosotros todavía somos pequeños y está algo lejos, hay que trabajar mucho antes de dar ese  paso.

En su plan de negocio 2018-2020 preveían un beneficio neto de 1,8 millones de euros. En un año, que parece que será el de los profit warning, ¿mantienen esas previsiones?

2018 ha sido un año muy intenso en actividad comercial, hemos trabajado  bien, las previsiones es mantienen e incluso vamos a trabjar en ver si somos capaces de dar visiblidad más allá, en 2021-2022, para tener cifras más consolidadas. Gracias al trabajo comercial se ha contratado bastante proyecto este año, cerca de 22 millones, y esto da una visibilidad del 100% sobre el plan de negocio de 2019-2020 e incluso sobre el de 2021.

2018 ha sido un año muy activo en movimientos corporativos, ¿nos puede desvelar algo para 2019?

En Clerhp hasta ahora nuestra estrategia se ha basado en crecimiento orgánico y ahora tenemos en mente aprovechar nuestra posición fuerte a nivel comercial para estudiar alguna operación corporativa que nos permita crecer más rápido y nos permita consolidar la posición que tenemos en el mercado.

Tienen presencia en Paraguay y Bolivia, una región sobre la que las casas de inversión no paran de lanzar advertencias, ustedes ¿cómo ven la situación?

Para nosotros estos países son objetivos de inversión. Al final nosotros trabajamos un nicho de mercado y el análisis que hacemos no se basa tanto en conceptos financieros – que también – sino en ciudades concretas porque se está produciendo un efecto generalizado donde hay desplazamiento de ciudades pequeñas a grandes que provoca que ciudades concretas tengan crecimientos vegetativos muy fuertes. Si a eso le añades pirámides de población con base muy ancha, que es el  germen del crecimiento, hace que la demanda de viviendas esté ahí con lo que, aunque la crisis pueda llegar, será corta y que esa demanda provoque que nuevamente haya inversión.

¿Les preocupa los vaivenes que pueden tener las divisas, y en especial el dólar?

Nosotros tenemos exposición a divisa y eso es algo que está ahí. Tenemos una exposición relativa en el sentido de que todo nuestro activo que está en la región está denominado en la moneda local, generalmente muy vinculada al dólar. En ese sentido, una caída del dólar nos puede perjudicar en el sentido de que nuestro balance se podría ver deteriorado. No obstante, no afecta tanto en que sea pérdida real monetaria. Y por último, en cuanto al resultado, el dinero viene de allí pero los costes también con lo que no afectaría tanto a nivel de rentabilidad como al valor absoluto del resultado.

¿Me puede concretar hacia dónde miran en el proceso de expansión de la compañía?

En la parte de crecimiento orgánico tenemos en vista unas elecciones este año en Bolivia aunque no esperamos sorpresas, hay inversiones previstas muy fuertes en el país como el tren bioceánico que son muchas oportunidades tanto para Bolivia como para Paraguay porque les dará salida tanto para el Atlántico como para el Pacífico y en otra línea, dentro de América Latina queremos buscar países fuera de esa área de influencia como la zona del Caribe o más al norte pensando en una diversificación del riesgo.

Para todos estos planes, en noviembre Inveready entró como inversor inyectando 1,5 millones a través de una emisión de bonos convertibles con vencimiento a 7 años, ¿Qué ha supuesto esta inyección de liquidez para la compañía y qué les ha permitido hacer?

Cuando una empresa decide salir al mercado lo que busca es tener ese tipo de socio, financiero, fuerte y que te empuje a realizar los proyectos que la compañía quiere desarollar. Nosotros llevamos más de dos años cotizando, ya tenemos a Inveready como inversor y lo que esperamos que nos aporte (de hecho a nivel interno ya lo estamos viendo) es el expertise que tienen ellos y conocimiento del mercado, apoyo a nivel inorgánico. Es tener un socio que conoce la otra cara de la moneda.

Hay mucho inversor con el dinero esperando a buscar oportunidades, ¿cuál es el inversor ideal para Clerhp?

Cualquier compañía del MAB es para inversores de largo plazo. Te puedo decir mi perfil, que soy bastante agresivo en cuanto a la gestión y busco oportunidades sin exponerme a la locura. Es una compañía con un crecimiento muy agresivo y pensando en largo plazo, se pueden esperar crecimientos muy importantes. En 2017 tuvimos de ventas de 5 millones y estamos hablando de ponernos en 10, que es un crecimiento del 100% en menos de tres años.

¿Tiene riesgos crecer tan rápido?

Sí, de hecho uno de los trabajos que estamos haciendo son internos en cuanto a estructura de personal, formación pues necesitamos que el personal adquiera habilidades para poder crecer. El fuerte crecimiento a nivel contratación, formación de técnicos y promoción de personal es necesario para crecer. La base está en las personas.

¿Para cuándo le gustaría ver a la compañía cotizando en el continuo?

No soy muy ambicioso en cuanto al salto al continuo pero sí en lo de cotizar en continuo, que es algo que me gustaría ver pronto. Sería un objetivo deseable que dará más confort al inversor.