- Dos años como director técnico de Clerhp Estructuras. ¿Cómo valora este tiempo y cuáles son los retos y objetivos que tiene por delante a corto plazo?

La verdad es que han sido dos años muy interesantes, en el que tanto la compañía como yo hemos crecido muchísimo. Vine aquí con la intención de hacer de CLERHP una compañía digital, participar en esa digitalización y llevarla a cabo y la verdad es que ahora que estamos terminando uno de los proyectos está saliendo todo realmente bien.

- En esta era que vivimos, marcada por la digitalización, ¿la construcción 4.0 es la única solución a futuro del sector? ¿Cuál es la visión de Clerhp?

Creemos que la construcción 4.0 es el futuro. Lo que pasa es que la parte de robotización que se está proponiendo ahora mismo está todavía muy lejos. Lo que propone Clerhp es un espacio colaborativo en el que todos los procesos de la construcción estén integrados, de forma que desde que el arquitecto dibuja el boceto en un papel hasta que salga el producto final todos esos agentes estén integrados, puedan colaborar entre ellos y todos esos procesos estén tasados y funcionen como la automatización que tiene ahora mismo la industria de la automoción o la de aeronáutica. Esto nos llevaría a una eficiencia mayor que es lo que necesita el sector, que no se ha modernizado desde hace 30 años y luego más adelante podríamos meter esa robotización.

- El año pasado se hacían con el 55% del capital de Visual Technology Lab y el 55% de Civigner como parte de su proyecto de digitalización. ¿Qué patas aportan cada una de estas compañías al grupo?

Visual Technology Lab aporta toda la parte de realidad virtual y realidad aumentada. Dentro de ese espacio colaborativo que decíamos antes, Visual Technology Lab es la que nos va a aportar un gemelo digital sobre el que trabajar y en el que desde la propia obra se va a poder interactuar, de forma que la productividad en obra va a poder ser mucho mayor al tener un propio gemelo sobre el que basarse, digamos que va a ser como un calco sobre el que trabajar. Civigner es una plataforma, que tiene una gran gestión de las capas y de los datos, y es donde se guardan todos esos datos que nos van a diferenciar respecto a otras compañías.

- ¿Cómo queda reorganizado el grupo con la creación de CLERHP Innovation Lab?

Hasta ahora la construcción y la ingeniería iban de la mano, es decir siempre que construíamos calculamos y viceversa. Ahora se va a organizar en tres líneas de negocio: Construcción, que en general, va a ir ligada a la ingeniería pero también va a poder a hacer construcciones por su parte, por ejemplo en ingeniería civil. La parte de Ingeniería va a dedicarse a calculo por su cuenta, con su propia línea de negocio y a project management y Clerhp Innovation Lab, a través de todos esos procesos de digitalización, va a ayudar a unir a esas dos líneas de negocio y además tendrá su propia línea de negocio con todo ese producto del que estábamos hablando. 

- Recientemente han presentado un nuevo proyecto de I+D+i que tiene como objetivo conseguir la predicción de soluciones estructurales óptimas mediante IA y el cálculo iterativo de soluciones. ¿Nos podría explicar un poco más en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas? 

Ahora mismo el cálculo de una estructura no suele ser habitual que se optimice por un tema de costes, por lo que depende mucho de la intuición del ingeniero. Con el sistema de inteligencia artificial lo que nosotros conseguimos es predecir el consumo de materiales que va directamente relacionado con los costes y con la huella de carbono del productos. Con eso, haciendo un análisis metabolístico junto a la inteligencia artificial somos capaces de encontrar los puntos óptimos de esa estructura que nos haya dado el arquitecto. Al encontrar ese óptimo, luego lo calculamos por elementos finitos y multifísicos, que es la forma más óptima de calcular, y seríamos capaces de dar un producto final que cumpliendo todos los requisitos de seguridad sea el más óptimo para el propio cliente, de forma que podemos conseguir ahorros de hasta un 25% en el consumo de materiales.   

- Desde el lado de otros servicios de Clerhp, como el de project management, dirección y control de las obras, ¿cómo afronta la dirección técnica de Clerhp 2021?

Como te comentaba en esa línea de negocio que estamos abriendo, con la parte de Ingeniería, toda la parte de estructuras, vamos a ofrecer también el project management de forma que desintermediemos todo ese proceso y lo introduzcamos dentro de ese espacio colaborativo de Clerhp y generemos mucho más valor al cliente final con los procesos de optimización y de gestión que está desarrollando la empresa.