Cellnex cerró 2016 con un beneficio de 40 millones de euros frente a los 28 millones registrados en 2015. ¿Cómo valoran estas cuentas?
Muy positivamente porque no sólo por resultado sino también el Ebitda ha ido mejor, los ingresos, generación de caja han ido mejor con lo que ha sido un año muy positivo donde hemos conseguido las perspectivas que nos pedía el mercado desde la salida a bolsa. Somos una empresa joven en el parqué con lo que cumplir e incluso superar es fundamental.

¿Qué previsiones tienen de cara a 2017? ¿De dónde llegará más facturación?
Al principio del año, cuando hicimos la presentación, dimos guidelines que se están cumpliendo. Creemos que los mercados en los que estamos están funcionando bien y en los que estamos entrando, Francia y Holanda, también. No hay cambio. Consolidación donde estamos, entrada positiva y con fuerza donde invertimos el año pasado.

¿Qué nuevos proyectos tienen entre manos?
Tenemos varios tanto en los países donde estamos actualmente presentes como en algún otro país que es nuevo pero donde tenemos clientes.

¿Qué países son?
Suiza, es un caso.

¿Cómo valoran la evolución de la compañía desde que se separaron de Abertis?
Desde que empezamos a cotizar en 14 euros, ahora estamos a 15.20 euros hemos tenido una tendencia positiva y tenemos mucho recorrido al alza. Hemos pasado un difícil último trimestre de 2016, no nos hemos recuperado todavía en cuestión de cotización, pero tenemos todos los elementos para desandar el camino que se hizo en el último trimestre.

Una de las piedras en el camino es que, según datos de CNMV, Cellnex Telecom sigue siendo la tercera compañía con más posiciones cortas en su capital.  ¿Cómo piensan que puede terminar dentro de esta especulación negativa que hay dentro del valor?
Creemos también que muchas de las personas que se ponen cortas son máquinas que tienen una serie de criterios, como estar con un ratio de apalancamiento por encima de ciertos ratios y por otro lado, de alguna forma residir en ciertos países. Nosotros seguimos haciendo lo que tenemos que hacer, que es generar cash flow. Estamos convencidos de que las posiciones, que no responden a valoraciones fundamentales, tal y como vinieron, se irán. La empresa está funcionando realmente bien.

Por otro lado, ¿cómo ha evolucionado la deuda de la compañía?¿Tienen pensado lanzar más emisiones para futuras emisiones?
Hace dos años teníamos los mismos ratings corporativos que tenemos actualmente. Tenemos un apanlancamiento que era inferior pero no todo es el ratio de apalancamiento, es también la percepción que tienen las agencias de rating. Y por lo tanto qué calidad crediticia tengo y cómo puedo seguir emitiendo bonos. Nosotros si queremos seguir creciendo tendremos que emitir  más deuda pero no las grandes emisiones que hemos vivido porque tenemos 550 millones en caja, tenemos el primer vencimiento dentro de seis años el último en 16, ahora ese trabajo está cumplido y tenemos que invertir bien el dinero que tenemos en las manos.

Con respecto al nivel de apalancamiento, hay firmas que hablan incluso de ampliación de capital ¿se están planteando esta opción?
No.  No lo planteamos, creemos que el mejor planteamiento que tenemos es mejorar nuestro business risk profile y por lo tanto dar capacidad a un mayor apalancamiento sin reducir nuestro rating. Nuestro track record cada día es mejor. Nuestro comparables americanos tienen apalancamientos mayores a los nuestros con un rating mejor, con lo que tenemos margen. Una posible ampliación de capital es el último recurso.

En cuanto a política de retribución al accionista, Cellnex aprobó un dividendo complementario, ¿piensan incrementar esa retribución en próximos años?
Sí, el año pasado pagamos 20 millones de euros y este año hemos incrementado un 10% más.

Por último, recientemente anunciaron la incorporación de Marieta Rivero al consejo y dejan ser la única compañía sin mujeres en el consejo. ¿Cómo valoran estos cambios?
Lo primero que valoramos es que tenemos un consejo que es reducido y sigue siéndolo. Creo que es necesario tener poco a poco que crece con mayor exposición a personas de  tal calibre como Marieta. Un consejero puramente independiente.