En primer lugar, señaláis en el especial el sector tecnológico presenta el mejor rendimiento en Europa en el acumulado del año y la tendencia alcista del Nasdaq, el índice tecnológico por excelencia en Wall Street, es espectacular. ¿Un buen momento para apostar por el sector?

Nosotros pensamos que sí, y a pesar de que presenta muy buen rendimiento en Europa como dices, desde el comienzo del año se revaloriza un 20%, creemos que todavía tiene recorrido. Es un sector muy cíclico y mientras el ciclo siga así de fuerte pensamos que todavía hay rentabilidades esperadas interesantes. Es la razón principal por lo que hemos hecho este especial, hemos hecho otros por estilos de gestión como ‘growth’ (crecimiento), ‘value’, por sectores… Además del sector tecnológico también hemos incluido ‘telecos’, que aunque presenta una rentabilidad negativa en el año con una caída del 2%, es un sector complementario, maduro, con flujos de caja recurrentes, dividendos altos… y además creemos que presenta un fuerte potencial de subida.

Por hablar de valores concretos… ¿Cómo ve la situación de Telefónica después de los bajistas hayan reducido su presión en las últimas semanas?

Telefónica la hemos incluido en el informe con recomendación de compra, es uno de nuestros valores preferidos en España porque después de la corrección que ha sufrido cotiza muy por debajo de la media histórica tanto en PER (ratio precio-beneficio), como en precio por valor en libros. Es un valor con tasas de retorno muy interesantes del 20%, un ROE (rentabilidad financiera) alto por encima de su coste de capital, creemos que es un valor con fuerte ‘value’ y no sólo por la alta rentabilidad por dividendo que nos ofrece.

El mercado también está muy atento a los movimientos de Cellnex, que se puede ver influida por la OPA de Abertis. ¿Qué opinión tiene de la compañía?

Cellnex también tiene recomendación de compra y es nuestro valor preferido de entre todos los que hemos estudiado. Dentro del nicho de las ‘telecos’ es un valor que ofrece muchísimo crecimiento, un valor que está teniendo mucho éxito en bolsa este año, una rentabilidad casi del 40% en el acumulado del año y pensamos que puede seguir subiendo. Opera un negocio como las redes móviles, antenas… crece tanto en facturación como en beneficios a tasas cercanas al 15%, a nivel financiero es una empresa muy fuerte con un balance potente. Si ves las valoraciones, los múltiplos en los que cotiza pueden dar un poco de miedo para entrar porque son muy altos pero sólo descuentan su fuerte crecimiento y puede seguir con esa tendencia.

MásMóvil es la compañía que más revaloriza en el año en el mercado continuo. ¿Es una compra segura?

También le hemos dado recomendación de compra y dentro de las compañías maduras de las ‘telecos’ ofrece crecimientos muy fuertes a nivel de beneficios por acción (BPA). Tiene un perfil de riesgo superior a Cellnex, pero también pensamos que puede ser muy interesante, es el cuarto operador en España integrado con su propia red tanto fija como móvil. Es un valor emergente, está en la fase inicial de su ciclo de negocio y ofrece tasas de crecimiento muy potentes y tienen una rentabilidad en el año del 140%  y aunque también pueda dar un poco de miedo entrar creemos se puede seguir largo en MásMóvil.

A Euskatel le dais una valoración neutral y en el análisis técnico se encuentra con tendencia bajista. ¿Es la que peor aspecto presenta por análisis fundamental?

Euskaltel es uno de los valores que hemos seguido con especial atención desde el departamento de análisis fundamental de Estrategias de Inversión, lo hemos tenido en recomendación de compra, ofrece buenas tasas de crecimiento, también un perfil de rentabilidad/riesgo interesante… A nivel táctico le hemos bajado la recomendación porque acaba de adquirir Telecable y hasta que veamos como van las sinergias, la digestión corporativa y la integración creemos que hay otros valores interesantes para invertir porque la operación ha hecho que incremente su perfil de riesgo y que su nivel de apalancamiento también se eleve.

En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) nos encontramos oportunidades como Agile, Gigas y VozTelecom, ¿animaría a los inversores a entrar en estas empresas?

Uno de los aspectos más interesantes que hemos constatado al realizar el informe es el gran desarrollo que está teniendo el MAB. Hemos encontrado valores como Agile y Gigas centrados en la tecnología, VozTelecom en telecomunicaciones…. pero todos comparten una línea de negocio como es la nube, lo que les hace presentar un potencial en el largo plazo impresionante, han salido al MAB haciendo ampliaciones de capital y son ideales para carteras diversificadas, perfiles con reducida aversión al riesgo. Como están en la fase inicial del ciclo de negocio son empresas que requieren inversiones fuertes de capital y no descartamos nuevas ampliaciones de capital. En general, creemos que son valores interesantes para una visión a largo plazo, aunque pueden sufrir volatilidad en los retornos. Con este informe, además, aportamos más información sobre ellas, porque el consenso del mercado no las cubre, por lo que generamos un valor añadido hacia nuestros lectores para que tengan mayor información sobre estas compañías.