Tenemos al Ibex35 por encima de esos niveles y parece que terminará la semana por encima de ese nivel. ¿Cambia algo es escenario técnico viendo que ha superado este nivel?

Creo que no gran cosa. No ha cambiado mucho, de hecho su resistencia de referencia siguen siendo los 10.600 puntos y poco más. Está tardando mucho en cumplirse la ruptura de la formación triangular que anticipaba visita los máximos del  año anterior, en 11.200 puntos. Está siendo igual para el conjunto de Europa, muy lastrada por la evolución del euro pero no es el único inconveniente. También hay que ver que el sectorial bancario no puede con sus resistencias de mayo de 2017 que ha atacado en varias ocasiones. Las telecos, nefastas. No hay más que ver el aspecto de Telefónica, Orange, KPN…y así desde luego es difícil ver subidas. Y aun así vemos situaciones de lateralidad. De hecho, en las diez últimas jornadas tanto Eurostoxx como CAC-40 se han movido en un rango de un 1%, que son dos semanas. No están  bien y los factores apuntados impiden que se pueda seguir el ritmo de los americanos. Algo tendencial en el Ibex, solo por encima de 10.600 puntos. Nivel peligroso, 9.900 puntos.

¿Cómo están los índices americanos cuando se habla desde una perspectiva técnica?

Dow Jones y S&P500 rompieron la zona que suponía la unión de los máximos de largo plazo y permanecen bien por encima de ahí. Nasdaq 100 era más remiso pero se sitúa por encima de esa misma cota, Nasdaq Comp. También, nuevamente el índice de semiconductores de filadelfia en nuevos máximos y al único al que le está costando seguir el ritmo es el Russell 2000. Aquí lo que hay que hacer es fijarse en niveles de soporte porque a mi entender el grado de complacencia del lado alcista es altísimo. Una de ellas es la volatilidad que la teníamos en mínimos históricos – en 9.30% - y ahora la tenemos por encima de 12%.  Sí permanece un motivo de preocupación que es el ratio put call que por debajo de 0,55 marca la frontera permisible pero aquí no pasa nada.

Si le parece hablamos de la bolsa española y de los valores que más se están moviendo porque Sacyr  ha anunciado que volverá al dividendo por primera vez desde 2011 con el pago de 0,05 euros por acción. ¿cómo está la compañía desde un punto de  vista técnico?

Tenía su prueba de fuego en la zona de 2,70 euros que no esra solo zona de máximos  sino que fue un importante soporte a finales de 2014 y no ha podido con ella.  se ha quedado a poca distancia y no ha podido. La última vez que esto sucedió derivó en caídas incluso por debajo de 2 euros. No digo que vaya a suceder lo mismo pero  cualquier desarrollo alcista de medio y largo plazo pasa por ver precios por encima de 2,70 euros y mientras tanto, se pueden mantener posiciones con stop no por debajo de 2.39 euros pero tomar posiciones nuevas, no. Es un títulos que merece la pena comprar bastante más caro pero teniendo la seguridad de que estamos en el lado correcto.

¿Qué tenemos que hacer con Repsol que ha subido en torno a un 130% desde 2016?

Yo me saldría de las posiciones de Repsol. La situación de los mercados y la propia evolución del crudo o Repsol no invita a tomar posiciones cortas en Repsol. Para eso, tendríamos que ver precios por debajo de 14,25 euros. Pero mantener posiciones y sobre todo tomarlas me parece ocioso pues cada vez que llega a sus máximos históricos  - en los 16 euros – han derivado en caídas brutales.  ¿Por qué pensar que en esta situación es distinto? Aun así, si confirma bien por encima de 16 euros pensaremos que merece la pena comprar. También amparándonos en un precio del crudo que puede evolución en la zona de 67 o 76 dólares.

Aquí cabria otra opción: estrategia de pares. Repsol ha estado recientemente en sus máximos históricos con lo que su margen de subida es escaso, si lo tiene. Total está a una gran distancia de sus máximos históricos. Con lo que, sea cual sea la evolución de los mercados, Repsol tenga menos margen de subida y, si lo que se da es un movimiento correctivo, Repsol tendrá más movimiento de bajada. Con lo que la estrategia pasaría por comprar Total y en el mismo momento e importe ponernos cortos en Repsol. El stop debería ser del 4% como máximo y en la medida que esto vaya a nuestro favor, iremos ajustando los stops.

Y si nos fijamos en el sector utilities, también se ha rebajado el precio de Red Electrica y Enagas por los menores precios de energía en Europa. ¿Cabe algún tipo de estrategia?

La situación del sector lo único que podemos decir es que venimos de niveles sensiblemente altos y está estableciendo un lateral muy amplio entre 17 y 19 euros y está en un nivel equidistante de ambos niveles. Ahí no se puede hacer nada. En el caso de Enagás, está subiendo ligeramente también a corto plazo muy similar en un lateral entre 22.5-24.5 euros. Y otro título igual, no veo estrategia posible.

 

¿Dígame algún valor que le esté llamando la atención en este momento?

En el mercado español, destacaría Mapfre, Acciona, Europac o Amadeus. En el mercado europeo destacaría Alstom, que está rompiedo una resistencia brutal, Airbus, Continental, Airbus o Unibail Rodamco. En el mercado americano, Alcoa, American Express, Cisco, Amazon, 3M., Home Depot, JP Morgan, Microsoft, United Health, Visa, Alphabet, Monster Beverage….