Como cada quince días, el equipo de gestión de Tressis visita el plató de Estrategias de inversión para hablar de sus previsiones sobre fondos de inversión. Amílcar Barrios, analista de Tressis SV reconoce que estamos en el mejor momento para invertir en renta variable europea aunque España, queda fuera. 
 

Petróleo y China como factores de incertidumbre, ¿cuál les preocupa más?
Así a botepronto el petróleo. Si comenzamos con China es importante resaltar nuestra visión de lo que  ocurre pues el gobierno chino está devaluando su divisa, que es algo que ya esperaba el mercado para flexibilizar los mercados financieros chinos. Igual que vimos en agosto el mercado no termina de digerir estas depreciaciones y vemos estos rebotes de la volatilidad con lo que podemos estar ante una sobrerreacción exagerada por parte de los mercados.

Sin embargo, el petróleo nos preocupa. No sabemos dónde irá, creo que poca gente lo sabe, pero el problema que vemos es que el mercado no sabe cuál será la próxima reacción e incluso influye mucho la geoestratégica de Arabia. Hay muchos factores que no terminamos de dominar, no tenemos información suficiente para ver dónde irá el precio del barril.

Esto puede comprometer de alguna manera la subida de tipos de interés de la FED. Hay algunas casas de análisis que prevén hasta tres subidas en el año pero también hay miembros como Bullard que han advertido que igual se lo tiene que pensar. ¿Qué calendario prevén?
En las Actas de la última reunión de la FED decían que aunque había consenso sobre la primera subida de tipos, ahora hay algo de arrepentimiento respecto a si fue el momento adecuado. Se ha pospuesto un año entero la primera subida de tipos con lo que hablar de 3-2 subidas de tipos ahora es aventurado.  Aquí pensamos que hay que ver cómo evoluciona la economía americana ante la primera subida de la FED. Vemos que la economía tira pero las revisiones de perspectivas se siguen haciendo a la baja.  Inflación tampoco hay a nivel mundial y el precio del petróleo seguirá cayendo con lo que no tiene ninguna pinta de que vaya a cambiar. Además, habrá que tener en cuenta lo que pase con China y la FED.


El sector financiero es uno de los que podría ser testigo de operaciones corporativas. ¿Ustedes lo ven así? ¿Qué estrategia podemos seguir en fondos?
Es cierto que visto cómo está el crecimiento orgánico del sector financiero parece que las operaciones corporativas son una buena estrategia, más cuando tenemos los tipos de financiación por el suelo.  La forma de jugarlo puede ser a través de fondos puramente expuestos a operaciones corporativas – como la gama de Candriam – que no es lo que jugaríamos porque recoge peor las malas noticias que las buenas. Aquí nos centraríamos en la gama Mutual de Franklin Templeton en renta variable que destina una parte de sui cartera a actividades corporativas y diversifica.

Si miramos los fondos más rentables en 2015, tanto en Europa como España, tienen una gran exposición a pequeñas y medianas compañías.  ¿Les gusta esta clase  de activos?
El año pasado cuando vemos los grandes tipos de volatilidad, las uqe mejor se han comportado son las small caps con lo que han sido el mejor activo. El año que viene si nos fijamos en Europa seguimos pensando que son una oportunidad por los factores de siempre: recuperación,  mejores valoraciones, euro, BCE…e incluso la recuperación del mercado d doméstico favorece las small caps, que además por financiación serán las que menos problemas tengan en su balance.  Con lo que nos gusta renta variable europea y si vemos que crecerá, las small caps son las que más nos  gustarás.

¿A través de qué fondos?
Tenemos fondos de Alken, MFS, Fidelity…pero hay que tener cuidado porque son bastante diferentes entre sí y hay que ser muy conscientes de dónde están ponderados en cada momento.


A través de fondos, ¿cuál es la recomendación para próximos meses?
A nivel  general, nuestra idea principal es la renta  variable europea por los factores mencionados anteriormente. Aunque lo que vemos más importante en próximos meses es saber que la volatilidad será la que mande con lo que hay que ser algo más táctico de lo habitual. En renta fija vemos poco valor pero tenemos por ejemplo el PIMCO Income que juega subida de tipos en EEUU vía bonos flotantes. Este tipo de estrategias diferentes de la renta fija tradicional.

En Renta variable tenemos paneuropea, zona euro, small caps pero a día de hoy dejaríamos España fuera y por supuesto fondos que pensamos que es una idea importante, como la gestión alternativa. Es decir, tener exposición al mercado equity pero sin direccionalidad.