José Luis Cava se plantea si el enfrentamiento entre Donald Trump y la Unión Europea por Groenlandia y la reacción de los mercados implica un techo o el inicio de una tendencia bajista, o si es “puro ruido”.
Para analizar los mercados, subraya que es festivo en Estados Unidos, con “bajos volúmenes de negocio”, y que tras la expiración mensual de opciones “ha desaparecido la gamma positiva”, lo que reduce la liquidez y permite movimientos más bruscos. Por ello, advierte que el movimiento actual “hay que cogerlo con pinzas” y que “esto es puro ruido”.
Sobre Bitcoin, afirma que está “enjaulado” en un rango lateral entre 90.000 y 100.000, con un “muro” en la zona 98.000–100.000 hasta la expiración del 30 de enero. La caída hacia 92.000 se debe a la ruptura de soportes y saltos de stops, pero destaca que “no ha roto ni la primera directriz alcista”. Mientras se mantenga por encima de 92.000, lo más probable es un movimiento lateral, sin “ventas masivas”.

En el S&P 500, tras la pérdida del soporte en 6.920 y la caída a 6.875, señala que no se ha roto el canal. La tendencia alcista de muy corto plazo se ha detenido y espera lateralidad, siendo clave recuperar los soportes para confirmar que “no habría pasado nada”.

Analiza también el dólar, el bono japonés y el oro. Del oro afirma que “ante la duda sube” y que su tendencia alcista “continúa intacta”.
Respecto a Europa y Groenlandia, sostiene que “no le queda más remedio que negociar” porque Trump “tiene las cartas buenas”. Considera que habrá un acuerdo para repartirse el control y los recursos, lo que aportaría estabilidad. Concluye que, aunque puede haber sustos y caídas del 15% o 20%, “lo más probable es que las bolsas terminen el año al alza”.