- ¿Qué niveles habría que tener en cuenta en los índices de Wall Street tras la volatilidad de los últimos días?

La Reserva Federal apuntó que en cada una de las reuniones de este año podría subir los tipos de interés, algo que no es positivo al ser una política monetaria restrictiva y eso provoca que haya menos liquidez en el mercado. Si nos fijamos en el corto plazo nos debemos fijar en el soporte que dejó el S&P 500 en los 4.220 puntos que han sido los mínimos con los que terminó esta semana y es posible que podamos tener un rebote de corto plazo. Después de la reunión de la Reserva Federal tuvimos fuertes compras, algo que no se veía desde febrero y marzo de 2020, con lo cual eso nos indica que el soporte está ahí y es clave. De perderlo entraríamos en una fase adicional de caídas, ya que tenemos los indicadores técnicos cruzados a la baja tanto el mensual como el semanal. En el caso de que se produzca un rebote tenemos una primera resistencia en los 4.414 puntos que el pivot point anual, los 4.454 puntos, los 4.494,5 puntos, que fue el último mínimo que nos dejó el 3 de diciembre y luego la media de medio plazo que pasa por los 4.564 puntos. ¿Cuándo pensamos que la fase correctiva estaría llegando a su fin? Cuando veamos una superación del 61,8% de Fibonacci en los 4.491 puntos, mientras no alcancemos ese nivel simplemente serán rebotes dentro de una fase correctiva bajista.

En el caso del NASDAQ 100 tenemos un soporte que nos ha dejado en los 13.720 puntos, si lo perdiese los 13.430 puntos es un pivot point anual y los siguientes serían los 12.220 puntos. En el caso de que veamos caídas deberíamos trazar Fibonacci y fijarnos en el 38,2% previo a la subida desde marzo de 2020 que son los 12.920 puntos y 50% de Fibonacci serían los 11.680 puntos. Viendo la sobreventa que acumula lo normal sería ver algún rebote de corto plazo. ¿Resistencias? 14.660 puntos y 15.505 puntos en extensión. Tanto la media de largo plazo como la de medio plazo son resistencias.

En el caso del Russell 2000, el índice de pequeñas y medianas compañías de EEUU, vemos más debilidad, ha perdido soportes y habría que vigilar los 1.884 puntos y los 1.671 puntos. Todo rebote es una oportunidad para salirse del Russell 2000 e incluso también en el NASDAQ 100 debido a la alta rotación que estamos viendo hacia los sectores más 'value' que están funcionando mejor como el sector bancario y el petróleo.

- ¿Y en las bolsas europeas?

En el caso del EURO STOXX 50 tenemos una sucesión de mínimos crecientes con lo cual el soporte hay que buscarlo en el mínimo de esta semana que lo tendríamos en la zona de los 4.000 puntos, es muy importante que no pierda ese nivel ya que mientras no pierda ese nivel continúa teniendo tendencia alcista. Tendríamos que ver una recuperación hacia la zona de los 4.250 puntos, de hecho Europa de momento está aguantando mejor el chaparrón. El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que vaya a subir tipos, ha dicho que puede poner encima de la mesa todas las herramientas que están a su alcance para llevar la inflación al 2%, pero viendo lo que ha dicho la Reserva Federal habrá que ver si se ponen algo más duros, pero de momento no está siendo así. Soporte en los 4.000 puntos y resistencia en los 4.262 puntos. 

En el caso del Dax alemán, soporte en los 14.810 puntos y si pierde ese nivel sería muy negativo porque perdería un rango lateral por la parte inferior. Si no lo pierde lo más normal sería que pueda intentar rebotar hacia la zona de la media que está en los 15.700-15.790 puntos, por arriba la parte alta del rango está en los 16.290 puntos, si lo rompiera por arriba nos estaría dando una señal clara de compra en la búsqueda de los 17.800 puntos. Por abajo si pierde el rango lateral se dirigiría hacia los 13.216 puntos.

- ¿Soportes y resistencias del Ibex 35?

Lo que tenemos en el IBEX 35 es una sucesión de máximos y mínimos decrecientes dentro de lo que puede ser un rango lateral bajista. Es cierto que al sectorial bancario le beneficia que haya subida de tipos y que la rentabilidad de los bonos este aumentando y el peso de los bancos en el Ibex 35 importante. Lo que tenemos es una resistencia en los 8.870 puntos y si viéramos cierres semanales por encima de esos puntos sería una gran noticia porque supondría recuperar la media de 50 semanas, la primer noticia importante. Una siguiente resistencia a vigilar serían los 9.118 puntos, lo que sería una señal clara de recuperación. De momento, hay que tener cierta precaución viendo como se comporta Wall Street. En cuanto a soportes, habría que vigilar los 8.328 puntos y lo 8.060 puntos que supondrían una ruptura del canal por la parte inferior y por lo tanto habría que ser más negativo pensando en correcciones hasta 7.050-7.050 puntos. Está el mercado para hacer más trading intradía por la volatilidad que hay que para formar carteras de medio plazo.

- ¿Ve compañías que hayan resistido bien a los últimos movimientos de las bolsas?

En el caso de España tenemos como valores interesantes a Bankinter que ha roto la resistencia anterior tras sus resultados del cuarto trimestre del año. Bankinter espera una mejora del beneficio por acción del 8,5% en 2022. El banco naranja tiene una primera resistencia en los 5,44 euros pero de superarla tendríamos los 6,39 euros como siguiente zona. Banco Sabadell es otro banco en el que se espera un fuerte crecimiento del beneficio por acción del 40%, con lo cual podría ser un valor a tener en cuenta en este momento. Sabadell está dejando atrás el soporte de los 0,53 euros, también los 0,609 euros y a partir de aquí lo más normal sería que la tendencia alcista continuara.