- ¿Cómo ve la situación de los índices estadounidenses tras los últimos datos macroeconómicos conocidos?

En los índices DOW JONES Ind Average y S&P 500 no hemos visto nada extraño. El S&P 500 no ha ido a buscar los 0,382% del anterior impulso alcista que parte desde comienzos de marzo, lo cual significa que aquí no ha pasado nada, lo mismo que ocurre en el Dow Jones. El Nasdaq y el resto de índices tecnológicos están un poco más tocados. El NASDAQ 100 ha sabido pararse a tiempo, en la directriz alcista que parte del año pasado y que es al tiempo la base de un canal alcista muy importante, todo ello sin haber roto niveles máximos de corrección del impulso alcista anterior. El Nasdaq Composite se ha quedado justo en el nivel de los 0,1618% de Finonacci, aunque este índice sí rompió la base del canal, pero desde ahí ha rebotado con relativa fuerza.

Simplemente hemos asistido o estamos asistiendo a una corrección de las normales, de las que hemos tenido muchas veces. Sin embargo, no vemos mucha tendencia en este momento, por lo que habría que ser precavido y lo mismo vemos en el índice de semiconductores de Filadelfia, que ha sido el más tocado pero que ha sido capaz de reaccionar en un soporte horizontal después de haber perdido máximos niveles de corrección proporcional al último impulso que nació en marzo. Con algo de preocupación, pero de momento aquí no ha pasado nada.

- ¿Y los índices europeos?

En Europa, el movimiento de consolidación se mueve pegado a resistencias. Tampoco nos habla muy bien de los índices europeos en este momento y de que sea un buen momento de compra. El EURO STOXX 50 ha tocado los 4.040 puntos, que son la referencia porque por encima si podamos asistir a un escenario de reanudación alcista, los 6.400 puntos del CAC 40 también son resistencia y el Dax 30 alemán también está luchando por los 15.500 puntos. 

- ¿Cree que el Ibex 35 está en buen momento?

El IBEX 35 está siendo el único índice que está cotizando por encima de la anterior resistencia, aunque el contexto general le está impidiendo avanzar con mayor ritmo. El primer objetivo que eran los 9.200 puntos ya los ha conseguido y está cotizando por encima de los 9.150 puntos, que era una resistencia importante. El selectivo español está llamado a beneficiarse de la reapertura económica y de la vuelta del turismo. El buen aspecto, bueno y bonito del Ibex 35 también lo tiene el índice sectorial bancario europeo, que sigue protagonizando movimientos alcistas y está ya muy cerca de los máximos de febrero del año pasado, a un 5%.

- ¿Qué valores habría que tener en cuenta a la hora de construir carteras?

En el Ibex 35, aparte de las acciones que ya lo venían haciendo bien como Fluidra y ArcelorMittal, que no veo porqué no seguir teniéndolas en cartera, también me parece interesante el momento del sector bancario y lo que están haciendo valores como Banco Sabadell, Banco Santander y las últimas jornadas de Caixabank. También me gusta Mapfre, Indra e Inditex, aunque esta última compañía cotiza cerca de máximos históricos y esto le podría frenar un poco su potencial alcista.