Veamos este valor utilizando un time frame mensual



La línea Tenkan-Sen cruza hacia abajo a línea Kijun-Sen, con una caída en el precio, el cual atraviesan hacia abajo el kumo, superando la línea Senkou Span B, y teniendo como soporte a la línea Senkou SpanA.

A su vez, la línea Senkou Span B funciona durante un tiempo como resistencia del precio.
Así las cosas, es difícil concretar en este time-frame la dirección a tomar por el precio, y por ello investigaremos las últimas velas con time-frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal



Vemos que todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame.
Hay un cruce bajista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen en el mes de septiembre del año 2015, que implica una caída muy importante del precio hasta el mes de febrero del año 2016.

Ahora mismo la línea Kijun-Sen es la primera resistencia al precio, ya que éste ha perforado al alza a la línea Tenkan-Sen, su anterior resistencia.

Debemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo. Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario



El precio está por encima del Kumo, que actuaba como resistencia (línea Senkou Span B), siendo una zona bastante estrecha, y por tanto fácil de atravesarlo completamente hacia arriba.

Existe un cruce alcista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona perfectamente.
Vemos dibujadas en el gráfico dos líneas rojas, señalando, la primera, una zona de resistencia al precio, y más adelante funcionando como soporte (línea Senkou Span A).

En el gráfico aparece una figura de velas japonesas conocida como Envolvente bajista (bearish Engulfing), que seguidamente analizaremos. Funciona revirtiendo la tendencia alcista anterior y comenzando una tendencia bajista.
El Envolvente bajista (bearish Engulfing) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es bastante baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.

En nuestro caso veremos si se inicia una tendencia bajista a corto plazo, que es su finalidad, aunque tiene como primer soporte al Kumo (línea Senkou Span A).

Esperaríamos algún día más, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio empiece a bajar y atraviese el Kumo completamente, y entonces nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 9 euros. O por el contrario, a subir, y entonces nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 10,25 euros.

Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, 24 de abril de 2.016.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Seguimiento de CaixaBank desde la semana pasada


La evolución semanal ha sido alcista, atravesando el Kumo hacia arriba, superando a las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que hacían de resistencias al precio.

Vemos un cruce alcista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona bien, aunque es demasiado pronto para ver el efecto a un plazo algo mayor, dentro del corto plazo.

Esperaríamos a la aparición de la siguiente vela blanca, para en ese caso, ponernos largos con un stop loss dinámico como protección, y con un objetivo de precio de 3 euros.