Veamos este valor utilizando un time frame mensual


ibex 35 mensual


En la zona por donde el precio atraviesa al Kumo, que confirma la tendencia alcista, lo realiza con facilidad.
También podemos ver el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, señal igualmente de tendencia alcista, aunque dichas líneas aún no habían atravesado el Kumo hacia arriba.
Tanto Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están dentro del Kumo, y parece que si el precio sigue subiendo, las tres estarán por encima del Kumo. Actualmente, solo el precio, está por encima del Kumo.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

ibex 35 semanal


Aquí la tendencia alcista de fondo es clara, y el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo. Sin embargo en las últimas cinco semanas la tendencia ha roto esta tendencia alcista y se ha convertido en una tendencia bajista-lateral.
Vemos también que la línea Tenkan-Sen sirve de soporte en varias zonas al precio, el cual ha atravesado hacia abajo la línea Tenkan-Sen y se ha detenido en la línea Kijun-Sen. Si el precio bajara, su siguiente soporte sería el Kumo (línea Senkou Span A).
Finalmente el precio ha vuelto a superar la línea Tenkan-Sen.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

ibex 35 diario


El precio está intentando atravesar el Kumo hacia arriba (línea Senkou Span A), después de que la línea Senkou Span B (Kumo) sirviera de soporte al valor hace pocos días.
También podemos apreciar el cruce hacia abajo de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, señal en esos momentos de indicación de una probable tendencia bajista, que actualmente ha concluído.
Por lo tanto, esperaríamos para ver si el precio atraviesa totalmente el Kumo, al igual que lo deberían hacer las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, para entonces ponernos largos con un stop loss dinámico como protección.
Análisis Técnico realizado a las 16:00 horas del domingo, veintisiete de julio de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.
El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

ibex 35 descripcion


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de Grifols analizado hace una semana

La evolución desde la semana pasada ha sido alcista, y el precio sube hasta detenerse en la zona inferior del Kumo (línea Senkou Span B).
Esperaríamos hasta ver confirmada la tendencia actual, en caso de que el precio atraviese el Kumo totalmente, así como las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, para ponernos largos con un stop loss dinámico de protección.

grifols