-Vista la rotación hacía valores más cíclicos, y a veces de menor calidad, que vimos hacia finales de febrero y el mes de marzo, ¿qué posicionamiento tenéis desde LONVIA Capital de cara al segundo semestre?

-Nuestro equipo está acostumbrado a estos movimientos de mercado durante los últimos 15 años. Son movimientos normales cuando un ciclo económico empieza a tener mayor proyección y regresa a una senda de crecimiento. 

En 2014 tuvimos la crisis del euro, en 2018 vimos como caía la bolsa por la guerra comercial entre China y EEEU. Son movimientos debidos a factores externos, como ahora con la pandemia. 

Nuestro posicionamiento a día de hoy: seguimos implementando nuestra metodología y nuestro modelo de inversión basado en fuertes fundamentales, en compañías capaces de convertirse en líderes en los próximos 4 o 5 años. 

No vamos a cambiar nuestra metodología de trabajo ni nuestro proceso. Vamos a ser rigurosos y nos centramos en buscar compañías con características estructurales de crecimiento, en algunos segmentos de mercado donde Europa es líder global.

-¿Puedes hablarnos sobre los segmentos donde Europa juega un rol de liderazgo en comparación con EEUU y Asia? ¿Hay innovación en Europa?

-Europa juega un rol importante en tecnología médica, en la innovación digital, la industria 4.0, el desarrollo de componentes para robótica o empresas de IA y relacionadas con la automatización de la industria.

Europa es líder global y muchas compañías de EEUU y asiáticas se aprovechan de esto know how y vienen aquí para aprovechar ese nicho.

-¿Cuál crees que es el ingrediente de vuestra filosofía de inversión que ha llevado a vuestro equipo a obtener resultados tan consistentes durante los últimos 15 años? ¿Qué resaltarías de vuestra filosofía o proceso de inversión?

-Es muy importante que nuestra filosofía se base en ideas muy claras y fuertes convicciones. Nosotros hemos creado un concepto llamado el círculo virtuoso del crecimiento, buscamos compañías en el segmento de pequeñas y medianas capitalizaciones europeas que cuenten con características estructurales de crecimiento con modelos de negocio crecientes en el largo plazo. 

Nuestras compañías reinvierten todo el flujo de caja neto en crecer, digitalizarse, en I+D y logran ser líderes de su segmento. Dan mucha importancia al talento y a ampliar su gama de ofertas. Además, logran internacionalizarse de forma muy rápida.

Tenemos compañías que capitalizan alrededor de 1.500-2.000 millones de euros, que son small caps para nosotros. Cuotas de mercado superiores al 50% de sus ventas dependen de EEUU o de Asia.

-En medio del auge a nivel de flujos que vive nuestra industria hacía productos con etiquetas sostenibles o de impacto, ¿Cuál es vuestro enfoque en este sentido? ¿Qué rol juega el impacto y la sostenibilidad en vuestras carteras?

Un rol fundamental. No es una moda, la integración de los criterios ESG llegaron hace muchos años y nos lo tomamos muy en serio. Los ESG aportan un punto cuantitativo y nivel de rentabilidad y también aportan al control de riesgo. 

Nosotros hemos construido un enfoque basado en dos pilares: tenemos en cuenta la utilidad social de la empresa, por un lado, y a nivel de integración ESG, somos muy pragmáticos, ya que trabajamos directamente con los directivos de las compañías. Nos gusta entender cuáles son los planes de contingencia de la empresa, fundamental para el inversor en el largo plazo. 

-¿Qué producto resaltarías de vuestra gama y por qué?

-Nuestro fondo de pequeñas y medianas capitalizaciones europeo: Lonvia Avenir Mid cap Europe, un fondo especializado en compañías de capitalización de 300 millones hasta unos 20.000. 

Es un producto con una acogida muy positiva tanto entre el inversor español como el internacional ya que no solo se concentra en zona euro sino que ampliamos el universo de inversión a países nórdicos, Reino Unido y Suiza.