- Esta semana se cumple una semana de mercado alcista en Wall Street. ¿Dónde creen que están las mejores oportunidades en esos índices?

Ahora mismo estamos en un periodo estacional que suele ser negativo, después de los vencimientos de derivados hasta final de mes hay rebalanceos fuertes en el que los fondos de inversión mixtos venden parte de renta variable cuando ha subido mucho para compra  parte de renta fija. Todavía quedan días hasta final de mes en los que podemos seguir viendo fuerte volatilidad y fuertes movimientos en el mercado. Con lo cual, si uno quiere plantear posiciones, lo ideal sería esperar al día uno del mes que viene, para de esa manera empezar el trimestre igual que lo hacen las manos fuertes.

En el caso del S&P 500, de momento lo que estamos viendo es que lo aguantan en el soporte de los 3.886,06. Estaríamos en una fase correctiva pero dentro de un rango lateral entre 3.886/3.951,8. Habrá que ver si se sigue manteniendo dentro de este rango. Si se mantiene y empezamos el mes habiendo aguantado soportes sería muy buena noticia para plantear que la tendencia alcista siga estando vigente. En el caos de que pierda los 3.886, el siguiente soporte 3.798 y los 3.722. Habrá que vigilar muy de cerca esos niveles. De momento, tendría cierta precaución en el mercado americano.

Dicho esto, si nos vamos al Nasdaq, se podría estar generando una especie de hombro-cabeza-hombro invertido en el caso de que superase los 13.286 puntos. Sin embargo, hay que vigilar muy de cerca el soporte de los 12.675, ya que de perderlo podríamos tener otro tramo de caídas adicionales, quizá hacia los soportes anteriores, que pasan por los 12.220. DE momento, aguantando ese soporte. Ha tenido en los 12.764 un primer apoyo. Ahora tendríamos un segundo ahí.  Todavía estaría en ciernes que se genere un hch invertido de superar estos máximos, pero también hay riesgos de que podamos seguir viendo corrección y fuerte papel en estos días que quedan hasta final de mes. A nivel índices, sería un poco cauto en EEUU en estos momentos. En el caso del Russell vemos también que ha empezado esa fase correctiva fuerte. Primer soporte está aguantando 2.130. Luego tendríamos 2.082 y luego los 2.033. Además, en este caso, los 2.033,8 sería por donde pasa la media de largo plazo.

Ha habido fuertes rebalanceos también en las compañías de crecimiento, que se están viendo penalizadas. Pero si tuviéramos que decir algunos valores dentro del mercado nos podríamos ir al Dow Jones, que es el que más fuerte está. Dentro del Dow Jones tenemos valores que lo están haciendo muy bien como Home Depot, J&J o UnitedHealth. Un valor que me gusta es Boeing, peor está en fase correctiva. Habría que esperar a que termine esa fase correctiva antes de posicionarse en él. El valor tendría un objetivo por segundo impulso alcista hacia los 291.8 no lo ha llegado a completar. Tras haber superado sus máximos ahora estaríamos en cierta fase de corrección. Quizá se podría apoyar en el entorno de los 221,60. Buscaríamos dentro de esos cuatro valores.

- ¿Cómo ven la situación en las bolsas europeas tras las nuevas restricciones en países como Alemania o Francia?

El mercado europeo está aguantando bastante bien el chaparrón después de los vencimientos de derivados, que también es una fecha importante. Estamos en cierta corrección, pero muy pequeña. El mercado parece que cada vez presta menos atención al virus. A pesar de que en todas las crónicas se comenta que el coronavirus está siendo clave, creo que aquí hay un aspecto técnico más que el miedo a que el coronavirus pueda afectar mucho.. Es cierto que hay una cuarta ola en ciernes, pero los datos macroeconómicos que se han publicado esta semana, los PMIs, han sido positivos. Ese es un factor a tener en cuenta. Es cierto que el tema de las vacunas es preocupante porque cuanto más tardemos en vacunarnos más tarde saldremos de la crisis económica en la que estamos. Ese sería un factor a tener en cuenta. Pero a nivel general, el mercado europeo está fuerte. En el caso del Euro Stoxx, el objetivo se sitúa en torno a los 4.100 puntos por segundo impulso alcista que está activado. Estamos en esta fase correctiva y comportándose mejor que el S&P 500 desde el día 19 de febrero. Sigue comportándose mejor. Primer soporte en los 3.746 puntos y en los mínimos de esta semana, en los 3.800. Mientras se mantenga por encima de esos niveles, ninguna preocupación.

En el caso del Dax, también. La corrección está siendo mínima. Cierta lateralización. Los soportes aguantan muy bien: 14.400. Luego tenemos los 14.195/14.200. Por arriba, tenemos objetivos hacia el entorno de los 13.185, que están activados y que, por tanto, lo más probable sería pensar que se pudiera completar ese objetivo.

Si nos vamos al Ibex 35, en el  mercado español hemos visto una ruptura de un rango lateral por la parte superior. Esta ruptura nos ha llevado a un pullback posterior hacia la zona del 38.2% de Fibonacci de todo el tramo de subida. Teóricamente tenemos objetivos alcistas activados en el mercado nacional. De momento, vigilar el soporte de los 8.272 puntos. Si superásemos otra vez la zona de los 8.460 en cierre diario, ya podría ser síntoma de que la corrección habría llegado a su fin y que, por tanto, podríamos volver a arrancar. Yo soy bastante positivo en este sentido en Europa.

-  En este final de marzo tras conocerse resultados y ver cómo evoluciona la pandemia, ¿qué valores de España le parecen más interesantes?

Ahora mismo, el que más me gusta es Ence, que nos ha dejado un soporte en la zona de los 3.82. Tiene un objetivo por cumplir por doble suelo en la zona de los 4.71. Con lo cual, para corto plazo, teniendo en cuanta que estamos todavía en un periodo estacional malo y que puede seguir habiendo fuerte volatilidad, a nivel general, este sería el valor que mejor aspecto tiene. Soporte en 3.82. Objetivo teórico 4.71. Mejorando después de haber encontrado apoyo. El objetivo por cumplir que todavía no lo ha completado. No siempre se cumplen los objetivo pero lo más probable cuando se activa un objetivo alcista se termine por cumplir. En este caso me quedaría con Ence. Otro valor que está en fase correctiva ahora es Mapfre. Nos tiene activado varios objetivos también. Un objetivo por segundo impulso alcista hacia la zona de los 2,05. Objetivo por doble suelo hacia los 2,34. Cualquier corrección que se pueda ver en los próximos días, siempre que aguante la media de largo plazo y el soporte anterior que pasa por los 1,50, lo más probable es que así sea, podría ser aprovechado para subirse a esa tendencia.