La atención del mercado se centra en la evolución de la epidemia de coronavirus, las relaciones entre EEUU y China y los resultados empresariales. En este contexto, ¿las cuentas de las compañías pueden pasar a un segundo plano? ¿Dónde habría que poner el foco?

El mercado, una semana más, se debate entre dos grandes emociones: el optimismo y el pánico. Esto quiere decir que, cuando vemos noticias positivas en relación a la apertura de las economías, las ayudas económicas, etcétera, el mercado recupera el optimismo y se prevé un aumento de la demanda en todo tipo de productos y servicios. Sin embargo, cuando vemos noticias como el desacuerdo entre las grandes potencias o cuando surgen nuevos rebrotes, las bolsas se dan la vuelta.

Un buen indicador que mide todo esto es el índice de volatilidad o coloquialmente conocido como el índice el miedo. A principios de junio tuvimos un rebrote de la pandemia que provocó una subida de la volatilidad, pero este índice ha ido bajando porque se van reabriendo las economías y las expectativas en general son positivas. En todo caso, no debemos despistarnos, ya que estamos en un entorno de 27 puntos, que se considera, en condiciones normales, alto.

Hay que tener mucho cuidado con las noticias, ya que, según induzcan al miedo o al optimismo, prevalecen respecto a los resultados empresariales.

Al otro lado del Atlántico, las tecnologías del Nasdaq han venido mostrando su fortaleza a lo largo del segundo trimestre. ¿Qué se espera de los resultados de las FAAMG? ¿Pueden decepcionar?

Los datos que estamos viendo del Nasdaq, que recoge las principales compañías tecnológicas, es que no les está afectando el virus. En términos generales están aumentando sus ingresos y beneficios, así como su número de clientes, lo que se ve reflejado en su cotización.

En el gráfico vemos que hubo una caída inicial cuando nos encontrábamos confinados, pero después se ha recuperado. A principios de junio recuperó hasta alcanzar el máximo de febrero, lo que algunos expertos llaman recuperación en ‘V’.

Es cierto que en los últimos días parece que se está moderando un poco, pero es posible que simplemente vaya a apoyarse en la directriz para después continuar con una senda alcista. Independientemente de lo que vaya pasando con la pandemia, parece que no afecta a las compañías tecnológicas.

¿Esperan peores resultados empresariales, a nivel general, en Europa?

Seguimos con más de lo mismo. Si en la economía tenemos síntomas de recuperación en base a que se está controlando de alguna forma los rebrotes o vienen noticias positivas desde el sector farmacéutico, y los inversores auguran recuperación de la demanda general de todo tipo de productos y servicios, los resultados serán mejores. Pero también puede pasar lo contrario, ya que estamos viendo rebrotes, aunque quizás menos en Europa que en otros países como Estados Unidos.

En Europa, si continúa esa senda de recuperación y de control de la enfermedad, puede que los resultados empresariales vayan mejorando y podamos ver expectativas positivas en los próximos meses.

En el Ibex 35, valores como Iberdrola y Naturgy dan el pistoletazo de salida. ¿Cómo pueden afectar los resultados a su cotización?

En esta semana vamos a conocer los resultados, por ejemplo, de Iberdrola, que es una compañía que lo está haciendo fenomenal. Más allá de la caída inicial de marzo ha ido recuperando, especialmente desde mitad de mayo. Iberdrola es una compañía que juega con tres factores muy positivos: es una utilitie y tiene un producto o servicio que es recurrente para los consumidores; por otro lado, no para de aumentar ingresos y beneficios; y además, opera en el sector de las energías renovables, que los gobiernos y las instituciones están apoyando para la transición energética. Se está viendo favorecido por estos factores, lo que se refleja en la cotización.

Iberdrola, por capitalización, está en el top 5 del Ibex, cerca de superar a la primera, que es Inditex, que podría sufrir a causa de la pandemia. No obstante, hay que vigilar sus niveles de deuda, algo más elevados. Habrá que ver cómo la gestiona, porque eso afectará a la rentabilidad. Actualmente tiene una rentabilidad no demasiado alta, por lo que hay que tener cuidado con estos factores.

También tenemos Cellnex, una compañía de telecomunicaciones, que presenta resultados esta semana. Está funcionando muy bien, ha hecho una recuperación más que en ‘V’ y sigue subiendo. Las expectativas son buenas, por lo que es uno de los valores a vigilar.

Por último, Repsol es una compañía que se está viendo más afectada por todo lo que está pasando con el petróleo, por lo que tendremos que ver qué resultados presentan, que no serán tan buenos como en los anteriores casos.

Por su peso en el selectivo, los bancos siempre están en el punto de mira. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las cuentas de entidades como Banco Santander o BBVA?

El bancario es un sector que estamos vigilando en los últimos meses, ya que está muy relacionado con la economía real. Si se espera que la economía retroceda o sufra, habrá quiebras de empresas y despidos, lo que se traduce en que las cuentas de los bancos sufren, porque caen sus ingresos, beneficios y rentabilidades, y el mercado descuenta que la cotización va a caer.

Nosotros tenemos tres cestas de acciones con bancos: los europeos, los británicos y los americanos. En la europea, vemos en el gráfico que, desde la caída de principios de marzo, se mantuvo plano los primeros meses de la pandemia, y después inició una pequeña directriz alcista, sobre todo en las últimas semanas de mayo, conforme se reabrieron las economías. Después, ante los nuevos rebrotes, se ha amortiguado, por lo que hay un poco de prudencia, aunque han tenido ciertos puntos de apoyo. Habrá que ver qué va pasando en las próximas jornadas.

No obstante, insisto en que el sector está muy relacionado con la economía real, y eso es lo que va a marcar su futuro. En cuanto a si estamos en alguna concreta, Bankinter es un buen banco, que tiene cuentas positivas aunque no posea tanta capitalización. Su rentabilidad es más elevada y, aunque se mantiene más o menos en línea con el resto de los bancos, presenta resultados en esta semana, veremos cómo le ha afectado el trimestre.