El fondo Acatis - Gané Value Event Fonds bate a su índice de referencia de forma consistente desde 2011. ¿Cómo lo han conseguido?

Tenemos dos razones: la primera es comprar las acciones y bonos adecuados y la segunda incrementar posiciones cuando caen los precios como ocurrió en 2009 y 2011 y esperamos seguir haciéndolo ahora y deshacer posiciones cuando están más caros. 

En su nombre Acatis - Gané Value Event Fonds está el “estilo valor” con el que invierten. ¿En qué consiste esta filosofía de inversión?
En la inversión value (de valor) de Benjamin Graham, en la que se basa Warren Buffet, no compra únicamente las compañías más baratas, sino que presta más atención a la calidad, en este enfoque el precio es un componente importante, pero la calidad de los negocios es, en ocasiones, aún más importante, y queremos comprar muy buenas compañías resistentes a recesiones, con buenos balances y expectativas de crecimiento.

¿Cuál es el objetivo del fondo?
Intentamos obtener retornos comparables a los del mercado de renta variable, pero durmiendo tranquilos, intentamos tener menos caídas y niveles de volatilidad inferiores.

Normalmente se dice que la renta variable es para un plazo largo, teniendo en cuenta esa exposición del 70% al mercado. ¿Cuál es el plazo que cubre el ciclo de inversión en el fondo?
La volatilidad, por supuesto, es una oportunidad para gestores como nosotros, pero los inversores deben tener paciencia. Por ello, creo que 5 años sería un periodo de inversión razonable.

¿Qué tiene que tener una compañía para incorporarla a cartera?
Nuestro universo se reduce a compañías que podemos entender bien y con productos que podemos entender de manera que también podamos entender a sus clientes. Las compañías deberán estar en países y pertenecer a sectores industriales con los que estamos familiarizados, esto nos lleva a invertir en compañías en Europa y Estados Unidos y en cuanto a sector nos gustan las compañías de la industria de software, consumo y venta al por menor.

¿Dónde encuentran la rentabilidad en un entorno en el que los mercados están anestesiados por los principales bancos centrales?
Creemos que la alternativa de la renta variable está peor, en comparación con hace dos o tres años. Recordemos que todo el mundo decía que “las acciones eran los nuevos bonos”, algo un tanto optimista, nosotros creemos que ahora hay más pesimismo porque hay más operaciones de arbitraje. Si tú refinancias una casa en Alemania, vas a pagar por 10 años un 1,3%, mientras que hay compañías con rentabilidad por dividendo del 3-4% que nunca han bajado su dividendo, por ejemplo Nestlé o Munchener Re. Por eso, creo que seguirán habiendo operaciones de arbitraje en el futuro venidero.

Tienen más de un 70% de la cartera invertida en acciones,  ¿qué mercados son los que, a su juicio, tienen una mejor valoración en estos momentos?
No es fácil ver la valoración en mercados, es mejor mirar por sectores. Por ejemplo, el sector del lujo tiene buenas compañías, nos gustan, aunque algunas están sufriendo, como Prada, que ha estado sufriendo por buenas razones, y otras más prósperas, como LVMH o Hermes.

EEUU es más caro que Europa, pero la calidad de las compañías es más alta que en Europa. Puedes encontrar buenas compañías en Europa y puedes encontrar buenas compañías en EEUU también.

¿Y en España, encuentran buenas oportunidades de inversión?
No tenemos empresas españolas en cartera, pero estamos realmente enamorados de Inditex, a todo el mundo le gusta Inditex, es una gran compañía con una gran marca, es una compañía que podemos comprender, pero no tenemos empresas españolas.

¿No está cara Inditex?
No está barata, pero necesitamos entender un poco mejor o esperar a que el mercado nos dé una mejor oportunidad para comprar Inditex.

%%%Le avisamos cuando INDITEX alcance niveles clave|ITX%%%
El resto de la cartera está invertida en bonos. ¿De qué grado de inversión y de qué tipo de compañías seleccionan estos bonos?
En nuestro portfolio de bonos, la mitad es mercado monetario, por lo tanto duración 1-2 años y buena calidad crediticia. La  otra mitad son bonos con duraciones más largas, a veces del sector bancario, lo más importante, incluso con duraciones cortas, es leer el folleto y detectar si la relación rentabilidad/riesgo es favorable y si esto así, esperar, esperar y esperar. En enero por ejemplo uno de los bonos que tenemos en el portfolio cayó de 60 a 38, en ese momento lo compramos, se trata de Unicredit, con un poco más de riesgo pero con retornos muy buenos.

He visto en la ficha que tienen alguna aseguradora, como Münchener Rück, ¿qué le parece el futuro que se abre para estas compañías ante un BCE que no hace más que inyectar dinero?
Será más difícil para estas compañías ganar dinero. Munich Re tiene una cartera de bonos de larga duración, han tenido fuga de ganancias y no han sido muy buenos o al menos mejor que el mercado seleccionando acciones y bonos pero tampoco han sido peores y es una compañía aseguradora que claramente genera valor haciendo una buena selección del riesgo en su división aseguradora, para ellos no es un problema si suben los tipos, será una buena oportunidad para ellos para invertir su capital, mientras tanto tienen mucho capital que no utilizan y que devuelven a sus inversores, dividendo y operaciones de recompra en su conjunto de traducen en rentabilidades del 8%, muy buen retorno mientras se espera a que mejoren los tipos.