Según Jin Zhang, gestor Senior de Vontobel, aunque el riesgo de caidas en los mercados se reduce con el acuerdo, la guerra comercial no ha terminado. Se mantiene el riesgo de una nueva escalada a medida que nos acerquemos a diciembre, cuando se ponga en marcha la programada subida de tarifas. Sin embargo, al menos ambas partes reconocen que hay beneficios en caso de llegar a acuerdos.

“Alcanzar un acuerdo de este tipo reduce las incertidumbres en el mundo . . . las economías de mercados emergentes deberían sentirse aliviadas de que la desventaja del renminbi esté oficialmente restringida como parte del compromiso chino” puntualiza Shang.

 

 

 

Vontobel Asset Management, gestora suiza con casi 105.000 millones de euros de activos gestionados cuenta con un fondo 4 estrellas y calificación bronce de Morningstar: Vontobel Fund Emerging Markets Equity. Es un fondo con una larga historia, se lanzó en 1992, con un total de activos gestionados cercanos a los 3 mil millones de dólares, con un enfoque sólido y cauteloso. En 2016 hubo un cambio de gestor, por Matthew Benkendorf (rating + de Citywire) y desde entonces el desempeño ha hecho que de ubicarse anteriormente en los primeros lugares del ranking ahora se coloque en tercer cuartil por rentabilidad a 3 años. Sin embargo, a un año mejora sustancialmente hasta el primer cuartil, no sólo por rentabilidad sino por desviación estándar y maxima caída. Aún cuando hay fondos que con la misma volatilidad ofrecen la misma rentabilidad a un año, es adecuado mantenerlo presente para observar su evolución. Es destacable su mejor comportamiento durante el último trimestre de 2018, perdiendo tan sólo 3,27% cuando el MSCI World perdió 13,7% o -13,7% del MSCI Emergentes.

Desde la salida del anterior gestor, se ha fortalecido el equipo. La consistencia del estilo y proceso de inversión se mantiene intacta. Basada en un análisis bottom-up de empresas emergentes con ventajas competitivas, capacidad de crecimiento y capaces de sortear momentos de estrés debido a balances sanos y sólidos. El objetivo de la estrategia es participar de las subidas en mercados alcistas pero proteger en los momentos bajistas (como suscedió en el cuarto trimestre de 2018), y por ello es importante ver como compara el fondo respecto a sus competidores en volatilidad, y como ya se comentó, compara muy bien.

El fondo tiene un sesgo a empresas de gran capitalización (no tiene exposición a empresas pequeñas y sólo 2,2% a medianas) y un estilo de crecimiento. Casi el 50% de la cartera está invertida en Asia Emergente, un 17% en Asia Desarrollada, 22,3% en Latinoamérica y casi 11% en Europa-emergente.

En cuanto a sectores, los dos predominantes (más del 50% de la cartera) son el financiero y consumo defensivo, le sigue tecnología (20%) y consumo cíclico (11%). Entre sus 10 mayores apuestas (de un total de 51 posiciones) se encuentran el banco indio HDFC, la financiera Housing development y Tata Consultancy también indias, las chinas Alibaba Group y Tencent Holding, la brasileña Ambev junto con el banco Itau, y las holandesas Heineken y Unilever.

La inversión en emergentes debe ser parte de una cartera diversificada, pero en su justa medida. Es como “la sal” a la hora de comer. Demasiado puede sentar mal. Los mercados emergentes suelen tener altas volatilidades y no son adecuados para inversores con poco apetito al riesgo.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí. 

 

 

.