Varios factores han apoyado este año a los Treasuries y los Bunds:

*El temor a una posible desaceleración como consecuencias del conflicto comercial llevó a la Fed a reducir tipos 3 veces y la volatilidad en la renta variable, hizo que los inversores se refugiaran en bonos del Tesoro de los EE.UU., lo que hizo que la rentabilidad del 10 años cayera desde el 2,6% en enero al 1,4% en agosto y por tanto, el precio subiera, lo que equivale a una ganancia del 13% en ese periodo.

*El BCE mantuvo los tipos en cero y reanudó el QE. Desde septiembre ha comprado 20 mil millones de euros de bonos gubernamentales y corporativos IG mes a mes. Con ello, tras el anuncio del QE la rentabilidad del Bund alemán cayó a - 0,7% desde el 0,24% en enero. Otra buena ganancia para los inversores en el Bund.

Pero desde septiembre la rentabilidad del 10 años ha vuelto a subir hasta el 1,85%, mientras que el Bund lo ha hecho hasta el -0,2, y parece que es por la falta de un verdadero estímulo por parte de los Bancos Centrales y por la recuperación de la renta variable (tras la esperanza de una posible solución al conflicto comercial y por tanto alejarse la posibilidad de una recesión en EE.UU.).

Algunas voces de gestores de Renta Fija están recomendando sobreponderar bonos IG corporativos de la zona euro e infraponderar los soberanos, debido al exceso de demanda generado por las compras del BCE. Además, el mandato de Lagarde parece que debería estar enfocado, de momento, al estímulo fiscal para revitalizar la economía de la zona, lo que, de ser así, habría más emisiones de Bunds y otros soberanos de largo plazo.

Ante este escenario, ¿qué fondos de deuda corporativa global serían recomendables bajo este escenario?

Existen varios fondos. Sin embargo, filtrando entre aquellos fondos con mejor desempeño y consistencia en los últimos 3 y 5 años y con un volumen razonable de activos gestionados, se llega a una muestra de 3 fondos:

  1. Pimco GIS Global Investment Grade Credit Fund: es un fondo que supera los 2.100 millones de euros de patrimonio gestionado, y con más de 16 años de historia la clase institucional. Es gestionado por Mark Kiesel (AA de Cityeire) y Jelle Brons (A de Citywire).

El fondo se ubica en primer cuartil a 1,3 y 5 años en cuanto a rentabilidad y máxima caída, y en segundo cuartil respecto a desviación estándar. El índice de referencia es el Bloomberg Barclays Global Aggregate Credit Index.

Al igual que sus competidores, durante 2018 tuvo rentabilidad negativa, pero algo menos que sus competidores.

El 41,5% de la cartera está en deuda con vencimiento de 3-5 años y el 43% de 5-10 años, con una duración efectiva de 6,48 años. Entre los principales sectores de su cartera se encuentra el sector bancario (23%), financiero (4,5%), conductores (3,4%), eléctricos (2,97%) y juegos de azar (2,4%). En cuanto a exposición por países por contribución a la duración total están: EE.UU. que concentra algo más del 70%, le sigue Alemania y Unión Europea (12,4% y 5,6% respectivamente), Reino Unido (5%), países latinoamericanos (en torno al 2,5%).

Y además de lo anterior, es un fondo con 5 estrellas Morningstar.

  1. MFS Meridian Funds-Global Credit: es un fondo que invierte al menos el 70% de la cartera en instrumentos de deuda, generalmente corporativos con grado de inversión en mercados desarrollados, aunque también puede invertir en instrumentos de deuda menor a grado de inversión, deuda gubernamental y mercados emergentes.

Esta gestionado por Pilar Gomez-Bravo (A de Citywire) Andy Li y Robert Persons (+ de Citywire). los 2.100 millones de euros de patrimonio gestionado, y con más de 16 años de historia la clase institucional. Es gestionado por Mark Kiesel (AA de Cityeire) y Jelle Brons (A de Citywire).

El fondo, lanzado en agosto de 2009 ostenta un patrimonio gestionado superior a los 30 millones de euros, y es un 4 estrellas Morningstar. Sin embargo, la rentabilidad histórica no le favorece. El fondo se ubica prácticamente en cuarto cuartil tanto a 1 como 3 años por rentabilidad y máxima caída. Además el alfa es negativo tanto a 3 como a 5 años y la beta es mayor a 1.  Aunque no se puede dejar de reconocer que en lo que va del año compara relativamente bien con los otros fondos expuestos en la nota, con una rentabilidad del +7,64%.

Respecto a su cartera, compuesta por un total de 257 posiciones, la duración promedio efectiva es de 7,11 años y un vencimiento de 9,82 años, con una calificación media BBB+. Comentar que entre sus 10 mayores posiciones destacan varios bancos, una empresa de bebidas, de telecoms y otra tecnológica:

  1. MS INVF Global Credit: este fondo, la igual que el primero compara bien a 1 año (segundo lugar de un total de 49 fondos de la categoría) tanto por rentabilidad como por máxima caída, mientas que a 3 y 5 años se ubica en la segunda posición por rentabilidad, pero por máxima caída se va al cuarto cuartil.

El fondo de cerca de 90 millones de euros de activos es gestionado por Joseph Mehlman y Christian Roth, ambos con rating A de Citywire y con casi 30 años de experiencia en el sector, y fue lanzado en 2012.

Invierte en emisiones de deuda de alta calidad en divisas globales de corporativos y sector privado que operen o estén constituidos en mercados desarrollados y emergentes. A cierre de octubre lo constituían 261 posiciones (vs 12690 el índice de referencia) y donde el sector financiero representa más del 40% de la cartera, seguido de lejos por consumo estable y cíclico.

Respecto a la exposición por país, entre EE.UU. y Reino Unido hacen más del 50% de la cartera, y donde España representa el 3,7%. Mantiene algo más de un 3% en liquidez.

El fondo tiene una duración de 6,59 años, un total y un rating medio de BBB, con una TIR media a vencimiento de 2,77%.

Como resumen se puede decir que, de las tres alternativas de inversión en fondos de bonos corporativos globales, nos decantaríamos por la primera alternativa, aunque no dejamos de reconocer que la tercera es otra opción a tener en cuenta, ya que las rentabilidades pasadas no son indicativo de las futuras, pero ambos fondos han mostrado consistencia en el largo plazo, como lo demuestra el siguiente gráfico de rentabilidad a 5 años.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.