Según recoge la nota Final de 2021: momento de la recuperación de los dividendos, a nivel mundial el 90% de las empresas ha aumentado sus dividendos o los ha mantenido intactos. Muchas empresas se vieron obligadas a recortar o suspender sus pagos a los accionistas en los primeros días de la pandemia para conservar el efectivo. Cabe recordar que ahora también los bancos europeos pueden pagar dividendos tras la eliminación en julio de la restricción establecida por BCE en 2020 a manera de que el sector mantuviera capital para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Con los sólidos resultados empresariales del tercer trimestre, los dividendos mundiales se están recuperando rápidamente tras la pandemia, a un ritmo récord del 22% interanual hasta alcanzar un máximo histórico de 403.500 millones de dólares para este trimestre. Los pagos a los accionistas al tercer trimestre estuvieron tan solo un 2% por debajo de su nivel récord de principios de 2020, según el índice de dividendos de Janus Henderson, y todo apunta, según Financial Times, a que los dividendos globales están a punto de superar los niveles prepandémicos para final del año, mucho antes de lo que esperaban los analistas, impulsados por las empresas mineras que se benefician del auge de las materias primas, así como la vuelta del sector financiero

Sin embargo, se espera que las empresas del Reino Unido se queden por detrás de las empresas globales en la restauración de sus dividendos, ya que muchos conglomerados británicos no han anunciado incremento en sus pagos a pesar de una favorable temporada de resultados. El Reino Unido se vio particularmente afectado por la sequía de dividendos provocada por Covid, que vio caer los pagos en una quinta parte en todo el mundo, ya que muchas empresas recortaron el efectivo que pagaron a los accionistas para capear la tormenta económica.

Pero fuera de Reino Unido, estamos siendo testigos de empresas que están anunciando incrementos en sus dividendos e incluso anunciando recompra de acciones. Tal es el caso de BP PLC, Shell, Royal Dutch Shell, Seagate Technology, Nike e incluso la española BBVA.

Los gestores son los que identifican no solo los altos dividendos sino aquellos recurrentes y con potencial de crecimiento

Invertir en dividendos va más allá de buscar aquellas empresas con la rentabilidad más alta por dividendo. En realidad, es necesario analizar la salud financiera de dichas compañias para poder estimar si dichas compañías podrán seguir teniendo el músculo financiero no solo para seguir pagándolo, sino incluso aumentarlo. Es por ello que lo más conveniente es invertir de manera diversificada vía fondos de inversión, dejando de la mano del gestor el seleccionar aquellas compañías a nivel global con mayor consistencia de dividendos.

En lo que va de este año, las rentabilidades alcanzadas por estos fondos alcanzan rentabilidades cercanas al 30%%, y los que proponemos son fondos que consistentemente se ubican en el primer cuartil por rentabilidad tanto a corto como largo plazo. Entre ellos:

  • Mirabaud - Sustainable Global High Dividend: con una rentabilidad en 2021 de 31,76% vs 30,87% del índice de referencia, y una volatilidad del 10,23%. El fondo es gestionado por Paul Middleton y Anu Naruia, y aunque su patrimonio es menor a los 100 millones de dólares, compara razonablemente bien con su competencia tanto en el corto como en el medio plazo. Es un fondo que busca compañías de calidad, ni value ni growth, de tamaño más bien grande, lo que hace que la capitalización media del fondo se a de 73.290 millones de euros. Su cartera, con una representación de algo más del 60% de compañías norteamericanas, y de casi un 20% de Europa desarrollada muestra un fuerte sesgo al serctor tecnología, con un peso del 26,6%, mientras que la media de su categoría es del 13,93%, así como de consumo cíclico con 13,7% e industriales con un 15,6% vía compañías como Microsoft, Blackstone, Infosys, Union Pacific, Accenture y otras. El fondo logra las 4 estrellas Morningstar.
  • JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund: Se trata de un fondo con un patrimonio de 655 millones de dólares, con una rentabilidad en lo que va del año del 30,87%, y acumulada a tres años de 69,3%. El fondo tiene la máxima calificación de Morningstar de 5 estrellas. A diferencia del anterior, este fondo tiene un sesgo más a value y a big caps, con una capitalización bursátil de 126,.500 millones de euros. Este fondo tiene una mayor exposición al sector financiero con un 22,2%, y menor sobre exposición al sector tecnología (16,5%), mientras que por regiones es parecido al anterior. La cartera está formada por 71 posiciones, donde el 25% de la cartera la integran las 10 mayores, entre ellas también microsoft, pero aparecen Apple, McDonald's, Procter & Gamble, Vinci, entre otros. La volatilidad a 3 años es del 16,23%, un ratio de Sharpe de 1,01 y TE del 4,6%.

Cabe recordar, que en el caso de los fondos mutuos es justo en noviembre cuando distribuyen sus ganancias de capital, dividendos e ingresos por intereses para el año, produciéndose generalmente una gran cantidad de distribuiones en las dos primeras semanas de diciembre, con lo que el precio de los fondos disminuye creando confusión en algunos partícipes, pero es igual que lo que pasa con las acciones ex-dividendo, el precio se ajusta de inmediato.

Cuando se produce la distribución, el precio del fondo se ve afectado de inmediato. Sin embargo, en un día o dos, recibirá acciones adicionales del fondo o un depósito en efectivo. Eso depende de cómo haya elegido tomar sus distribuciones. Sí, en la fecha de distribución verá el valor de su cartera disminuir por el monto de la distribución. Pero cuando esa distribución se reciba y se acredite, su valor volverá a la normalidad.

Por ello, si al leer esta nota ha considerado seriamente invertir en este tipo de productos, tome en cuenta lo anterior para no llevarse ningún susto inecesario.