Final de 2021: momento de la recuperación de los dividendos

Esto es lo que recoge el último informe de la gestora británica Janus Henderson en su Global Dividend Index. La entidad eleva su previsión de remuneración al accionista para 2021 hasta los 1,46 billones de dólares -1,29 billones de euros-, frente a los 1,39 billones -1,23 billones de euros- del pasado trimestre. Los dividendos aumentaron un 22% interanual en tasa subyacente hasta los 403.500 millones de dólares -356.425,67 millones de euros-, un máximo histórico para el tercer trimestre.

A escala mundial, el 90% de las empresas aumentó sus dividendos o los mantuvo intactos. El auge de los dividendos mineros representó dos tercios del aumento interanual en todo el mundo, mientras que el restablecimiento de los dividendos bancarios también contribuyó de forma significativa. Janus Henderson espera ahora que los dividendos superen el máximo previo a la pandemia a finales de diciembre de 2021.

Los dividendos mundiales se están recuperando rápidamente de la pandemia, según recoge el último informe Janus Henderson Global Dividend Index. Gracias al aumento de los beneficios y a la solidez de los balances, en el tercer trimestre de 2021 las distribuciones de dividendos avanzaron a un ritmo récord del 22% interanual en tasa subyacente hasta alcanzar un máximo histórico para este trimestre de 403.500 millones de dólares. 

El total aumentó un 19,5% en términos generales. El índice de dividendos de Janus Henderson se sitúa actualmente apenas un 2% por debajo de su máximo previo a la pandemia en el primer trimestre de 2020. “Se trata de una de las cifras más sólidas desde que el índice echara a andar y pone de manifiesto la rápida normalización de los patrones de dividendos a medida que la recuperación mundial sigue su curso”, apunta el informe.

Revisiones al alza 

La excepcional solidez de las cifras de repartos del tercer trimestre, junto con la mejora de las perspectivas para el cuarto, han llevado a Janus Henderson a mejorar sus previsiones para el año completo. Janus Henderson espera ahora un crecimiento del 15,6% en tasa general, lo que situará las distribuciones de 2021 en un nuevo récord de 1,46 billones de dólares. Janus Henderson anticipa que los dividendos mundiales se habrán recuperado en solo nueve meses desde su mínimo en plena pandemia, registrado a finales de marzo de 2021. Se espera que el crecimiento subyacente de los repartos se sitúe en un 13,6% en 2021.

La subida de los precios de las materias primas dio lugar a beneficios récord para muchas empresas mineras; más de dos tercios del crecimiento interanual de los dividendos mundiales en el tercer trimestre procedieron de este sector. Un 75% de las compañías mineras del índice de Janus Henderson duplicó como mínimo sus dividendos en comparación con el tercer trimestre de 2020. El sector repartió la extraordinaria cifra de 54.100 millones de dólares -47.790 millones de euros- en dividendos en el tercer trimestre, más en un solo trimestre que el anterior récord para todo un año, alcanzado en 2019; BHP será la empresa que más dividendos distribuya en 2021 a escala mundial. 

El sector bancario también contribuyó de forma significativa, sobre todo porque muchos reguladores han levantado las restricciones a la distribución de dividendos y porque los deterioros de valor de los préstamos han sido inferiores a lo previsto.

La bolsa española reparte 5.000 millones este trimestre

Las zonas geográficas afectadas por los mayores recortes de dividendos en 2020 y las más expuestas al auge de la minería o al restablecimiento de los dividendos bancarios experimentaron una rápida recuperación. Australia y el Reino Unido fueron los grandes beneficiarios de ambas tendencias. Europa, determinadas partes de Asia y los mercados emergentes también registraron notables incrementos en las distribuciones en tasa subyacente. Si bien es cierto que en Europa se ha observado un descenso del 34% en el tercer trimestre, esto sólo refleja la normalización de los patrones de dividendos tras los retrasos en los pagos de 2021. El crecimiento subyacente ajustado superó el 28%.

La bolsa española es un ejemplo de la recuperación de la remuneración al accionista con el pago de 5.000 millones de euros en dividendos en el cuarto trimestre del año. La banca nacional ha vuelto a pasar por caja y esta misma semana BBVA se ha comprometido a elevar hasta el 50% de su beneficio el reparto de sus dividendos ya a partir de este año. Telefónica hará el mayor desembolso en lo que queda de año con un dividendo el 10 de diciembre de 0,15 euros por acción. A nivel de rentabilidad por dividendo, Atresmedia ha retomado el dividendo con el pago más alto de la bolsa española con un retorno del 10,76% este año y del 11,74% para 2022.

En el podio del retorno vía dividendos en el parqué nacional hay otras compañías destacadas como Metrovacesa que cuenta con un pago con una rentabilidad del 8,64% para este 2021 y del 10,67% en 2022. Enagás es el ‘bronce’ de la bolsa local con un retorno del 8,49% para este año y del 8,56% para 2022. Lar España, ACS, Telefónica, Mapfre y Logista cuentan también con pagos que rentan por encima del 7%, según recoge Bloomberg. 

Las regiones del mundo, como Japón y EEUU, en las que las empresas no recortaron en exceso sus dividendos en 2020 han exhibido, como es de esperar, un crecimiento inferior a la media mundial. Con todo, los dividendos de las empresas estadounidenses avanzaron un 10% hasta anotarse un nuevo récord en el tercer trimestre. La solidez del tercer trimestre implica que las empresas chinas también van camino de ofrecer una remuneración al accionista récord en 2021.

Juan Fierro, director adjunto para Iberia en Janus Henderson, destaca que “los datos de esta nueva edición del Janus Henderson Global Dividend Index son una muestra más de que la recuperación económica sigue su curso. Los buenos resultados empresariales unidos a una mejor situación financiera de las empresas, con balances más sólidos, y un panorama económico más favorable han hecho que el 90% de las compañías a nivel mundial hayan aumentado o mantenido sus dividendos en los últimos 12 meses y se hayan alcanzado cifras récord de reparto [de dividendos] para un tercer trimestre. En este contexto esperamos que la tasa de crecimiento [de los dividendos] para el conjunto del año 2021 supere el 13,5%, muy por encima de la media histórica del 5%-6% anual”

Ben Lofthouse, responsable de rentas de capital global en Janus Henderson, añade que “los dividendos se están recuperando más rápido de lo previsto, impulsados por la mejoría en los balances de las empresas y el mayor optimismo existente sobre el futuro. Dos de los sectores más afectados el año pasado fueron los de materias primas y finanzas, y el informe pone de manifiesto que ambos fueron el motor más destacado de crecimiento de los dividendos durante el periodo analizado. Hemos aumentado nuestra exposición a estos sectores durante el año pasado, y nos complace ver cómo los accionistas se están beneficiando de este aumento en los repartos”.