- Los mercados han arrancado muy bien este 2019 tras un 2018 muy complicado en los mercados. ¿Desde Degroof Petercam AM cómo abordan la renta variable en este contexto?

La renta variable s un activo que siempre tenemos que tener en cualquier  cartera. Estamos viendo que hemos empezado de una forma muy constructiva y ahora hay cierto refugio en los bonos. Hay que tener siempre renta variable. En unas circunstancias como las actuales, cuanto más defensivo y con un perfil de riesgo/retorno mejor, muchísimo mejor.

– Por lo que veo el fondo DPAM Equity World Sustainable hace una asignación geográfica según las perspectivas macroeconómicas. ¿Qué ventaja tiene sobre el stock picking tradicional?

En este punto en el que no sabemos lo que va a pasar, ni con el comercio internacional ni con el brexit, es importante tener alguna aproximación a la renta variable global que sea defensiva. Nosotros lo que hacemos con el DPAM Equity World Sustainable es por un lado filtrar las compañías de arriba abajo en términos de capitalización. No invertimos por debajo de 2.500 millones. Pero todas deben cumplir unos criterios que son únicos, lo que nos hace muy especiales y además funcionan. Los criterios que tienen que tener todas las compañías que tengamos en la cartera, que son 50 y con igual peso, tienen que tener un mínimo de cinco años de beneficios y dividendo ininterrumpido. Y un 40% de su facturación o más en emergentes. Porque son los emergentes los que están comprando los productos y servicios que hacemos en occidente. Ese es ya un filtro bastante potente. Tenemos otro filtro que es la sostenibilidad. Las compañías deben tener un buen rating de sostenibilidad. Excluimos el 25% peor. También que nosotros estemos convencidos. No solo porque hayan firmado los principios de Naciones Unidas, sino que luego las analicemos y que con nuestros propios factores nos salgan bien.

- El fondo tiene una exposición al Reino Unido superior al 8%. ¿Cuál es la visión de la gestora sobre el brexit? ¿Creen que hay oportunidad en el mercado británico?

Precisamente, para evitar este tipo de noticias políticas que no podemos controlar o geopolíticas, que nos vienen de muy lejos, la selección que hacemos es de abajo a arriba. Entonces no nos importa lo que esté ocurriendo en Reino Unido, mientras las compañías que nos encajan en nuestra selección de abajo a aarriba, que es temática. El DPAN Equity New Gems, nuestro fondo que tiene todo el mundo y que multi temático, es el primero de 1.700 fondos. Este es el hermano y se beneficia del conocimiento del otro fondo. El otro fondo puede invertir en compañía más pequeña. Este es a partir de 2.500 millones. Nos da igual lo que esté pasando en ningún sitio, lo que nos interesa es la compañía y las perspectivas. Hacer un seguimiento y que sean buenos modelos de negocios y con unos ratios más que aceptables.

- También tiene exposición al mercado emergente asiático sobre el 6%. ¿Cuál es la visión que tienen sobre los mercados emergentes? En un momento en el que las tensiones comerciales entre EEUU y China parece que se han relajado…

Todos estamos de acuerdo con que los emergentes van a pesar más y más según vayan pasando los años. Entonces, tienes que tener exposición, pero no tienes por qué tener exposición en compañías cotizadas en emergentes. Por eso, recomendamos compañías que tengan facturación en emergentes y si hay valores que coticen en mercados emergentes que cumplen todos los criterios que antes he descrito pues bienvenido sea. Tenemos algunas. Hay muchas compañías que a lo mejor desconocemos la exposición tan importante que tienen y lo  importante que son en estos mercados. Sobre todo alguien que es muy conservador no tiene porqué ir directamente y comprar renta variable en emergente para tener exposición.

– Una de las compañías es Tenscent que es una de las asiáticas más importantes. ¿Cuáles son los principales ratios que maneja el fondo? Hace cinco años hubo un cabio en la gestora y la rentabilidad en estos últimos años siempre ha estado por encima del 10%.

El fondo lleva este año un 13,45%. En los últimos 12 meses lleva un 16%. La media de tres años es un 12,5% y de cinco años, un 11%. En estos últimos cinco años ha habido de todo. Eso demuestra que puedes tener una aproximación de ultra calidad conservadora sin ningún estilo, porque esa es otra: ¿value o growth? Nosotros no tenemos estilo. Lo que nos tiene que gustar son las 50 compañías. Con diferentes capitalizaciones pero el peso en la cartera es el mismo. Es una cartera de convicción. Y es una manera de aproximar cualquier circunstancia del mercado.

Tencent cotiza en ADR en Nueva York. De hecho, tenemos en EEUU un 35%. El benchmark tiene más, tiene un 40%. En emergentes, la facturación es del 40%. El benchmark es del 30%. En Europa, un 17%. Esto es en términos de facturación y lo que quería comentarte es que eligiendo las compañías de esta forma puedes batir al MSCI All Country, que es el benchmark para este fondo. En el último año lo batimos un 4% y en el 2017, un 8%. Puedes batir al benchmark. Eso es un aplauso para la gestión activa buena y original.