¿Cree que la normalización iniciada por la Reserva Federal va a hacer que muchos inversores roten sus carteras desde la renta variable, en máximos, a los bonos?

No. No creo, porque creo que la Reserva Federal no es el único banco central en escena y debemos seguir probablemente más de cerca las acciones del BCE y el Banco de Japón. Creo que si empezamos a ver una normalización de las políticas del BCE y el Banco de Japón, ahí va a ser cuando la gente va a necesitar tener que empezar a pensar sobre su exposición a la renta variable del mundo desarrollado. Y realmente, más que rotar de renta variable desarrollada a bonos de mercados desarrollados, la cuestión es que la flexibilización cuantitativa en Occidente ha llevado tanto a una burbuja en los mercados de bonos como de renta variable, así que pienso que la rotación que se va a producir es desde los mercados desarrollados occidentales hacia los mercados en desarrollo en los que las políticas son más normales y, particularmente, hacia los mercados de Asia.

Usted está especializado en bonos de países asiáticos. ¿Donde están las mejores oportunidades en renta fija asiática?

Veo que hay distintas oportunidades en renta fija asiática. Pero creo en el sesgo hacia bonos en divisa local, más que bonos en divisa fuerte. Esto se debe a que los bonos en divisa fuerte emitidos por empresas y gobiernos asiáticos se negocian con diferenciales sobre los bonos del Tesoro estadounidense y son solo un derivado de donde están los diferenciales de crédito en otros lugares. Como sabemos, en los mercados de bonos en euros y dólares, los diferenciales de crédito están muy ajustados y por eso es muy difícil encontrar valor, con algunas excepciones puede que en bonos corporativos de mercados emergentes o de mercados frontera. Pero la casa de inversión Aberdeen Standard Investments está muy emocionada con las oportunidades del mercado de bonos en divisa local, particularmente en India, pero también en China. 2018 va a ser muy buen año para China porque es el año en el que por primera vez los bonos gubernamentales chinos denominados en renminbis probablemente van a ser incluidos en índices de bonos globales. Y creo que el foco del mundo se va situar mucho más sobre China este año. También se han incluido 222 acciones A en el índice de renta variable emergente de MSCI, por lo que China va a ser un gran foco. Aunque no deberíamos olvidarnos de India, en donde vemos rendimientos de en torno al 7,5% en los bonos gubernamentales de referencia a diez años de India y el denominador común de China e India es que ambos bonos están denominados en moneda local. Y la rupia india o el renminbi chino en particular, aunque también otras divisas asiáticas, son las divisas menos volátiles del mundo en este momento. Se obtienen rendimientos muy buenos con niveles de volatilidad muy bajos, lo que es una posible  inversión muy atractiva para quienes estén viendo esta entrevista.

El fondo Indian Bond consiguió una rentabilidad en 2016 del 12,2% y el pasado año del 7%. ¿Cómo esperan que se comporte la deuda india este año? ¿Y el resto de bonos asiáticos?

Creo que si se observa de manera amplia el universo de bonos asiáticos, los índices están obteniendo un rendimiento de entre el 4% y el 5% y nosotros creemos que, en particular frente al USD, las divisas asiáticas pueden seguir apreciándose puede que en un 2% y creemos que los rendimientos pueden caer domésticamente en países como India, por lo que 2018 parece otro año de retornos puede que de una cifra elevada para una cartera ampliamente diversificada de bonos asiáticos en divisa local.

Por su parte, el fondo Emerging Markets Bond tiene mayor exposición a Argentina, Rusia o Turquía. ¿Son ahora mismo más interesantes estos países que Asia?

Cada uno de estos tres países es muy diferente y muy idiosincrático, y pueden resultar más interesantes para algunas personas porque, de manera general, los rendimientos de estos tres mercados son más elevados. Para la gente que busca rendimientos, puede haber oportunidades ahí. Pero yo creo que tienen que pensar en un equilibrio entre riesgos y retornos, y en este sentido el riesgo se mide por la volatilidad y existe el potencial para una volatilidad mayor para las divisas de estos mercados de bonos, y en lo que nosotros fijamos en los mercados en una base ajustada al riesgo. Si se mide el rendimiento que se obtiene entre el nivel de volatilidad, en una base ajustada al riesgo, es muy complicado superar la relación calidad precio de mercados como India o China, más que de los países que ha mencionado.

¿Qué importancia tiene el riesgo de divisa para un inversor de la Eurozona que contrate uno de estos fondos?

El riesgo divisa es increíblemente importante. Hay que vigilarlo de cerca. Cuando pienso en las oportunidades disponibles hoy en día para obtener rentas, se puede asumir riesgo de duración, riesgo de crédito, riesgo de pago anticipado, riesgo de iliquidez o riesgo de divisa. Para nosotros, en este momento no es atractivo asumir riesgo de duración porque los rendimientos en el mundo desarrollado son bajos y las curvas de rendimientos están muy planas. Los diferenciales de crédito están muy ajustados y la volatilidad es baja, por lo que si se asume riesgo de pago anticipado y se vende volatilidad, no es un buen momento para hacer eso ahora. Puede que haya algunas oportunidades cuando se trata de cosechar prima de iliquidez, pero las mejores oportunidades están al asumir riesgo de divisa en este momento, particularmente frente al dólar estadounidense. De manera general, somos bastante positivos con las divisas emergentes este año y creo que es importante mantener un equilibrio ya que vemos que las divisas de mercados emergentes lo hace bien cuando suben los precios de las materias primas, pero los aumentos del precio de las materias primas perjudican a Asia. Puede que el mejor enfoque sea un enfoque diversificado y equilibrado de bonos en divisa local tanto de Asia como de otras regiones de los mercados emergentes.