La industria de gestión de activos evoluciona, y si bien hace algunas décadas eran los fondos sectoriales los que tenían fuerte presencia en las carteras de los inversores, vinieron los fondos con acrónimos atractivos como los BRIC y ahora toca a los temáticos. En los últimos años éstos últimos están ganando terreno en las carteras de los inversores, en especial en Europa y también en España. En Europa llegan a una cuota del 51% (del total de activos temáticos a nivel mundial), y hay más de 400 fondos temáticos domiciliados en la región, pero en España ya suponen el 5,6% de la industria,  con un total de activos gestionados que superan los 15 mil millones de euros.

Existen gestoras muy enfocadas al tema de la sostenibilidad, como es el caso de BNP Paribas. Así lo comentaba Sol Hurtado - BNP Paribas “somos la primera gestora en temáticas medioambientales, con estrategias tan importantes como la transición energética, donde contamos con el fondo BNP Paribas Energy Transition, que tiene más de 3.000 millones de euros de patrimonio y con un desempeño destacado en 2020”.

Los fondos temáticos más amplios y que agrupan varios temas en un mismo fondo son los que constituyen el grupo con mayor volumen de activos, el mayor tamaño de activos gestionados. Aunque la creciente popularidad de los fondos ESG en Europa también se ha extendido al universo de inversión temática. Importantes también, en cuanto a atracción de inversores, son los fondos de gestión de recursos, como reciclaje y gestión del agua que ocupan el tercer lugar y activos de 29.000 millones.

Es por lo anterior que se explica el éxito de algunas gestoras, como Pictet que abarca tanto fondos que aglutinan varias temáticas, así como temáticas individuales y por ello es una gestora que se posiciona como la que mayores activos gestionados logra en la región, y de hecho es su fondo Pictet-Global Megatrends Selection el de mayor tamaño, con activos que supera los 14 mil millones de euros.  También Allianz Global Investors logra posicionar uno de sus fondos temáticos entre los de mayor tamaño, el Allianz Global Artificial Intelligence.

Y aunque los inversores europeos han preferido fondos de gestión activa en cuanto a temáticos toca, la gestión pasiva no se ha quedado atrás en el auge de la sostenibilidad y ha aumentado significativamente tanto los lanzamientos de fondos cotizados y los activos gestionados. En un año tan turbulento como lo fue el 2020,  los ETFs temáticos  triplicaron su patrimonio, según el último informe de Morningstar, sobrepasando los 22.700 millones de euros de activos gestionados y con flujos netos récord de 9.500 millones de euros, con más de la mitad de las entradas netas dirigidas a fondos temáticos de transición energética o conectividad.

Es por ello, que Estrategias de Inversión llevará a cabo un webinario a final de junio sobre fondos temáticos y donde participarán gestoras destacadas que compartirán su visión respecto a esta nueva forma de invertir.