Lyxor ETF reserach and solution acaba de publicar su último Money Monitor, donde analizan los flujos a fondos abiertos (activos e indexados) y a ETFs domiciliados en Europa, excluyendo datos de fondos de fondos y fondos subordinados. El reporte abarco los 11.380 billones de euros de activos totales y algo más de 29 mil fondos.

Los flujos en ETFs fueron de 15.300 millones de euros en enero del 2021, donde los de renta variable llevan la delantera con 12.900 millones de euros, mientras que los de renta fija acumularon unos 1.900 millones de euros.

Si se considera de manera conjunta las entradas a fondos mutuos de renta fija y ETFs serían de 27.600 millones, y donde los fondos mutuos representarían algo más del 93% y el resto serían ETFs. Mientras que en la renta variable el porcentaje invertido vía ETFs es mayor, casi del 36%.

Dado la mejora de sentimiento inversor, y las mejores expectativas con respecto al crecimiento mundial lideradas por China y EE.UU. (como lo mostraron las últimas estimaciones del FMI), hace presagiar una mejora sustancial en la demanda de estas dos potencias que apoyarían a los precios de materias primas y de algunos otros productos manufacturados en países emergentes. Lo anterior explica los flujos mensuales hacia la renta variable emergente (tanto en fondos mutuos como ETFs), y que en enero fue de 8.300 millones de euros, casi 7 veces más que la media de los últimos tres años. De estos flujos se observa que el prácticamente el 76% de los flujos fueron vía fondos mutuos y el resto con ETFs, magnitudes que aproximadamente se mantienen también en cuanto a activos gestionados, donde los fondos acumulan unos 491.200 millones de euros, mientras que los ETFs de 61.700 millones de euros.

Destaca del fuerte crecimiento en ETFs con criterios ASG, en numerosas temáticas de inversión. Los flujos mensuales fueron de 8.600 millones de euros, su segundo mejor mes de flujos hasta ahora. Los ETF de renta variable llevan la delantera en captación, con 7.200 millones de euros de flujos en los últimos 3 meses, comparados con los 1.400 millones de euros que fueron a ETFs ASG de renta fija. Una buena parte se asignó a renta variable global, y el resto a renta variable de EE.UU. y Europa, reflejando así la representación en los índices de referencia.

 Los ETFs más amplios de ASG siguen representando el mayor segmento con 83.300 millones de euros de los 96.500 millones de activos bajo gestión, con unas entradas netas positivas de 45.300 millones de euros en los últimos 12 meses.

Los ETFs temáticos y con criterios ASG reportaron el crecimiento más ágil durante el año, es decir de 4.200 millones de euros de flujos o bien el 45%los activos a enero de 2021, y en temáticas destacadas como agua y nueva energía. Pero los ETFs climáticos, cuyos activos alcanzan los 4.000 millones de euros atrajeron unos 23.000 millones de euros de flujos en 12 meses, es decir, un crecimiento del 58% anual.