Mutuactivos considera que, tras las recientes correcciones, la bolsa cotiza a múltiplos atractivos en términos relativos, lo que la convierte en uno de los activos de riesgo más interesantes para invertir. En su revisión de carteras con vistas al tercer trimestre del año, la gestora opta por mantener su estrategia polarizada en renta variable, que combina la apuesta por valores cíclicos europeos y de crecimiento de Estados Unidos. 

“Sectorialmente creemos que los movimientos de la deuda seguirán generando rotación y la queremos aprovechar”, comenta Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos. En concreto, la gestora de Mutua Madrileña ve potencial en títulos nacionales, como IAG, Merlin, Enagas o Amadeus, y en otros internacionales, como Alphabet o Facebook. A nivel sectorial, reafirman su apuesta por las compañías de semiconductores y ligadas a la transición energética.

El escenario de fuerte crecimiento, inflación al alza, pero moderándose a medio plazo, y tipos bajos es positivo para los activos de riesgo. “Aunque hay que tener en cuenta que la valoración de estos activos sigue muy elevada, al igual que lo es el posicionamiento de los inversores”, comenta Dolz de Espejo.  

Entre las nuevas decisiones de inversión adoptadas por Mutuactivos destaca el incremento táctico del peso de la renta variable japonesa en cartera. “Es un mercado que se ha quedado atrás, cotiza a múltiplos atractivos en términos relativos y está bastante poco presente en las carteras de los inversores institucionales. Además, la inversión en divisa local aumenta el sesgo defensivo de la apuesta, ya que el yen es un activo refugio que se suele comportar bien cuando hay caídas importantes de la bolsa”, comenta Dolz de Espejo. 

Deuda gubernamental china

En renta fija, en Mutuactivos esperan tipos más altos de cara a final de año, por lo que han aumentado su apuesta por la tendencia al alza de la rentabilidad de la deuda a largo plazo de Estados Unidos. Consideran que la renta fija corporativa seguirá muy soportada por las compras de los bancos centrales. No obstante, mantienen altos niveles de liquidez para poder comprar si surgen nuevas oportunidades en el mercado. 

Como novedad, a largo plazo ven una oportunidad en la deuda gubernamental china por su atractiva remuneración combinada con una baja correlación con la deuda de países desarrollados. “Queremos elevar el peso en cartera de este activo poco a poco”, señala Dolz de Espejo.  

Crecimiento económico

En cuanto a análisis macro, Mutuactivos estima que la reapertura de la economía, la inmunización progresiva de la sociedad y unas condiciones fiscales y monetarias muy beneficiosas están generando un fuerte crecimiento de la economía. “Creemos que dicho ritmo se mantendrá este año y que Europa cobrará protagonismo a medida que se levanten las restricciones. La variante delta del COVID podría frenar la recuperación si se volviese muy virulenta. Pero, por ahora, y a pesar de ser aún más contagiosa, la elevada inmunización de la población está consiguiendo que el número de hospitalizaciones y muertes sea proporcionalmente reducido. Con todo, algunos indicadores adelantados ya empiezan a relajarse apuntando a una desaceleración el año que viene. Será clave que la economía, tras el impulso recibido, mantenga un crecimiento sano y no tan anémico como el de los años anteriores”, añade Dolz de Espejo.

En cuanto a la inflación, desde Mutuactivos consideran que, aunque se mantendrá alta, lo lógico es que vaya disminuyendo poco a poco al dejar de compararse la situación actual con la del peor momento de la pandemia. “Hay factores importantes, como las estrecheces del mercado laboral, el precio de los coches usados y el alquiler de vivienda que podrían alterar las expectativas y generar sorpresas los próximos meses por lo que preferimos no poner todos los huevos en la misma cesta y preservar la agilidad”, matiza. 

En la gestora opinan que a las expectativas de inflación les queda menos recorrido al alza que a los tipos. “Aunque mantenemos nuestra inversión en inflación (bastante menor que hace unos meses), vamos a incrementar la apuesta por tipos más elevados (corto de deuda de Estados Unidos)”, apunta.