Mejor bolsa que renta fija en un 2021 de subidas para el value

Con una visión que “sigue siendo moderadamente constructiva para este año”, en  JP Morgan advierten de que “la recuperación todavía es inmadura”, aunque apuntan que habrá “crecimiento económico, sin presiones inflacionistas, donde los bancos centrales siguen apoyando la economía”. Por eso, siguen apostando por activos de riesgo.

Así lo ha explicado, Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, en un encuentro con los medios.

Desde la gestora del banco de inversión estadounidense resaltan las subidas de los mercados de renta variable en la última parte de 2020. “El mercado ha acogido bien las elecciones en EEUU, el anuncio de las tres vacunas, la aprobación de más estímulos en EEUU y el acuerdo de brexit. Todo eso ha provocado que los mercados continuaran subiendo”.

El value lo ha hecho muy bien en el último trimestre. Los sectores que se habían quedado atrás han liderado las últimas subidas”, resalta Gutiérrez-Mellado, apuntando que el último de 2020 ha sido uno de los mejores trimestres para la inversión en valor, con una subida del 17%. El pasado año también fue un buen ejercicio para las compañías de pequeña capitalización, al obtener más rentabilidad, de forma general, que las grandes empresas.

El rally del value puede continuar

Sin hacer grandes apuestas sectoriales, desde la gestora destacan que la diferencia entre growth y value había llegado a unos niveles extremos, por lo que en algún momento esa diferencia debía estrecharse. “Es probable que el rally del value continúe”, indica Gutierrez-Mellado, quien puntualiza que “en este entorno, el sector growth y, sobre todo, la tecnología, también lo va a continuar haciendo bien”, aunque no registrando las altas rentabilidades del año pasado. “No vemos un escenario negativo para el growth”, subraya.

Gutiérrez-Mellado tambien destaca que el año pasado se produjo una subida de precio que no vino acompañada por crecimiento de beneficios. “Las valoraciones están más ajustadas, pero pensamos que este año sí se va a materializar ese crecimiento de beneficios”, considera. Así, en JP Morgan AM esperan repuntes de beneficios para 2021, lo que ayudará a las valoraciones. “Estamos viendo cómo los analistas llevan tiempo revisando al alza las expectativas de crecimiento para 2021, eso también nos ayuda a ser más constructivos”, añade.

En JP Morgan AM tienen exposición en renta variable a EEUU, Europa y mercados emergentes. Dentro de estos últimos, están más positivos en Asia, especialmente en China.

Dónde están las oportunidades en renta fija

2020 no fue un año tan positivo para la renta fija, con casi todos los activos terminando planos o ligeramente en negativo. En la gestora están infraponderados en duración debido a los niveles que alcanzaron las tires el año pasado, por el riesgo de recesión y las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales. “Hemos comprado algo de duración en EEUU porque nos está pagando más de lo que lo hacía hace unos meses”, afirma Gutiérrez-Mellado, tras los últimos avances de las tires, descartando ahora repuntes significativos.

En JP Morgan AM también sigue apostando por deuda corporativa, tanto en la parte de investment grade como high yield.

Principales riesgos para las carteras

En JP Morgan AM consideran que el principal riesgo para los mercados sigue siendo la evolución de la pandemia de coronavirus. Y es que la realidad es que los casos y los rebrotes siguen aumentando, haciendo que los diferentes gobiernos implementen nuevas medidas de distanciamiento social en los primeros días de 2021, anunciándose incluso nuevos confinamientos, que podrían tener impacto en el crecimiento económico. “Vamos a ver crecimientos muy discretos en el último trimestre de 2020 y en este primero de 2021”.  

Las estimaciones de la gestora señalan una subida del PIB a nivel global del 5%, siendo el incremento más elevado de las últimas dos décadas.

Para JP Morgan el segundo riesgo más relevante para 2021 es que los bancos centrales retiren los estímulos de forma prematura.  “Los bancos centrales se enfrentan a dos medidas: cuándo normalizar los tipos y cuándo salir de los programas de expansión cuantitativa. Si no hay problemas de inflación no van a tener prisa por normalizar tipos. Cuando consideren que es momento de retirar estímulos, lo irán anunciando poco a poco, para que el mercado lo empiece a descontar. Si fueron cautos en el último ciclo, también lo serán en este”, dice Gutiérrez-Mellado, quien también menciona las tensiones comerciales entre los riesgos para 2021.

¿Y la inflación? Gutiérrez-Mellado destaca que es muy difícil que este año haya inflación debido a que hay un exceso de lo que la gestora llama capacidad instalada (la diferencia entre el nivel de producción y el potencial de crecimiento). “Las economías no crecen al potencial que pueden”. Además, las tasas de desempleo han vuelto a crecer, por lo que no hay presión desde el punto de vista del mercado laboral.

Sus estimaciones consideran que en EEUU hasta bien entrado 2022 no se llegaría al objetivo de inflación del 2% marcado por la Reserva Federal. En Europa y en Japón, los niveles son mucho más bajos. Si ven “una subida gradual” de la inflación. “No vemos presiones inflacionistas en el corto y medio plazo, podemos ver algún repunte, pero nada que nos haga pensar que vayamos a tener un problema” con ella.