“Las elecciones italianas del fin de semana, el anuncio de aranceles al aluminio hecho por Donald Trump y la posibilidad de que en marzo la FED suba tipo, aumentan las apuestas de que el mes de marzo sea en bolsa tan agitado como lo fue el paso de febrero a marzo”, explican los autores de este análisis semanal.

En general, explican, los inversores han seguido retirando dinero de los fondos que invierten en dividendos. Es más, los fondos de bonos high yield continúan sufriendo reembolsos por séptima semana consecutiva.

Por países, los fondos de inversión en renta variable italianos sufrieron reembolsos y ya son 16 de las últimas 18 semanas. Por el contrario, desde principios de noviembre los vehículos que invierten en deuda de este país han recibido la mayor cantidad de dinero desde el cuarto trimestre de 2016.  

Siguen recibiendo dinero los fondos que apuestan por los países emergentes y, además, destaca que este interés de los inversores se está produciendo en todas las áreas del mundo.

Dividendos

MERCADOS DESARROLLADOS

Antes de que Donald Trump desvelase sus ansias renovadas de ir a la guerra comercial, los fondos de renta variable de Estados Unidos recibieron dinero por primera vez desde la última semana de enero. Esto ha ayudado a que los países desarrollados obtuvieran un flujo de dinero positivo de más de 13.000 millones de dólares. Algo que ocurre por quinta vez en las nueve semanas desde que se inició el año.

En Estados Unidos, el dinero se fue principalmente a ETF de grandes compañías. “Los inversores están buscando exposición a firmas internacionales que devolverán sus ganancias en dólares”, afirman.  “La debilidad del dólar también significa que la bolsa americana está más barata para los inversores extranjeros”, señalan los autores del informe.

También recibió dinero Europa, a pesar de que la semana terminaba con las elecciones italianas. Quizá por eso, los países que experimentaron reembolsos fueron: Italia, Holanda, Alemania, Francia y Asutria.

No le han importado a los inversores los problemas entre Europa y el Reino Unido en sus negociaciones sobre el Brexit. De hecho, afirman los autores de este análisis, continúa la llegada de dinero a los fondos de renta variable del país. También mantiene su línea España, ya que los vehículos que invierten en bolsa del país han recibido dinero ya por novena semana consecutiva y desde principios de noviembre los inversores minoristas han dedicado a los fondos españoles más de 800 millones de euros.

Mercados desarrollados

SECTORES

La tecnología continúa siendo el sector que más dinero recibe y ha obtenido entradas superiores a 1.000 millones de dólares por cuarta vez en las últimas ocho semanas. También han recibido dinero el sector financiero, la industria, las materias primas y los bienes de consumo.  “Dentro de la tecnología, fueron los fondos que invierten en Estados Unidos los que obtuvieron más dinero e interés”, explican estos expertos.

Por el contrario, los fondos que invierten en energía sufrieron las mayores salidas desde el tercer trimestre de 2014.

BONOS

Como activo, los fondos que protegen contra la inflación han experimentado la primera salida de dinero desde mediados de octubre. Además, los reembolsos de bonos municipales alcanzaban niveles máximos desde el cuarto trimestre de 2016. También han sacado dinero, dicen en EPFR, de los high yield y son ya siete semanas “a pesar de las predicciones de Moodys, que advierten de que la tasa de impago en Estados Unidos va a caer a mínimos de dos años, alrededor del 2%”, aseguran estos expertos.

fondos bonos