El selectivo español cae un 6,85% si se tienen en cuenta los dividendos, mientras que si no se tienen en cuenta la corrección llega al 9,6%. El Ibex 35 acumula una caída del 14,4% desde su máximos del año que logró en enero hasta los mínimos de este jueves. En el caso de los grandes índices europeos también acumulan retrocesos importantes: el FTSE Mib italiano un 10,45%, el Dax 30 alemán se deja 9,9%, el PSI 20 portugués un 3,6% y el FTSE 100 de Londres un 2,2%. El CAC 40 francés, sin embargo, sólo cae un 0,7%.

 

La inflación y el Ibex dejan sólo a dos fondos de bolsa española con ganancias en 2018.

 

Las últimas caídas han tenido el foco en Estados Unidos, donde se han estado acumulando los grandes flujos de capital todo el año en su renta variable y en el dólar. Estos dos activos son los dos grandes vencedores hasta ahora de la guerra comercial emprendida por el presidente Donald Trump.

La explicación que le dan los analistas e inversores es que la pretensión de la Reserva Federal de EEUU es realizar una subida trimestral de tipos durante los próximos doce meses, sostiene Capital Economics. Trump al conocer esta noticia y la reacción de Wall Street afirmó que "la Reserva Federal se ha vuelto loca".

El IPC aumenta un 2,3% en tasa interanual en septiembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en septiembre un 0,2% respecto al mes anterior, mientras que el crecimiento en tasa interanual es del 2,3%, una décima más avanzada a finales del mes pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. El repunte viene condicionado por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas. En sentido contrario, en septiembre se redujeron los precios de los alimentos, especialmente las frutas y las legumbres.

Ante estos datos sólo hay un 1,2% de los fondos de renta variable española que consiguen batir a la inflación en lo que va de año. El EDM International Spanish Equity USD consigue un retorno del 5,34%, gracias a la apreciación en el año del dólar. Tiene una exposición a Inditex del 8,09%, Grifols del 7,2%, Acerinox del 6,1%, CAF pesa un 5,61% y Repsol un 5,24%, según los datos que recoge Morningstar.

 

 

El segundo mejor fondo del año es el Gesconsult Renta Variable con un retorno del 3,9%. Desde la gestora apuntan que la filosofía del producto es “la inversión en compañías sólidas, con un modelo claro de negocio, donde es fundamental que confiemos en el equipo gestor y en los resultados que serán capaces de obtener, siguiendo siempre una estrategia de valor a precios razonables”. El horizonte temporal del fondo es la inversión a largo plazo. En los últimos doce meses consigue una revalorización del 11,4%.

Las principales posiciones del fondo son CIE con un peso en cartera del 7,38%, Global Dominion pesa un 6,54%, Europac un 4,99%, Cellnex Telecom un 4,23%, Gestamp un 4,18%, Repsol un 3,32% y Miquel y Costas un 3,08%.

El tercer mejor fondo de bolsa española es el Mutuafondo España de la gestora Mutuactivos, del grupo de la aseguradora Mutua Madrileña. El fondo obtiene una rentabilidad anual del 2,25% y del 4,7% en los últimos doce meses. Otros fondos que también lo están haciendo bien este ejercicio es el Mediolanum Small & Mid Caps España con un retorno del 1,3%, el Fidentiis Tordesillas se queda con un 1,2% y Magallanes Iberian Equity un 1,01%.

En el largo plazo las rentabilidades mejoran

Pese a que las rentabilidades en 2018 para la industria de la gestión de activos española no es buena, en el largo plazo sí se ven grandes rendimientos como el del Santander Smalls Caps que se revaloriza un 11,52%, el Metavalor de la gestora Metagestión consigue un rendimiento del 11,47%, el Renta 4 Bolsa un 8,74%, el producto de Gesconsult un 8,08% y el Fidentiis Tordesillas un 7,46%, según los datos que recoge Morningstar.

La inflación media de los últimos años es del 0,54% teniendo en cuenta los datos del INE, algo que superan 71 de los 80 fondos con ‘track record’ en este período. Si la referencia son los últimos diez años el mejor fondo es curiosamente de una gestora extranjera como Fidelity, con su producto Fidelity Funds - Iberia Fund con un 9,46% de rentabilidad, seguido del Metavalor con un 8,94% y Bestinver con un 8,72%.

En Metagestión, sin embargo, ya no están sus gestores ‘estrella’ Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodríguez que abandonaron la firma para incorporarse a Horos AM en mayo y Bestinver también ha sufrido la baja de Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. En octubre de 2015 estos dos últimos lanzaron AzValor y Paramés dirige Cobas desde septiembre de 2016.