Banco Santander se ha dejado un 2,36%, Iberdrola un 2,3%, Telefónica un 1,02%, Inditex un 0,16% y BBVA un 0,08%.

En el mercado continuo Bayer ha rebotado un 5,03%, Grifols B un 2,03%, Abengoa un 1,94% y MásMóvil un 1,86%. Codere se ha dejado un 11,73%, Aperam un 6,92%, Berkeley un 6,77% y Amper un 6,14%.

Grifols ha recibido un consejo positivo de la firma de inversión alemana Berenberg que ha pasado de recomendar a los inversores 'mantener' sus acciones a aconsejar 'comprar' los títulos de la farmacéutica catalana. Berenberg mantiene el precio objetivo de Grifols en los 28,3 euros, lo que supone un potencial alcista del 30%.

Los analistas de Berenberg señalan que "las recientes caídas de Grifols por el temor a la tecnología anti-FcRn ha creado un contexto muy atractiva para decidir entrar ahora en el título". Los títulos de Grifols cotizan en la bolsa hoy con un repunte del 0,15%.

El resto de bolsas europeas también han caído con fuerza el FTSE 100 de Londres se deja un 1,94%, el CAC 40 francés un 1,79%, el FTSE Mib italiano un 1,76%, el Euro Stoxx un 1,64% y el Dax 30 alemán un 1,36%.

Todas estas correcciones llegan después de que Wall Street sufriese su mayor corrección desde enero. La consultora Capital Economics sostiene que la pretensión de la Reserva Federal de EEUU es realizar una subida trimestral de tipos durante los próximos doce meses. El presidente de EEUU, Donald Trump, al conocer esta noticia y la reacción de Wall Street afirmó que "la Reserva Federal se ha vuelto loca". 

Parqué de la Bolsa de Madrid.

Este jueves la bolsa de Nueva York también ha abierto con caídas destacables, el S&P 500 corrige un 0,58%, el Dow Jones un 0,46% y el Nasdaq rebota

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,1% en septiembre tras avanzar un 0,2% agosto, lo que supone una décima menos de lo esperado por el mercado. En comparación interanual, la inflación estadounidense aumentó un 2,3%, un alza cuatro décimas inferior a la del mes anterior. 

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en septiembre, limitados por un alza más lenta en el precio del alquiler de viviendas y la caída de los precios de la energía.

Este jueves también se ha conocido el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España, que subió finalmente un 2,3% interanual, una décima más que la tasa de agosto y de lo que esperaban los economistas, según los datos del Instituto Nacional de Estadístico.

La prima de riesgo española ha subido hoy un 5% hasta los 113,2 puntos básicos, después de que el bono alemán a diez años que funciona como referencia en este mercado haya reducido su rentabilidad hasta el 0,521%. Al bono español a diez años se le exige una rentabilidad del 1,638%.

En el mercado de futuros del petróleo, el crudo Brent corrige más de cuatro dólares este jueves y se acerca al nivel de los 81 dólares por barril por primera vez desde el pasado 24 de septiembre, tras acelerarse las ventas con la publicación de nuevos datos oficiales sobre la evolución semanal de los inventarios de petróleo, gasolina y productos destilados en Estados Unidos.

El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó este jueves una acumulación de 9.75 millones de barriles de inventarios de crudo de Estados Unidos para la semana que terminó el 5 de octubre, en comparación con las expectativas de los analistas de que esta semana veían una acumulación menor.

El euro, por su parte, rebota medio punto porcentual hasta los 1,1579 dólares.