Aunque el patrimonio financiero de las familias españolas aún está de forma mayoritaria en los depósitos: 2,13 billones de euros, según los datos de Inverco del primer trimestre. El patrimonio en fondos de inversión llega hasta los 274.000 millones de euros y el total invertido a través de planes de pensiones privados es de 110.370 millones de euros. Es decir, el peso de los depósitos en el conjunto del patrimonio de los hogares llega al 9,5%, aunque el ahorro a plazo ha llegado a representar una cuarta parte del total.

 

El ahorro de las familias.

 

Las gestoras lo saben, los bancos lo saben y los fondos registran entradas netas de capital mes tras mes. La rentabilidad de las gestoras es mucho mayor que la de los bancos, el ROE medio de las entidades españolas se sitúa cerca del 8% mientras que la rentabilidad de las gestoras es del 73%, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cuota de mercado de la banca en la comercialización de fondos de inversión llega al 81%.

Sin embargo, no todos los productos que vende la banca son los más rentables ni los que menos dinero pierden. De hecho, de los 14 mayores fondos españoles sólo dos de ellos consiguen rentabilidades positivas en lo que va de año y ninguno bate a la inflación que se situó en tasa interanual en julio en el 2,2%. El mal año de los fondos ‘superventas’ deja pérdidas en 2018 a 1,7 millones de clientes, según Cinco Días.

Ante este escenario son muchos los ahorradores que se preguntan, ¿qué hacer? ¿En qué invertir? ¿Cómo no perder dinero? El año 2018 está siendo un año complicado para los mercados europeos que no han parado de enfrentarse a situaciones como la crisis política en Italia, el desplome de las divisas emergentes y su impacto en compañías europeas o el mal año que arrastra la banca en los parqués. El Ibex 35 acumula una caída anual del 4,75%.

Sin embargo, sí hay productos calificados como moderados o defensivos, con exposición a la renta fija y a las acciones que están funcionando con solvencia. Estrategias de Inversión recoge algunos de ellos por categorías según los datos de Morningstar:

Fondos mixtos defensivos. En esta categoría destaca el Sabadell Funds Sicav Capital Appreciation con una rentabilidad en 2018 del 2,95% y del 3,65% desde agosto de 2017 con una volatilidad que no supera el 5%. La filosofía del fondo es una cartera de obligaciones “muy diversificada en una cartera de obligaciones muy diversificada y con vistas a obtener rendimientos más atractivos que los del mercados monetario sin aumentar excesiva exposición al riesgo”. El siguiente fondo más rentable el Euroagentes Renta tiene un rendimiento del 1,47% en 2018.

Fondos mixtos moderados. El Kalahari de Abante es el mejor de la categoría con un retorno en el año del 3,35% y un 3,5% en el acumulado desde agosto de 2018. El vehículo que gestiona José Ramón Iturriaga invierte entre un 30% y un 75% en activos de renta variable y el resto, en activos de renta fija, pública y/o privada. En cuanto a la renta variable, “no existe predeterminación respecto al nivel de capitalización de las compañías, y pudiendo existir concentración a nivel sectorial y geográfico. La duración media de la cartera de renta fija oscilará entre 0 y 5 años. La suma de inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades fuera del área euro más la exposición a riesgo divisa no superará el 30% del patrimonio”, apunta la web de Abante.

Otro de los fondos que sobresalen en esta categoría es el Gesconsult León Valores con una rentabilidad del 2,8% y del 5,7% en los últimos doce meses. El Fondemar de Inversiones de Renta 4 se anota un rendimiento del 2,52% y el Mutuafondo Crecimiento del 2,34%.

Renta Fija Global con euro cubierto. Los dos fondos más rentables de esta categoría son el Legg Mason Brandywine Global Opportunistic con una rentabilidad del 7,8% y el Lombard Odier Global Government con un 5,6%. Dentro del universo de la renta fija hay bastantes categorías como los bonos ligados a la inflación, pero esta es la que no corre riesgo por la divisa y la que mejor rentabilidad consigue en 2018.

Fondos monetarios. De los 123 fondos monetarios (deuda a corto plazo como letras, pagarés...) que se comercializan en España sólo hay tres que consiguen no perder dinero.

Garantizados. En 2018 ningún fondo garantizado que se pueda comprar en España bate a la inflación. En esta categoría destaca el Ibercaja 2025 Garantizado con un rendimiento del 2,14% y el Rural Garantía Oct 2025 con un alza del 2,13%.