Las bolsas han vivido un mes de febrero más que positivo en términos de rentabilidad, que ahora están mermando por la crisis bancaria que vive EEUU y cuya sombra acecha a Europa. Sin embargo, los mercados bursátiles no han sido los únicos que han visto crecer sus números el mes pasado.

Según datos a cierre de febrero, la industria de fondos y sicavs en España muestra un incremento de 0.59% en patrimonio, impulsado principalmente por las suscripciones. Aunque las gestoras pertenecientes a grupos bancarios son las de mayor patrimonio bajo gestión, con una cuota cercana al 75%, no son ellas las que destacan en rentabilidad sino aquellas gestoras más pequeñas en las que hay talento por descubrir por parte de los inversores. Según los datos de VDOS, las mejores rentabilidades entre las gestoras grandes han sido negativas en el mes de febrero; las mejores rentabilidades entre las gestoras independientes fueron positivas. En detalle, entre las grandes la mejor rentabilidad fue para Ibercaja Gestión, que cede -0.16% en febrero, mientras que la rentabilidad de Bankinter es de -0.49%. Y en cuanto a los flujos, dada la fortaleza de sus canales de distribución (las redes) no es de sorprender que entre las Top 5 gestoras que más captan consistentemente son aquellas pertenecientes a grupos bancarios, entre ellos BBVA (más de 677 millones de euros), Ibercaja, Amundi, Bankinter y por último Santander (con casi 260 millones de euros).

Cambio por tanto en febrero en cuanto al tamaño de las gestoras que han obtenido mejores rentabilidades, pero también se ha producido un nuevo cambio de paradigma entre crecimiento y valor. Hemos cambiado de año y parece que que el growth supera en rentabilidad al value. Cabe recordar que mientras que las acciones valor se caracterizan por ser más estables, las growth stocks son empresas en fase de expansión y suelen operar en mercado cambiantes. El claro ejemplo de las valor podrían ser eléctricas, alimentación, bancos, etc... mientras que el más destacado del crecimiento son las tecnológicas.

Lo que parece que no cambia son las oportunidades que ofrecen los emergentes, empezando por la gran baza que ofrece China. El sector del consumo chino ha tenido un año complicado, sin embargo, parece que a partir de ahora se puede esperar una oleada de demanda por la repentina eliminación de las restricciones COVID. Una de las principales razones para invertir en China es el componente aspiracional que ofrece el gigante asiático. Es decir, cómo el aumento de la riqueza y el crecimiento de una clase media con aspiraciones impulsarán la demanda de bienes y servicios de primera calidad en las próximas décadas.

Pero si China es la región que más crecerá este año, India será la región que le tome el testigo en próximos ejercicios. No es casualidad que grandes gigantes tecnológicos como Apple se hayan trasladado a la región. Este año India va a tomar el relevo de China como país más poblado del mundo. Según las proyecciones de fecundidad constante de la ONU, la población india alcanzará los 1.600 millones de habitantes en 2040. Al mismo tiempo, la tasa de urbanización de India sigue siendo baja, del 35% en 2021, la mitad de la tasa que hay en China. El Banco Mundial estima que India necesitará unos 55.000 millones de dólares al año durante los próximos quince años para financiar el desarrollo de sus infraestructuras. 

Un crecimiento poblacional que se dará, claro está, por el aumento de la natalidad comentada, pero también porque el mundo envejece. Según datos de la ONU, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. En 2050 una de cada seis personas tendrá más de 65 años (actualmente el ratio está en 1 de cada 11 personas) y se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará hasta los 426 millones de personas. Un cambio demográfico que traerá consigo, y ya lo está haciendo, retos. Pero también oportunidades para sacar partido al envejecimiento demográfico a través de la inversión en diferentes temáticas. 

En este sentido, salud, finanzas, ocio, inmobiliario, tecnología... son sectores que cambiarán para hacer frente a una demanda demográfica diferente. En este último aspecto, el tecnológico, cabe destacar que entre finales de 2022 y principios de 2023 se han producido muchos avances en torno a la "inteligencia artificial generativa". Hoy en día, el gran protagonista es el sistema ChatGPT. También se han desarrollado recientemente otros sistemas en los que el resultado puede ser una imagen o un vídeo. El mundo no ha visto estas capacidades hasta ahora, por lo que hay muchas especulaciones sobre lo que supondrá en términos de inteligencia o qué tipos de modelos de negocio podrán construirse a partir de ellas. 

Otros los sectores defensivos más valorados por los inversores históricamente y que cobrará más protagonismo a partir de ahora es el de cuidados de la salud o healthcare. La pandemia mundial provovada por el COVID puso en el foco de todos los ciudadanos la importancia de los servicios sanitarios, la necesidad de avances en la investigación, en tecnología y soluciones para la atención a los pacientes de forma más eficiente. Las principales casas de análisis ven el sector como una megatendencia para la próxima década por lo que debemos conocerlo a fondo y qué ramas, dentro del propio sector, pueden tener más recorrido. Por ello, el próximo jueves, 23 de marzo, Ei organiza una Master Class gratuita del sector cuidados de la salud para tratar esta temática con uno de los mayores expertos de España en esta materia, Eudardo Sallés, CEO de Top Class Capital S.L. EAF. 

Por otro lado, ese mismo día, 23 de marzo, tendrá lugar la cuarta edición online del evento organizado por Renta 4 que une a gestores e inversores para analizar las oportunidades del entorno económico actual: el Investor Day 2023. Durante la jornada se hará un repaso de los Fondos Mixtos más interesantes para la inversión en compañías de calidad con un mayor horizonte temporal de inversión y, además, se presentará a los inversores las razones que convierten a la filosofía del Quality Investing como la opción más recomendable para obtener un crecimiento sostenible, sobreponderando las compañías de calidad  y las Megatendencias en la composición de las carteras.

En cualquier caso, y para todos aquellos que quieran tener una visión más amplia a la hora de invertir, el curso online de Ei para aprender a invertir tus ahorros y gestionar tu patrimonio le ayudará a ello. Este curso incluye un acceso de 3 meses a la Sala de Análisis donde los alumnos y profesores analizan lo que está pasando en los mercados, para establecer posibles escenarios de inversión desde un punto de vista formativo. Gracias a estas sesiones prácticas conseguirán asentar los conocimientos adquiridos en estas sesiones y ganar seguridad a la hora de aplicar las diferentes estrategias para invertir a medio y largo plazo con los mejores productos para invertir. Gestores de fondos, analistas independientes, expertos en banca privada nos darán su visión de dónde hay que invertir en función del perfil de riesgo del cliente.