• El patrimonio de Fondos de Inversión y Sicav nacionales ha aumentado un 0,59 %.
  • Las mayores suscripciones se observaron en las entidades de mayor tamaño por activos, que se ven favorecidas por su red de distribución
  • Las mayores rentabilidades en febrero han venido de las gestoras independientes

Según los datos de VDOS, las mejores rentabilidades entre las gestoras grandes han sido negativa en el mes de febrero, las mejores rentabilidades entre las gestoras independientes fueron positivas. En detalle, entre las grandes la mejor rentabilidad fue para Ibercaja Gestión, que cede -0.16% en febrero, mientras que la rentabilidad de Bankinter es de -0.49%.

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

Y en cuanto a los flujos, dada la fortaleza de sus canales de distribución (las redes) no es de sorprender que entre las Top 5 gestoras que más captan consistentemente son aquellas pertenecientes a grupos bancarios, entre ellos BBVA (más de 677 millones de euros), Ibercaja, Amundi, Bankinter y por último Santander (con casi 260 millones de euros).

Pero son las gestoras independientes quienes brillan en rentabilidad, a pesar de una falta de visibilidad de las más pequeñas entre los inversores

Por otra parte, las gestoras independientes tuvieron un buen febrero y en lo que va del año reportan muy atractivas rentabilidades. En febrero destaca la rentabilidad de Horos Asset Management que gana un +2.21%, mientras que en el bimestre cierran con una rentabilidad superior al 9%, siendo que tiene un patrimonio cercano a los 88,4 millones de euros.

Cobas AM ocupa la segunda posición por rentabilidad mensual y la tercera bimensual de las gestoras independientes. En febrero gana 2.09%, mientras que en el año un 10.55%. Se trata de una gestora de mucho mayor tamaño de activos, siendo a febrero de 1.528 millones de euros.

La gestora 360 Cora, con un patrimonio de solo 5,5 millones de euros se sitúa en el tercer lugar de rentabilidad mensual 1.21%, aunque no aparece entre las 10 gestoras independientes más rentables en el año.

A pesar de haber registrado reembolsos en fondos en los dos meses de este 2023, Bestinver es una de esas gestoras independientes que registran positivas rentabilidades en estos dos meses, con lo que en lo que va del año se posiciona en quinta posición y una rentabilidad del 9,9%, por detrás de Panza Capital. No se trata de una gestora pequeña ya que su patrimonio ronda los 4.000 millones de euros. 

Existen gestoras independientes de menor tamaño y con menor exposición en medios como Nao Asset Management ESG, Buy & Hold Capital y Valentum Management, cuyos activos van desde los 16 millones de Nao hasta los 129 millones de Valentum, pero cuyos resultados han sido positivos, no solo en un periodo corto como el de esta nota, sino también a más largo plazo. La rentabilidad lograda en lo que va del 2023 está en un rango de entre el 8,07% para Valentum hasta el 9,32% de Nao.

Cabe destacar a Magallanes, la gestora de Iván Martín que, aunque en febrero no aparece entre las 10 más rentables, sí que encabeza la lista de las 10 gestoras independientes más rentables en 2023, ya que el mes de enero alcanzó una rentabilidad muy destacada que le lleva a una rentabilidad acumulada prácticamente del 16%, sacando 5 puntos de rentabilidad a Euroagentes gestión y más de 5 puntos a Cobas y Panza.