Por poner algunos ejemplos ‘macroeconómicos’ positivos destaca la creación de 196.000 nuevos empleos en Estados Unidos en marzo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 172.000. El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3,8%, cifras de ‘pleno empleo’. Mientras que el índice de gestión de compras PMI compuesto de la zona euro se revisó tres décimas al alza en marzo, hasta los 51,6 puntos, aunque todavía se sitúa por debajo de los 51,9 que registró en el mes de febrero.

 

Gestión pasiva y valores clásicos: la receta de los mejores fondos de bolsa española en 2019

 

Las actas de la última reunión del BCE apuntan que el escenario central que maneja el organismo monetario es el de que “ni la zona euro ni la economía global están en recesión y la probabilidad de una recesión sigue siendo relativamente baja". El BCE dibuja en cada reunión un contexto marcado con un débil crecimiento y también por una baja inflación, por debajo del 2%.

A nivel de mercado, las subidas de este 2019 las protagonizan sobre todo las empresas de mayor capitalización. “Cuando hablamos de capitalización, las de menor capitalización se quedan atrás, y el mercado se está centrando en las empresas de mayor tamaño, más líquidas y con menos volatilidad. Luego, dentro de estas subidas hay un componente defensivo, por tamaño de empresa. En un análisis sectorial, de amplitud, también nos encontramos  que los sectores que mejor lo están haciendo son defensivos, en EEUU o Europa”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

Ruiz comenta también que “las revisiones a la baja en las estimaciones de resultados para el primer trimestre han sido de las más acusadas en los tres o cuatro años y, de hecho, para este trimestre tanto para las empresas del S&P 500 como las del Euro Stoxx 600 vamos a ver caídas de los beneficios”. Los beneficios del primer trimestre para el S&P 500 se espera que disminuyan un 2,1% respecto al año anterior, y se espera que las ganancias del segundo trimestre aumenten un 2,8%, según datos del IBES de Refinitiv.

Mucho peso en cartera de los ‘blue chips’

En este escenario, los fondos de inversión de renta variable española que mejor lo están haciendo en este 2019 son el Caixabank Bolsa España 150, el UBS España Gestión Activa, el Man GLG Iberian Opportunities, el Eurovalor Bolsa de Banco Popular, y el Bindex España Índice, según los datos de Morningstar.

 

 

Si se analizan las cinco mayores posiciones de estos fondos, con una rentabilidad en lo que va de año superior al 12%, todos tienen en común que invierten en compañías con gran ponderación en el Ibex 35, como Banco Santander, BBVA, Inditex, Telefónica o Iberdrola, además de tener en cartera un ETF sobre el Ibex 35 en el caso del fondo Caixabank Bolsa España 150. El fondo de gestora catalana acumula una rentabilidad en 2019 del 18,2%, lo que le convierte en el vehículo de inversión con mayor retorno del año.

Frente a la rentabilidad histórica de la categoría donde los fondos de autor se sitúan entre los mejores como el Metavalor de la gestora Metagestión, Renta 4 Bolsa, el Santander Small Caps España, el EDM Inversión o el Gesconsult Renta Variable este año están destacando los gestores que sobreponderan valores conocidos, los llamados ‘blue chips’.

Lo mismo ocurre con productos que tienen por bandera la gestión en valor, o ‘value investing’, que se quedan atrás de la rentabilidad del Ibex 35 como el Cobas Iberia que consigue un retorno del 11,18%, el  Magallanes Iberian Equity tiene una rentabilidad del 10,12%, el Iberian Value se queda con un 9,9%, Metavalor un 8,67%, el AzValor Iberia un 7,46%, el Bestinver Bolsa un 7,16% o el 6,84% del Horos Value Iberia.